LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los funcionarios de Salinas avanzarán en nueve proyectos de tráfico enfocados en la seguridad de peatones y ciclistas, y esperan hacerlo rápidamente al obtener fondos prestados de su participación en los ingresos de la Medida X. 

El ayuntamiento de la ciudad votó el martes 5-1, con un miembro ausente, en favor de proceder a obtener un préstamo de $33.7 millones de dólares, procedentes del impuesto a las ventas del 0.38 por ciento, con una tasa de interés calculada del 4.13 por ciento.

Se espera que el impuesto genere aproximadamente $3.4 millones de dólares al año para proyectos de mantenimiento de caminos durante el transcurso de su vida de 30 años.

El concejal Tony Barrera fue el único que votó en contra, mientras que el concejal Steve McShane no estuvo presente.

Inicialmente, el personal de obras públicas y finanzas de Salinas le pidió al ayuntamiento que aprobara el acuerdo para financiar varios proyectos, diciendo que de lo contrario tendrían que esperar hasta que se generaran los ingresos.

Debido a los intereses, pedir dinero prestado le costaría a la ciudad aproximadamente $800,000 dólares por cada millón, informó el personal de finanzas a los concejales, quienes se mostraron reacios a pagar el precio.

En general, un poco más de la tercera parte de los $90 millones de dólares que se espera generar durante 30 años se destinarían a las obras de caminos, un poco menos de la tercera parte se pagaría en intereses a los créditos y el resto se utilizaría para el mantenimiento de caminos, informaron. 

Sin embargo, al pagar según se genere el dinero empeoraría las condiciones de los caminos y esto generaría costos más altos a largo plazo para repararlos, dijo Don Reynolds, del Departamento de Obras Públicas de Salinas. 

Eso, aunado a una mayor inflación, podría aumentar los costos hasta el punto en que sería prácticamente tan caro como pagar los intereses, dijo Matt Pressey, director de finanzas, a los concejales. 

Si las tasas de interés aumentan, eso también implicaría créditos más costosos a futuro, agregó.

“Es un equilibrio en las políticas. Pueden pagar paulatinamente, y no completar los proyectos cuando lo deseen”, dijo el gerente de la ciudad Ray Corpuz. “O pueden hacer proyectos importantes ahora… y lograr que los caminos sean más seguros y saludables”. 

El concejal John “Tony” Villegas lo comparó con las hipotecas y con invertir a futuro.

“Si ven los precios de las casas que algunas personas están pagando en sus hipotecas actualmente, se darán cuenta de que algunos pagan $1,200 dólares y pensarán ‘guau, qué barato’”, dijo. “Hoy en día, las hipotecas andan muy por encima de los $2,000 dólares, si no es que $3,000”. 

El concejal Tony Barrera fue el único que votó en contra debido al pago alto de intereses. 

“¿Me están diciendo que casi la mitad del dinero se va a ir en pagar intereses?”, dijo. 

Sin embargo, sin obtener créditos, la ciudad tendría que acumular reservas de la Medida X antes de construir los proyectos, dijo Corpuz. 

Además, el retraso en el mantenimiento de las calles de la ciudad aumentaría de $138 a $246 millones de dólares en cinco años, informaron los funcionarios al ayuntamiento.

Mientras tanto, las mejoras necesarias a la seguridad tendrían que esperar, dijo Reynolds. 

Estas incluyen $15 millones de dólares para la expansión de la calle Boronda, a la que se le agregarían dos rotondas cerca de escuelas, informó. Otros $7 millones de dólares se destinarían a crear una acera y otras mejoras para peatones a lo largo de la calle Laurel Este, cerca del Centro Médico Natividad.

“En este momento tenemos a personas que caminan con niños en carriolas por una calle cuyo tráfico se desplaza a una velocidad de 40 a 50 millas por hora”, le informó Reynolds al ayuntamiento.

Esos proyectos, que varían de $0.5 a $7 millones de dólares, se completarían en los primeros tres años e incluirían subvenciones estatales y regionales por las mismas cantidades.

Además, la tercera parte restante del dinero se destinaría al mantenimiento regular de cada año y funcionaría como un colchón en caso de que el impuesto genere menos de lo que se espera, dijeron los funcionarios. 

El crédito estaría asegurado, de forma que no sería necesario garantizarlo ni arriesgar el fondo general ni las propiedades de la ciudad, dijo Pressey. 

Se espera que los trabajos de algunos de los proyectos comiencen más adelante este año. 

Antes de votar en favor de la propuesta, tanto el concejal Scott Davis como el alcalde Joe Gunter le informaron al personal de la ciudad que no quieren retrasos para comenzar los proyectos. 

“El público está contando con esto y ya han esperado lo suficiente”, dijo Gunter.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2018/01/19/avanza-ciudad-en-proyectos-de-caminos/1048242001/