LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Después de esta semana, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ya no contará con un escritorio en la Cárcel del Condado de Monterey, debido a que la Oficina del Alguacil del Condado de Monterey se prepara para cumplir con el proyecto de ley 54 del Senado.

El alguacil del condado de Monterey Steve Bernal llevó a cabo una conferencia de prensa el lunes para anunciar la medida.

“Cumpliremos con la ley que entrará en vigor el 1° de enero de 2018”, dijo Bernal en un comunicado preparado.

A principios de este año, el gobernador de California Jerry Brown firmó el proyecto de ley 54, que prepara a California para convertirse en un “estado santuario”.

“Este proyecto de ley declara que las autoridades locales no preguntarán acerca del estado migratorio durante interacciones de rutina con las personas. También prohíbe las solicitudes de detención inconstitucionales y el reclutamiento de oficiales locales para hacer el trabajo de los agentes de migración”, escribió Brown en una declaración preparada a principios de este año.

El SB 54 impone límites a qué tanto pueden trabajar las fuerzas de la ley estatales y locales con los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, aplica nuevas medidas de transparencia en los casos en los que de hecho cooperen y prohíbe que las autoridades locales pregunten acerca del estado migratorio, dijo Grisel Ruiz, una abogada que trabaja en el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes y que ayudó a redactar la ley.

A las cárceles solo se les permitirá transferir a los internos a ICE si han recibido condenas por ciertos delitos.

Bernal dijo que se reunió con los interesados de la comunidad, muchos de los cuales asistieron al anuncio del lunes, para colaborar en las estrategias que utilizarán para cumplir con la nueva ley.

“Tengo la esperanza de que cuando esta nueva ley entre en vigor, podremos trabajar juntos para crear una comunidad más sólida que motive a las personas indocumentadas a presentarse si han sido víctimas o testigos de un delito”, informó.

También habló acerca de la seguridad pública y dijo que continúa siendo la principal preocupación de la oficina del alguacil.

“Si hay delincuentes o personas que cometen delitos menores graves, podremos continuar trabajando con ICE; simplemente, ya no contarán con un escritorio en la cárcel y por ley no se les permitirá hacer trabajo de migración dentro de ningún lugar público, y eso incluye la cárcel”, agregó.

En 2016, 391 personas fueron puestas bajo la custodia de ICE en la Cárcel del Condado de Monterey, dijo el comandante John Thornburg de la Oficina del Alguacil del Condado de Monterey. La oficina del alguacil continúa recopilando la cantidad correspondiente a este año.

Norm Groot, del Buró Agrícola de Monterey, dijo que el anuncio del lunes fue un primer gran paso para la comunidad y el condado, específicamente para las personas que no están aquí legalmente, que forman parte de la fuerza laboral agrícola y que podrían sentirse amenazadas en cualquier momento mientras desempeñan su trabajo.

Agregó que desea ver que las personas que han estado viviendo y trabajando aquí durante muchos años reciban su documentación, así como la implementación de un programa de trabajadores huéspedes para California que tenga menos restricciones.

Desde que se permitió la entrada de ICE a la cárcel hace dos años, su presencia ha suscitado protestas, incluso la que se generó porque casi deportaron al residente de Salinas Juan Manuel Martínez a principios de este año.

Martínez es uno de los beneficiarios del programa de Acción Diferida para Personas que Llegaron durante la Niñez (DACA), que le fue entregado por error a ICE en la Cárcel del Condado de Monterey. En mayo fue liberado de la custodia de ICE después de que un juez de migración descartó el caso de deportación.

Cuando ficharon inicialmente a Martínez en la Cárcel del Condado de Monterey le preguntaron si él o alguno de sus familiares estaba involucrado con pandillas; esto se pregunta para determinar dónde colocar a la persona por motivos de seguridad, explicaron los funcionarios de la cárcel.

Martínez respondió que sí en referencia a un familiar, pero no le hicieron una pregunta de seguimiento para aclarar.

Después de que ICE detuvo a Martínez, Bernal dijo que era “una persona que se coló”, y que la cárcel ya no permitía que ICE utilizara el sistema de administración para buscar afiliaciones con pandillas.

En un informe del Instituto de Políticas Públicas publicado en 2011, se calculó que 62,000 inmigrantes no autorizados residen en los condados de Monterey y San Benito.

El condado de Monterey fue uno de los primeros del estado en convertirse en “condado santuario” y en “condado Dreamer” en apoyo a los beneficiarios de DACA, dijo el supervisor del condado de Monterey Luis Alejo.

Un día después de que el gobernador Jerry Brown firmara el proyecto de ley del Senado 54, con el que California se convierte en un “estado santuario”, Thomas Homan, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, publicó una declaración en la que dijo que la dependencia “no tendrá otra opción” más que efectuar detenciones en vecindarios y centros de trabajo, “lo cual inevitablemente resultará en detenciones colaterales adicionales, en lugar de enfocarse en detenciones en las cárceles y las prisiones, donde las transferencias son más seguras para los oficiales de ICE y para la comunidad”.

Poco después, varios funcionarios locales se reunieron para denunciar esa declaración a principios de octubre.

En lunes, el alcalde de Salinas Joe Gunter dijo que el alguacil hizo una estupenda labor al lograr que los líderes de la comunidad colaboraran y reiteraran que tienen poca influencia en lo que ICE hace.

“No tenemos ningún control si vienen y hacen redadas. Ellos no trabajan para mí ni para el alguacil, trabajan para el gobierno federal y tienen sus propios reglamentos”, informó. “Nuestro trabajo es proporcionar servicios para proteger nuestras comunidades, y para eso estamos aquí”.

Escríbale al reportero Cristian Ponce a coponce@thecalifornian.com o llame al 831-269-9363.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2017/12/21/ya-no-estara-ice-en-la-carcel-del-condado/974157001/