LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los trabajadores del campo, los negocios y su cartera podrían resultar afectados debido al aumento en el salario mínimo de California, que tiene una meta final de $15 dólares por hora.

El 1° de enero, el salario mínimo de California aumentó a $10.50 y $11 dólares la hora, dependiendo de la cantidad de empleados que trabajan en la empresa.

Norm Groot, del Buró Agrícola del Condado de Monterey, dijo que aunque muchos trabajadores del campo ya ganan más que el salario mínimo, el aumento podría afectar su ingreso general, con la posibilidad de que tengan menos horas disponibles para trabajar, ya sea que entre en vigencia en seis meses o en un año.

“Hay una escalada de salarios, así que todos tienen que mantenerse al paso del aumento salarial; si tienes un salario mínimo en el fondo, entonces los del medio y los de arriba necesitan ajustarse de acuerdo con ello”, agregó.

También dijo que los trabajadores del campo tienden a trabajar más tiempo extra durante la temporada de la cosecha, en la que trabajan seis días por semana, junto con días más largos si es necesario.

Las tarifas de tiempo extra también aumentarán debido al aumento en el salario mínimo, y Groot informó que las horas de trabajo para los trabajadores del campo podrían disminuir para cubrir el aumento en los salarios.

Christian Ulrich, copropietario de First Awakenings de Salinas, dijo que no ha tenido que implementar ningún cambio en sus restaurantes, pero que va a ver cómo transcurre el mes.

Agregó que incorporó un ligero aumento de precios y que tendrá que seguir haciéndolo a medida que el salario mínimo siga subiendo.

“Simplemente seguimos subiendo los precios”, informó. “Eso es lo único que podemos hacer para permanecer en el negocio”.

Paul Farmer, director ejecutivo y defensor en jefe de la Cámara de Comercio del Valle de Salinas, dijo que no habrá un impacto notable inmediato debido al aumento salarial.

“A largo plazo esperamos ver menos empleos a nivel principiante y con salarios mínimos en California”, informó. “Como este año la economía está bien sólida, los impactos negativos a corto plazo no serán tan fuertes como podrían haberlo sido”.

Farmer agregó que muchos continúan cuestionando si el aumento al salario mínimo fue la mejor forma de aumentar los ingresos, e informó que hay sólidos argumentos acerca de si un crédito fiscal a los ingresos habría sido más eficaz.

Las empresas que dan empleo a trabajadores que ganan el salario mínimo son las más afectadas por estos cambios, dijo, pero los empleadores que contratan a trabajadores exentos son los que verán el impacto más fuerte.

“Para que un empleado califique para las exenciones administrativas, ejecutivas o profesionales al tiempo extra que se usan comúnmente, debe cumplir múltiples requisitos, incluido el de ganar por lo menos el doble del salario mínimo”, informó.

El salario mínimo para los empleados exentos aumentará a por lo menos $62,400 dólares para 2023, lo cual representaría un aumento de $20,800 dólares por empleado exento, en comparación con el límite salarial de 2016, sin incluir los costos adicionales de otros beneficios, agregó.

Los negocios con menos de 25 empleados tuvieron su primer aumento al salario mínimo el 1° de enero, a un nivel de $10.50 por hora, después de un retraso de un año, según la Cámara de Comercio de California. En los negocios grandes que tienen más de 26 empleados ya se aumentó el salario mínimo a $11 dólares por hora, y han estado cumpliendo con la nueva ley desde 2017.

En 2016, el gobernador Jerry Brown firmó el proyecto de ley 3 del Senado para aumentar el salario mínimo de California a $15 dólares por hora para principios de la década de 2020, lo cual convirtió al estado en el primero del país en comprometerse con este cambio, según la Cámara de Comercio de California.

Los empleadores encontrarán alguna forma de adaptarse a estos aumentos salariales más adelante, dijo Farmer.

“Lo que está casi más allá de todo debate es el hecho de que, con el tiempo, los empleadores responderán con el uso de tecnología y otros métodos para reducir sus necesidades y costos laborales”, agregó. “El aumento en el salario mínimo podría acabar generando el efecto contrario a su objetivo”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2FzAaNt