LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Guadalupe Romo, nacida en Salinas, es una estudiante universitaria de primera generación que actualmente asiste a la Universidad de California en Berkeley.

Aunque sus padres no están familiarizados con el proceso universitario, desde niña la motivaron para que recibiera una educación.

“Recuerdo que me inscribieron en el preescolar porque mis padres decían que yo realmente quería estar en la escuela”, dijo Romo. “Han participado desde que tengo memoria. Han asistido a talleres, conferencias, cualquier cosa que consideraran que podría ayudarme a ir a la universidad”.

Agregó que sus padres no la presionaron para que asistiera a la universidad, pero que su presencia la motivó a aprovechar la oportunidad.

“Quiero que sus sacrificios valgan la pena”, informó.

Romo fue una de las oradoras del taller Go to College Boot Camp, organizado el jueves por la Cámara Hispana de Comercio para los estudiantes de la comunidad.

“Esto es para los estudiantes de preparatoria a quienes les gustaría asistir a un colegio o universidad, o incluso para los estudiantes universitarios que requieran algo de ayuda”, dijo Sergio Sánchez, presidente y director ejecutivo de la Cámara Hispana de Comercio de la Costa Central.

Karina Carrasco, quien cursa el último grado en la preparatoria Everett Alvarez, dijo que está interesada en estudiar relaciones internacionales en la universidad porque desea retribuir a la comunidad hispana y a su familia.

“Pienso que es importante asistir a la universidad porque mis padres no lo hicieron”, dijo. “En lugar de hacerlo, quisieron venir a Estados Unidos, así que no tuvieron la oportunidad”, agregó.

Izaiah Dion, quien cursa el primer año de preparatoria en Salinas High, asistió al taller para obtener ventaja y dijo que piensa que la parte más difícil del proceso será averiguar dónde comenzar con las solicitudes a las universidades, y quería obtener información al respecto.

Agregó que contar con este tipo de talleres es importante para la comunidad porque podría ayudar a algunos estudiantes a volver para contribuir.

“Tenemos una verdadera creencia de que existe una conexión entre contar con una fuerza laboral capacitada y educada, y una comunidad que está capacitada y educada”, informó. “Eso es bueno para los empleadores, es bueno para los negocios y para la economía local”.

Romo dijo que desea que los estudiantes que asistieron sepan que tienen recursos a su disposición, así como gente disponible para ayudarles a convertir la universidad en una realidad.

“Definitivamente quiero que sepan que es posible para ellos asistir a la universidad, porque sé que a veces rehuimos esa idea porque en realidad no vemos que otros vayan a la universidad”, agregó. “Sé que a veces dudamos de ser capaces de hacer eso”.

Ella misma sabe que los estudiantes se dan cuenta de que la universidad puede representar un desafío financiero y emocional, pero quiere ayudar a motivarlos para que aprovechen la oportunidad.

En el taller se analizaron diferentes áreas relacionadas con la preparación para la universidad: cómo solicitar becas, el proceso de solicitud para las diferentes escuelas, exámenes e incluso un repaso sobre la vida de los estudiantes universitarios cuando se encuentran en la escuela.

Sánchez dijo que desea proporcionarles una guía a los estudiantes, debido a la cantidad de información disponible, que al principio puede ser desconcertante.

“Esto disipa algunas de las preocupaciones y les da información sobre algunas de las cosas que deben y que no deben hacer, y pienso que ese es el mayor desafío”, informó. “Si saben que de hecho se puede hacer, y que otros como ellos lo han hecho, pienso que se vuelve mucho más fácil”.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2018/01/12/camara-hispana-espera-crear-un-camino-mas-claro-la-universidad-para-estudiantes-de-salinas/1027137001/