LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La calle Alisal Oeste se adelgazarán en 2018, ya que el tráfico vehicular cederá dos carriles a los ciclistas y un carril para dar vuelta; los funcionarios esperan que estos cambios mejoren la seguridad, pero también recibieron opiniones encontradas de los habitantes locales.

“Tengo sentimientos encontrados acerca de esto porque ya estamos perdiendo algo de los negocios debido al trabajo que se está llevando a cabo ahorita (frente a los tribunales). Sé que esto alterará las cosas”, dijo Kenny Trammel, de la tienda de ciclismo Valley Bikes, que se encuentra en el 64 de la calle Alisal Oeste.

Los cambios, que están financiados gracias a una subvención estatal y federal de $2.97 millones de dólares, forman parte del Proyecto Calles Completas, que transformará la calle Alisal Oeste entre las calles Front y Blanco, dijo Don Reynolds, director interino de obras públicas de Salinas.

A principios de diciembre, el ayuntamiento votó en favor de aceptar el efectivo para los trabajos del proyecto, que se espera que dé inicio en el verano o el otoño de 2018, agregó.

El proyecto permitiría mantener los carriles de estacionamiento de la calle Alisal Oeste, pero eliminaría un carril de tráfico en cada sentido, informó. Estos carriles serían reemplazados por un solo carril para dar vuelta y por carriles para bicicletas, dijo.

El estacionamiento es importante para varios propietarios de negocios y para las personas que frecuentan el área, que incluye el centro y Hartnell College.

Trammel dijo que los clientes le han dicho que la falta de estacionamientos para bicicletas significa que no hay suficientes lugares seguros para dejarlas. Esto invade los espacios de las aceras y afecta el estacionamiento, dijo. La mayoría de sus clientes utiliza el estacionamiento de la calle, y a él le gustaría que la ciudad se enfocara en agregar espacios, informó.

Sin embargo, la seguridad del tráfico es otro motivo de preocupación para Trammel, ya que ha sido testigo de bastantes accidentes en la esquina de las calles Salinas y Alisal.

“Siempre se trata de alguien que viene de la calle (Salinas) de un solo sentido y que trata de alcanzar la luz verde y acaba chocando contra alguien que viene cruzando (la calle Alisal)”, agregó. “Es un punto ciego”.

Precisamente ahí hubo un accidente con un lesionado el lunes, dijo Nick Pasculli, propietario de TMD Creative. La esquina de las calles Rincón y Alisal Oeste también es peligrosa, informó.

La reducción en el ancho de la calle mejorará la seguridad de todos en los derechos de paso del público, dijo Reynolds. El nivel de congestionamiento de Alisal no es tan alto en comparación con algunas otras calles principales. De esa forma, los niveles de tráfico se pueden adaptar a las velocidades, que se espera que sean más lentas, agregó.

Además, se espera que el carril para dar vuelta reduzca la frecuencia con la que las personas detienen el tráfico del carril izquierdo para dar vuelta, así como el tamaño de los cruceros para los peatones, dijo Steve McShane, concejal de Salinas cuyo distrito incluye toda la calle afectada.

“Todas las lesiones relacionadas con peatones y ciclistas que hemos tenido son evidencia suficiente de que es necesario mejorar los cruceros y los derechos de paso en el centro de nuestra ciudad”, informó.

Trammel dijo que no está en contra del cambio, sino que simplemente piensa que hay otras prioridades más importantes para las calles. De hecho, algunas personas recibieron las noticias con agrado.

“Pienso que las mejoras en la calle Alisal, según las vi por última vez, serán tremendas. Para mí, que formo parte del negocio de la comercialización creativa, esto ayudará a comercializar mejor a Salinas, a que se sienta más moderna y hospitalaria”, dijo Pasculli, quien comparte las preocupaciones de Trammel acerca de los problemas de estacionamiento.

Hamilton Sosa, antiguo estudiante de Hartnell College y ciclista, lleva su bicicleta en el autobús del sistema de transporte público Monterey-Salinas a su trabajo en Pebble Beach. Sosa ha visto cómo ha ayudado el anuncio de alto que se encuentra frente al tribunal.

“El simple hecho de ver cómo caminaba la gente por ahí en el pasado, cuando yo iba a la escuela, era muy peligroso”, dijo. “Mucha gente tenía que dar frenazos y detenerse”.

Sin embargo, Sosa dijo que tiene la impresión de que el ciclismo se ha vuelto menos común en esa área.

La ciudad no pudo proporcionar estadísticas acerca de los ciclistas o del conteo de vehículos, pero Reynolds dijo que espera que más personas utilicen sus bicicletas o caminen una vez que mejore la seguridad.

Apuntó a la Ciclovía como evidencia de que Salinas ya cuenta con muchos entusiastas del ciclismo. Sosa estuvo de acuerdo en que hay muchos ciclistas recreativos en el área.

“A todos nos entusiasma. Creo que va a ser absolutamente fantástico”, dijo Tony Macías, gerente general del Gold's Gym Salinas South.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2017/12/28/perdera-calle-alisal-2-carriles-opinion-dividida-sobre-cambios-en-carriles/987936001/