‘Él sigue siendo el rey’: cómo la música de Vicente Fernández influenció mariachis de todo el mundo

Javier Arce y Diana García
La Voz

Read in English

En los festivales musicales, en la carne asada familiar, en un bar rodeado de amigos y hasta en el funeral de una persona querida.

Las canciones de Vicente Fernández se escuchan en todos lados, y se han convertido en una influencia para miles de personas que viven fuera de México, y que a través de sus canciones se transportan a sus pueblos, a sus ciudades.

“Vicente Fernández significa nuestra patria amada y el orgullo cultural que todos los mexicanos traemos dentro de nuestros corazones”, comentó Valentino Escada, integrante del Mariachi Arizona, una de las agrupaciones de mariachi más populares en el Valle.

Para él y sus músicos, tocar las canciones de mariachi es una pasión, una alegría, cuyo propósito principal es preservar y transmitir la cultura mexicana en todo su rango artístico, sea danza o música.

“El Rey, Volver Volver, La Ley del Monte, Mujeres Divinas son algunas de las canciones que más nos piden en los eventos, y cada vez que las interpretamos lo hacemos con ese sentimiento que nos ha enseñado el gran Vicente Fernández”, dijo Escada.

La influencia musical del mariachi ha trascendido fronteras, por lo que es altamente apreciada no solo en México y Estados Unidos, sino en Venezuela, Colombia, El Salvador, Viena, Japón, Francia, entre otros países, donde han integrado este tipo de agrupaciones con sus propios ciudadanos. 

Más allá de las emociones que provocan sus sonidos, con expresiones de identidad y nacionalismo, pocos saben que el mariachi ha sido reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo que cada 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi.

Y es precisamente Vicente Fernandez uno de los ídolos en este género, reconocido como uno de los máximos exponentes del mariachi en diferentes partes del mundo.

Un promotor de la música ranchera en el mundo

Los mariachis reconocen a Vicente Fernández, no solo como el máximo exponente de la música ranchera, sino como alguien que se ha dedicado a preservar el género, en el gusto del público de varias las generaciones.

A lo largo de más de 60 años de carrera, Vicente Fernández ha promovido en el mundo la música ranchera, por lo que es considerado por el gremio de los mariachis, como "el último grande de la canción vernácula de México", al que le antecedieron figuras como Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís y Antonio Aguilar.  

“Vicente Fernández es el último grande de la canción vernácula de México, sí lo es”, indicó Jesús López, líder de la Asociación de Mariachis en México, con base en la Ciudad de México.

Mariachi de toda la vida, López señala que la gran voz y personalidad de Fernández tuvo un encuentro perfecto con el mariachi, por lo que hoy no se concibe a uno sin el otro. 

"Un artista, por muy bueno que sea, necesita de un buen acompañamiento, al igual que un mariachi también necesita de un gran intérprete del género para brillar y hacerlo brillar y así preservar nuestra música vernácula. Aquí se conjunta una química muy bonita, entre el señor Vicente Fernández y el mariachi", indicó López.

López, quien asegura conoció a Fernández desde los inicios de su carrera, señala que aunque no se frecuenten siempre lo ha considerado su amigo, porque a todos los mariachis con los que ha trabajado Fernández los tiene en gran estima y les brinda la mano.  

”Yo lo conocí a él cuando empezó a trabajar en un lugar que se llama El Amanecer Tapatío … En aquellos años, yo formaba parte del Mariachi de mi hermano, el maestro Pepe López, (que después se llamaría Mariachi México 70 de Pepe López), y nosotros fuimos los primeros que empezamos a grabar con él sus primeros éxitos,” recordó López.

López considera que Chente es y seguirá siendo el rey de la música vernácula, por su gran carrera, con la que brilló por todo el mundo, sumando innumerables éxitos y grandes giras en los mejores foros de cada país, preservando así la música mexicana.

Y aunque se reconoce que antes hubo grandes intérpretes en el género, no alcanzaron a sumar tanto como Fernández. Quien lo antecede en fama y respeto a nuestra música, fue don Antonio Aguilar, también un gran charro, que también dejó un enorme legado. 

“Él sigue siendo el rey y va a seguir siendo el rey. El legado de Vicente Fernández va a seguir de por vida. Han sido muchos años, mucha carrera, muchos éxitos que se han ido sumando seguidores, generación tras generación”, dijo López.

Acompañarlo en conciertos fue como una bendición 

Mariachi México Nuevo, de Phoenix, Arizona.

José Alejandre, líder de la agrupación Mariachi Mexico Nuevo de Phoenix, Arizona, no solo se vio influenciado por la música de Vicente Fernández, también tuvo la dicha de acompañarlo en tres ocasiones como músico.

Una de esas veces fue en la Arena de los Phoenix Suns, uno de los últimos recitales que ‘El Charro de Huentitán’ ofreció en el Valle.

“En este tipo de conciertos con artistas grandes, a veces pasa que no llega un músico y los organizadores lo que hacen es buscar un reemplazo en Estados Unidos”, explicó Alejandre quien canta y toca la vihuela para la agrupación local de mariachi.

“Tuve la dicha que me llamaran a mí y además de cumplir un sueño que es cantar con mi ídolo Vicente Fernández, ya que con su música crecí y fue una inspiración para llevar esta carrera musical tan bonita”, dijo Alejandre quien tiene más de 30 años de carrera musical.

Platica que una de esas veces que le llamaron para acompañarlo, en Denver, fue en los tiempos que le acababan de secuestrar a su hijo Vicente Fernández Jr., en 1998.

Dijo que ese día a Vicente Fernández ‘no lo calentaba ni el sol’, se encontraba enojado, no quería hablar con nadie, un tanto deprimido. “Obviamente se entiende y todos comprendimos la situación por la que estaba pasando, pero dimos lo mejor de nosotros y Vicente dio un gran concierto, como todo un profesional que es”, dijo.

Cuando Alejandre se enteró que Chente se encontraba grave en el hospital sintió una gran tristeza, pero con la esperanza que se recupere pronto su salud.

“Depende de cada uno, pero algunos como yo que somos músicos y que cantamos el mismo género que él, nos impacta más esta noticia. Nos entristecemos cuando a un gran ídolo le pasan estas cosas, ojalá se recupere”, dijo.

‘Canciones de Vicente Fernández, ¿quién no las conoce?’

En estos momentos, en los que Fernández atraviesa por un momento crítico de salud, el gremio de los mariachis se encuentra afectado, consternado.

“Todo el mariachi estamos consternados ahorita, llamase Mariachi Vargas, llámese Mariachi México 70 de Pepe López, llámese Mariachi 2000 … todos estamos muy, muy tristes, pidiendo por su recuperación. Nos pone tristes a todos que esté tan enfermo”, indicó.

La estatua de Vicente, en Guadalajara, se hizo para brindarle un homenaje en vida, señaló Jesús Barajas  Lugo, Secretario General  de los mariachis en Guadalajara.

Para López, el mejor homenaje que los mariachis le pueden hacer a Fernández es seguir tocando sus canciones, sus éxitos, para que estos sigan por siempre vigentes en el gusto del público que lo ha aclamado y que en este momento está unido en oraciones para su recuperación.  

Vanessa Ramírez, directora ejecutiva de CALLE en Arizona, organiza desde hace 22 años el Festival del Mariachi y Bailes Folclóricos en Chandler, Arizona.

Como parte de las celebraciones organiza un taller infantil de música de mariachi, donde músicos profesionales imparten cátedra a decenas de niños sobre cómo usar los instrumentos tradicionales del mariachi, enseñanzas que exponen en un concierto.

“Luego, luego los niños se ponen a cantar las canciones de Vicente Fernández ¿quién no las conoce?”, exclamó Ramírez. “Incluso los americanos han oído sus melodías, es un gran legado el que nos ha dejado sobre todo a los que amamos la música regional mexicana”.

Ramírez platica que la música de Fernández no solo ha influido en los festivales que organiza, sino también en su vida, ya que algunas canciones de él le traen gratos recuerdos.

“Me gustan todas sus canciones, pero mi favorita es ‘Por Tu Maldito Amor’, es una canción que le gusta mucho a mi papi y me identifica, con él comencé a oír sus canciones desde chiquita y hasta la fecha en las reuniones familiares las ponemos. Nunca va a faltar la música de nuestro Chente”, platicó Ramírez.

Aunque otra gran generación de intérpretes de nuestra música como Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, Pedro Fernández, entre otros, tienen el gran compromiso de seguir haciendo brillar la música de mariachi, López asegura que los mariachis consideran a Fernández como un gran patriarca.

“Yo desde que tengo uso razón, mi gremio trabaja para él, ya sea en Chicago, Houston, en Los Ángeles, en toda la República Mexicana. Sus giras siempre fueron enormes … Ha sido excelente fuente de trabajo para todos. Cuántas familias, imagínate, que no dependen de Vicente Fernández en toda su carrera”, comentó.

“Yo creo que no es el momento de homenajes, pero sí te puedo decir que estamos orando por la salud y el bienestar de este señorón,  estamos con él, con la familia,  yo creo que lo más importante es que hagamos una oración, los mariachis del mundo estamos unidos en este momento”, expresó.