LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Mario Martínez, originario de Salinas, quien participó en las olimpiadas en tres ocasiones, murió a principios de este mes a la edad de 60 años, dejando un sólido legado en las competencias de levantamiento de pesas.

“Su longevidad, desempeño y amor por el deporte fueron tremendos”, dijo Jim Schmitz, quien fue entrenador de Martínez en el levantamiento de pesas durante largo tiempo. “Era un tipo tan agradable, y yo creo que la gente no se da cuenta de lo mucho que significó para tantos”.

Martínez compitió en levantamiento de pesas durante más de 20 años y se convirtió en campeón nacional en 10 ocasiones; fue medallista de oro, de plata y de bronce de los Juegos Panamericanos de 1987, 1991 y 1995, respectivamente, según informó Team USA.

Sin embargo, quizás el galardón más prestigioso de Martínez es el de haber sido el último norteamericano ganador de una medalla olímpica en levantamiento de pesas, de acuerdo con dicha organización.

Martínez ganó la medalla de plata en sus primeros Juegos Olímpicos, en Los Ángeles en 1984. Schmitz dijo que este resultado en segundo lugar durante sus primeras olimpiadas representa quizás la mejor presentación de Martínez, pero no haber obtenido el logro fue difícil para él.

Martínez fijó un récord personal en arrancada, en cargada y envión, y en su total durante esos Juegos Olímpicos, informó.

“Fue una gran competencia, y él se sintió muy decepcionado de que el joven australiano le hubiera ganado por dos kilos y medio”, agregó.

Sin embargo, la experiencia olímpica de Martínez no terminaría ahí, ya que volvió a competir en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, Corea del Sur, donde terminó en cuarto lugar, así como los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, donde terminó en octavo lugar, según Team USA.

Schmitz conoció a Martínez cuando tenía 16 años, y dijo que, cuando estaba comenzando, su padre lo llevaba de vez en cuando hasta San Francisco para entrenar, con el fin de mejorar sus resultados.

Martínez probó otros deportes antes de comprometerse con el levantamiento de pesas, pero Schmitz dijo que simplemente no le llamaron la atención.

“A él realmente le gustaba el desafío de levantar pesas pesadas”, agregó. “Era muy fuerte y también podía saltar muy alto”.

Schmitz dijo que primero Martínez tuvo que encontrarse a sí mismo; trabajó como guardia en la prisión de Soledad, antes de mudarse a San Francisco para enfocarse en el levantamiento de pesas.

Jeremy Graves, a quien Schmitz entrena y que es propietario de CrossFit Salinas/Monterey, dijo que desea que más gente sepa acerca de Martínez, no solo acerca de sus logros, sino de lo que tuvo que vencer para tener éxito, como viajar en tren al principio de su carrera y permanecer alejado de los problemas.

“El hecho de que no haya jugado para los 49s o para los Gigantes no significa que no haya trabajado tan duro como cualquier otro”, agregó.

Graves dijo que nunca tuvo la oportunidad de conocer a Martínez, pero que el año pasado conoció a su familia durante la primera competencia Mario Martínez de levantamiento de pesas, que se llevó a cabo en el Salinas Valley Barbell and CrossFit.

“Todos los que lo conocían hablaron de lo humilde que era”, informó. “Simplemente bajaba la cabeza y trabajaba duro, ya fuera por su familia o por el deporte del levantamiento de pesas”.

Graves está organizando el segundo clásico anual Mario Martínez este año, que se llevará a cabo el 21 de abril en honor a él, y espera crear un fondo de becas en su nombre para beneficiar a un estudiante de preparatoria que sea levantador de pesas y decida asistir a la universidad.

Actualmente, Schmitz continúa entrenando a levantadores de pesas, y dijo que el talento como el de Martínez es difícil de encontrar en estos días.

“Lo que hace que un entrenador sea bueno es un buen atleta”, agregó. “En nuestro deporte, como no tenemos muchos incentivos para atraer a la gente, ellos tienen que desear hacerlo. No van a ganar dinero, ni se van a volver famosos”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2018/01/25/deja-gran-legado-mario-martinez-triple-competidor-olimpico-y-originario-de-salinas/1067797001/