LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El oficial de la policía de Salinas Lino Sánchez continúa ajustándose a su nuevo papel en el distrito escolar de escuelas primarias Santa Rita Union, después de haber pasado su primer mes como oficial de recursos escolares (SRO).

Sánchez se ha convertido en una presencia familiar en la escuela, en especial para los estudiantes que se le acercan para saludarlo y pedirle calcomanías.

Junto con el oficial Richard López, Sánchez ha estado presente en los campus de Santa Rita Union desde el 30 de octubre, meses después de que otros dos distritos escolares de Salinas rechazaran el programa de SRO.

En agosto pasado, los consejos de los distritos escolares Salinas Union High y Alisal Union votaron de manera unánime en contra de firmar un acuerdo con el Departamento de Policía de Salinas para implementar un programa de SRO.

El departamento de policía de Salinas recibió una subvención federal de $3.4 millones de dólares en 2014 para volver al programa, después de que se le había puesto fin en 2009 debido a la escasez de presupuesto y personal, pero los avances se detuvieron debido a la escasez de policías que había en ese momento. Sin embargo, la situación del personal comenzó a mejorar a principios de este año y el Departamento de Policía se acercó a los distritos escolares con la propuesta.

Algunos miembros de los consejos escolares y de la comunidad argumentaron que la presencia de la policía en las escuelas tendría un efecto negativo en los estudiantes, al contribuir a la denominada “vía de la escuela a la prisión”. El concepto sostiene que ciertos factores, como los SRO, resultan en la criminalización de los estudiantes.

Otros dijeron que se oponían al programa porque no sentían que el distrito tuviera suficiente participación en el memorando de entendimiento propuesto con el departamento de policía.

Sin embargo, el distrito escolar de Santa Rita le dio la bienvenida al programa de SRO y la superintendente Shelly Morr dijo que está complacida con lo que los oficiales han logrado hasta ahora.

“Son como superhéroes en el campus”, agregó. “A los padres, a los niños y a los maestros les caen bien. Ha sido una adición positiva en todos los campus”.

El acuerdo de Santa Rita Union con el Departamento de Policía restringe la participación de los oficiales en la aplicación de la disciplina regular de la escuela y permite que el distrito solicite el cambio o la remoción de un oficial en las escuelas, informó.

A pesar de la resistencia, Sánchez dijo que aún no se ha encontrado con ningún padre que le haya expresado negatividad hacia el programa.

Agregó que su experiencia ha sido completamente positiva hasta ahora, y que no puede dejar de decir cosas positivas acerca del programa.

“En este momento, nuestro objetivo principal es ser ese modelo positivo, ese mentor positivo dentro de las escuelas”, informó.

Sánchez divide sus días entre diferentes escuelas dentro del distrito escolar Santa Rita, y dijo que le gusta pasar su tiempo con los diferentes grupos de edades, ya sea practicando deportes o interactuando con ellos.

“Es emocionante ver este otro lado de la aplicación de la ley”, dijo. “Yo vengo de haber trabajado solamente en patrullaje durante siete años, así que es muy refrescante y agradable ver este lado de la aplicación de la ley y la comunidad”.

Sánchez informó que él y López ayudan actualmente con el tráfico a la entrada y la salida de la escuela, resuelven las dudas de los padres e interactúan con los estudiantes.

Es fundamental descubrir qué alumnos necesitan orientación, dijo.

“Identificamos a los que necesitan ese tiempo adicional de interacción individual y nos enfocamos realmente en ellos”, comentó. “Una vez que detectamos a esos estudiantes, entonces podemos dedicarles más tiempo y convertir eso en un refuerzo positivo”.

Agregó que es importante reforzar las relaciones entre la comunidad y la policía, ya que él mismo es resultado de haber crecido en la comunidad de Salinas con oficiales de recursos en su escuela.

Informó que recuerdan lo vital que fue para él participar en el Programa de resistencia al abuso de las drogas, así como en el Programa de educación y capacitación para la resistencia a las pandillas. Ahora le gustaría establecer programas similares para los estudiantes.

Morr dijo que el programa aún es nuevo y que los oficiales continúan estableciendo más relaciones, pero que pronto harán la transición para aumentar su participación en eventos y programas nuevos en las escuelas.

El Parent Project, en especial el Junior Parenting Project, es un programa de Socios por la Paz, una organización que se enfoca en crear una comunidad pacífica por medio de la creación de familias sólidas. Tanto Sánchez como López están participando en eso para enseñarle a la gente a convertirse en mejores padres para sus hijos.

Sánchez dijo que López y él esperan darle información a los padres acerca de más recursos que quizás la mayor parte de la comunidad no conozca, como el programa de educación de los hijos.

Hasta ahora no ha ocurrido ningún problema que involucre a estudiantes en el campus, dijo Sánchez, y agregó que los únicos problemas que ha tenido que enfrentar son los relacionados con la custodia entre padres divorciados.

Morr dijo que contar con la presencia de los oficiales de policía debería recordarle al público que proporcionan seguridad para todos.

“La gente no debe temerles, sino que deben poder depender de ellos”, agregó.

Escríbale al reportero Cristian Ponce a coponce@thecalifornian.com o llame al 831-269-9363.

 

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2017/12/21/se-instalan-oficiales-de-recursos-escolares-en-escuelas-de-santa-rita-union/974114001/