CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El condado de Monterey está reforzando las normas para que los negocios aumenten el distanciamiento social en público, como parte de los esfuerzos para disminuir la propagación del nuevo coronavirus.

En una conferencia de prensa el pasado viernes, el Dr. Ed Moreno, funcionario de salud del condado de Monterey, describió las nuevas normas para evitar que un aumento previsto en los casos de COVID-19 rebase al sistema de salud, pero se abstuvo de reducir la lista de negocios esenciales. 

“Cuando lleguemos a nuestro pico, también es posible que sobrepasemos nuestra capacidad de camas hospitalarias”, dijo el Dr. Moreno. “Será muy difícil proporcionar el nivel de atención médica que los habitantes del condado de Monterey merecen”.

Como parte de las nuevas normas, se está indicando a las funerarias que limiten los servicios a 10 asistentes y que esperen hasta que haya pasado la crisis causada por el coronavirus para celebrar los funerales con más asistentes, dijo el Dr. Moreno.

“(Los funerales) deberían llevarse a cabo, pero no deben realizarse en este momento”, dijo. 

Además, se está restringiendo a los paisajistas y jardineros para que solo resuelvan problemas de seguridad, como reducir los riesgos de incendio o podar ramas grandes cerca de las viviendas, comentó.

Ahora también se está limitando la construcción solo a infraestructura esencial, instalaciones sanitarias, vivienda asequible, refugios y proyectos para otras poblaciones vulnerables, explicó el Dr. Moreno. 

Aproximadamente 6,700 trabajadores de la construcción contaban con empleo en febrero de 2020 en el condado de Monterey, de acuerdo con datos preliminares del Departamento de Desarrollo Económico estatal. 

Aunque no cambió las categorías de negocios esenciales, el Dr. Moreno está ordenando que todos los negocios y todas las organizaciones llenen y publiquen un formulario de protocolo de distanciamiento social cerca de las entradas de todas las instalaciones a las que tengan acceso sus empleados o el público en general, antes del 9 de abril.

También deben proporcionar desinfectante de manos, agua y jabón o algún otro desinfectante efectivo junto a la entrada de sus instalaciones y en otras áreas apropiadas para el uso de empleados o del público en general, de acuerdo con la orden, la cual se encuentra disponible en el sitio web del condado. 

La Oficina del Alguacil del Condado de Monterey se está enfocando en concientizar al público respecto a la orden, más que obligarlo a cumplirla, dijo el alguacil adjunto John Mineau en la llamada de conferencia de prensa.

Dijo que su personal informará a los grupos sobre la orden de prohibir las reuniones de más de 10 personas. Hasta el momento, la gente ha cooperado con el personal, dijo el alguacil Mineau. 

No obstante, los oficiales ejecutarán la ley si encuentran alguna infracción, lo cual se considera como un delito menor. 

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Monterey también llevará a cabo revisiones en los negocios locales, dijo Berkeley Brannon, fiscal de distrito adjunto. 

“Si están operando su negocio sin cumplir la orden, se considera una práctica comercial desleal”, explicó. 

Se pueden presentar quejas en línea o por correo electrónico en consumercomplaints@co.monterey.ca.us. Las infracciones de la orden pueden conducir a multas de $2,500 por día, además de la pérdida de ganancias por pagar la restitución, dijo el fiscal Brannon. 

El Dr. Moreno dijo que el departamento de salud está atendiendo las llamadas de los negocios para ayudarles a determinar qué precauciones y acciones son necesarias. Dijo que pueden llamar al (831) 755-4521 para obtener orientación. 

Hasta la noche del miércoles, el condado de Monterey había realizado 1,014 pruebas e identificado 53 casos entre los residentes del condado. 

Sin embargo, es probable que esas cifras comiencen a aumentar en las próximas semanas, dijo el Dr. Moreno. 

El gobernador de California, Gavin Newsom, puso a todo el estado bajo un decreto de no salir de casa, similar al edicto del condado de Monterey, el cual se basa en las órdenes de los condados del Área de la Bahía, comentó el Dr. Moreno. 

Esos condados del Área de la Bahía son un ejemplo de lo que vivirá el condado de Monterey, expresó el Dr. Moreno. 

“Podríamos ver lo que está sucediendo en el condado de Santa Clara”, dijo. “Justo ahora están presentando un fuerte incremento. Realmente están a solo un par de semanas por delante de nosotros”.

El condado de Santa Clara estaba reportando poco más de 1,000 casos entre cerca de dos millones de personas, de acuerdo con San Jose Mercury News. 

California ha reportado más de 11,000 casos hasta el viernes. 

El Dr. Moreno también sugirió que toda persona que esté en público cubra su rostro para proteger a los demás. 

“Hay personas en el condado de Monterey que en este momento no presentan síntomas, pero pueden infectar a los demás”, comentó. “Si esa persona se cubriera el rostro, podría disminuir la probabilidad de transmitir (el coronavirus) a otras personas”.

Aún no existen datos respecto a la magnitud del impacto que el cierre general tendrá sobre la economía, dijo Charles McKee, funcionario administrativo del condado, quien también alentó a los residentes y negocios a aprovechar el proyecto de ley de estímulo económico y los recursos de gobierno. 

Pero dijo que sospechaba que rebasar el sistema de salud causaría un daño mucho mayor que reforzar las normas de distanciamiento social. 

“Alguien podría no tener COVID-19, pero podría romperse la pierna, lastimarse por alguna caída, o ser un familiar a quien le da un ataque cardiaco”, dijo el Sr. McKee. “Podrían no ser admitidos en el hospital porque no habría lugar”.

Aunque el decreto vence el 3 de mayo, el Dr. Moreno dijo que no flexibilizaría el decreto de no salir de casa hasta que exista certeza de que el pico en el aumento de casos haya pasado.

Se espera que el aumento de casos en el condado de Monterey ocurra una o dos semanas después de que los condados del Área de la Bahía experimenten sus picos a finales de abril o principios de mayo. 

“Este es el momento de actuar”, dijo el Dr. Moreno. “Si no actuamos, cuando lleguemos a ese pico —y llegaremos a un pico de casos en el condado de Monterey—, lo vamos a lamentar”.

Incluso entonces, algunas formas de distanciamiento social seguirán siendo necesarias para evitar un segundo aumento de casos hasta que haya disponible una vacuna o un tratamiento efectivo para la COVID-19, comentó.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/deportes/2020/04/16/el-departamento-de-salud-del-condado-de-monterey-refuerza-normas-de-distanciamiento-social-y-adviert/2991003001/