LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Esta es la temporada de la gripa, y ahora puede desearle a su ser querido que se mejore con un “sana sana colita de rana”, gracias a la ayuda de un artista local que ha combinado su experiencia artística con su cultura.

Jesús Ruvalcaba, de 39 años, inició su propio negocio de tarjetas de saludo llamado Paper Tacos, que se inspira en su crianza en la cultura mexicoamericana, ya que creció en Castroville y posteriormente en Salinas.

Los padres de Ruvalcaba eran trabajadores del campo, y mientras vivía en los aislados campos de alcachofas descubrió su inspiración para dibujar.

“Realmente me gustaba hacer cosas por mí mismo, y fue entonces que comencé a dibujar”, informó. “Llevaba conmigo un cuaderno de dibujo todo el tiempo. Mis padres se dieron cuenta, y aunque no tenían muchos recursos, hicieron su mejor esfuerzo por comprarme materiales y motivarme para que siguiera dibujando”.

Ruvalcaba decidió hacer su carrera profesional en animación y tomó cursos en Hartnell College, que lo llevaron a obtener un título en diseño gráfico de la Universidad Estatal de California en la Bahía de Monterey. Ruvalcaba se mudó entonces al Valle del Silicio para trabajar en eBay y Hewlett-Packard, pero continuaba teniendo la necesidad de hacer algo artístico.

La idea de comenzar su propio negocio de tarjetas de saludo surgió después de que un día fue a comprar una tarjeta para su madre en un supermercado Safeway, y se dio cuenta de que las compañías como Hallmark no producían nada que pudiera ponerla en contacto con su herencia mexicana, dijo.

“Pienso que no están aprovechando esa enorme población que está creciendo constantemente”, agregó. “En realidad no hay ningún producto que se dirija verdaderamente a ellos. Mi meta a largo plazo es tratar de distribuirlas en tiendas más grandes”.

La idea evolucionó aún más después de que visitó una feria local para el Día de los Muertos, donde encontró a un artista que vendía grabados con dichos españoles, informó.

“Sería magnífico si pusiéramos algunos de los dichos tradicionales, como el de ‘sana sana colita de rana’ que usamos cuando alguien se lesiona, para hacer una tarjeta de buenos deseos”, dijo Ruvalcaba. “Comencé a hacer una lluvia de ideas con todas las habilidades que había obtenido como diseñador gráfico en la escuela, para ver cuántas ideas podía generar”.

Después de imprimir su primer juego de 15 tarjetas para Paper Tacos, en septiembre de 2017 Ruvalcaba fue a una feria de arte en San José para poner a prueba su trabajo.

“Las respuestas que recibí de todos fueron cosas como ‘Guau, están buenísimas, me acuerdo que mi mamá solía decir eso’”, agregó. “Fue entonces que pensé que tenía que hacer esto”.

Ruvalcaba también se inspiró en las tradiciones navideñas con temas mexicanos, como el 12 de diciembre para el día de la Virgen de Guadalupe y el día de Reyes durante las fiestas decembrinas. Ruvalcaba continúa generando nuevas ideas a partir de diferentes fiestas que rodean a las tradiciones mexicanas, incluidas algunas para el día de San Valentín.

Una de las compañías con las que se asoció es Mexican Mystery Box, propiedad de Eddie García, que consiste en una caja que contiene dulces mexicanos de artículos novedosos que se envían mensualmente a sus suscriptores.

García dijo que se asoció con Paper Tacos porque aprecia la ingeniosa creatividad que contiene y pensó que se conectaría con la gente de todo el país.

“Lo más importante no es tanto el trabajo artístico, sino los detalles culturales, las referencias que la comunidad mexicana reconoce”, agregó. “Esto está llegando a la gente de Colorado y de Arkansas, donde añoran este tipo de conexión con su cultura, y yo pienso que las compañías como Paper Tacos pueden ayudar a difundir la cultura” .

García dijo que a los clientes les encantan las tarjetas cuando las reciben en sus cajas.

“Es una de esas cosas que para muchas personas representan algo que solo ellos entienden, así que el elemento sorpresa es lo que hace que la gente vuelva a pedirlo”, informó.

Aunque la mayoría de las tarjetas de Paper Tacos tienen temas mexicanos, Ruvalcaba también cuenta con algunos temas que pueden ser atractivos para gente de todos los países de Latinoamérica.

Lourdes Rodríguez, quien es cliente regular de Paper Tacos y residente de Hollister, dijo que le gusta comprar las tarjetas porque esto le permite presentar sus temas a los niños pequeños y mantener vivas las antiguas tradiciones.

“Puede ser algo tan simple como una rana, y su carita feliz aviva el mensaje completo de la tarjeta”, informó. “Creo que mi tarjeta favorita en este momento es la de ‘Have a Fabuloso Birthday’ (que tengas un cumpleaños Fabuloso), ya que este es un producto de limpieza que todos conocen”.

Ruvalcaba vende las tarjetas a $5 dólares por pieza, y ha tenido ventas por aproximadamente $500 dólares al mes desde septiembre; dijo que es magnífico, considerando que es relativamente nuevo. Agregó que su crecimiento ha sido orgánico y a través de los medios sociales, específicamente a través de Instagram, y observó que el negocio comenzó a generar ganancias tan solo el mes pasado.

Continúa teniendo un empleo de tiempo completo como diseñador visual en Santa Clara, pero dijo que si este negocio sigue bien, podría enfocarse por completo a Paper Tacos en el futuro.

Este año, Ruvalcaba espera asociarse con pastelerías, hospitales y otros negocios de Salinas que atienden a su público meta para vender sus tarjetas.

Para obtener más información acerca de Paper Tacos, visite www.papertacos.net 

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/02/08/crea-artista-tarjetas-de-saludo-con-temas-mexicanos/321613002/