LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un abogado local le pidió a la comunidad latina de Salinas que boicotee el California Rodeo de Salinas este año, debido a lo que definió como una falta de representación de la mayor parte de la comunidad en el evento más antiguo y popular de la ciudad.

Los comentarios de José Ángel Velásquez generaron una tormenta en los medios sociales esta semana, después de que los publicó en Facebook. La opinión se compartió más de 1,000 veces y tiene unos 500 comentarios.

Brent Eastman, presidente del California Rodeo de Salinas, dijo que está “profundamente entristecido” por la opinión de Velásquez y la resultante controversia, y que “niega vehementemente cualquiera de estos absurdos alegatos”. Velásquez ha participado en el desfile durante la “Semana grande” del Rodeo en años anteriores.

Dijo que se reunió con Eastman en octubre y en diciembre y le solicitó que permitiera que los grupos de charros a caballo tuvieran 30 minutos para hacer sus presentaciones todos los días del rodeo. De acuerdo con Velásquez, Eastman le dijo que “probablemente permitiría tres minutos” para esas presentaciones.

Los grupos de charros a caballo incluyen jinetes que visten el traje tradicional mexicano y representan una larga tradición de la cultura y la gente del país, dijo Velásquez. Con sus estilizadas danzas a caballo, los charros son el “arquetipo de lo que hace un jinete al montar un caballo”.

Agregó que sintió que no es correcto que el rodeo solo permita que los grupos latinos se presenten durante tan poco tiempo, a pesar de que la mayor parte de las gradas del rodeo estarán llenas de latinos.

Presentó su argumento en Facebook el jueves con la ahora difundida opinión de solicitar un boicot del rodeo. Los comentarios acerca de dicha opinión debaten el asunto desde varios puntos de vista.

Algunos le expresaron su comprensión a Velásquez y estuvieron de acuerdo con la idea del boicot.

Una persona comentó que cuando era niño, su padre era miembro del grupo de charros que solía participar en los desfiles a caballo del área a finales de la década de 1960 y durante la de 1970. Escribió que es “una vergüenza que eso se reduzca” a tres minutos.

Otros sienten que el asunto no tiene importancia.

Otra persona escribió que es mexicano y no apoya el boicot, y agregó que hay “muchos otros eventos aquí en Salinas o en los alrededores donde hacen los espectáculos de charros y la monta de toros. El rodeo de Salinas es de estilo americano. Todos están en libertad de asistir a cualquier evento en el que se sientan mejor. Nadie obliga a ningún mexicano a ir al rodeo”.

Eastman le informó a The Californian, sin embargo, que en sus conversaciones con Velásquez él nunca estableció un límite de tiempo para las presentaciones de los charros. Solo necesitaba trabajar primero en la logística, agregó.

“Eso de darles solamente tres minutos es absolutamente incorrecto”, informó.

Eastman dijo que aún no finalizan el tiempo asignado a los grupos de charros y que el rodeo tiene un programa muy estricto designado por la Asociación de Jinetes Profesionales de Rodeos.

Agregó que Velásquez quería los 30 minutos de tiempo justamente después de la parte de la gran entrada del rodeo, pero que eso no es posible debido a que el evento Buck Out se lleva a cabo inmediatamente después de las 2:00 P.M.

Tony Barrera, concejal de la ciudad de Salinas, quien acordó una reunión entre Eastman y Velásquez, dijo que Eastman está tratando de ayudar y desea trabajar para asignar más tiempo a los grupos de charros.

“Lo que a Velásquez le molesta es que quiere una cantidad específica de tiempo y eso es lo que está tratando de obtener”, agregó. “Se quedó atorado con lo de los tres minutos. El asunto en realidad es acerca de cómo podemos organizar más tiempo para que los charros hagan su presentación”.

Velásquez quiere más reconocimiento para la cultura latina de Salinas.

“Le dije que voy a exigir que nos den 30 minutos por cada uno de los cuatro días del rodeo para que podamos honrar, respetar y apoyar nuestras tradiciones mexicanas”, informó.

Barrera dijo que el rodeo ya ha estado trabajando en la implementación de algunas atracciones con tema latino para este año y el próximo.

Por primera vez en su historia, el rodeo está planeando tener un anunciador que esté familiarizado con las tradiciones y la cultura charra para que los presente en el lugar, y también está considerando la creación de un museo charro para el evento, dijo Eastman.

El rodeo también está trabajando para contar con mariachis que toquen durante la Gran Entrada, y ya firmó contrato con un cantante charro reconocido a nivel mundial, Tomás Garcilazo, para que se presente en el rodeo de 2019, agregó.

Eastman informó que estará dispuesto a agregar cualquier cosa al rodeo, incluso agregar una competencia charra como el primer evento nuevo en años.

“Estamos abiertos a cualquier cosa, queremos representar a nuestra comunidad”, agregó. “Queremos hacer lo correcto”.

Eastman ha tratado de hablar con Velásquez por correo electrónico y escribió que tiene la esperanza de continuar las pláticas acerca de cómo mejorar la presentación de las tradiciones y la cultura durante la Gran Entrada del rodeo.

Dijo que espera obtener un consenso.

Eastman comenzó su período como presidente del California Rodeo de Salinas en octubre, y en ese momento dijo que su prioridad es reclutar a gente nueva y mejorar la diversidad del todo el rodeo.

“Al igual que mi padre antes que yo, estoy profundamente comprometido con el rodeo y con esta comunidad, y soy consciente de la responsabilidad que tengo de representarlos a ambos, así como a los cientos de miles de dólares que generamos cada año para organizaciones sin fines de lucro de la comunidad”, escribió.

El California Rodeo de Salinas 2018 anunció esta semana que la superestrella de la música country Blake Shelton se presentará en el Complejo Deportivo de Salinas como parte del concierto inicial el 13 de julio.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2018/01/12/urgen-comunidad-latina-boicotear-el-rodeo-de-salinas/1030782001/