LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La Oficina de Evaluación de los Riesgos de Salud Ambiental anunció que el pesticida clorpirifos se agregó a la lista existente de sustancias químicas que en el estado de California se sabe que causan daños reproductivos.

A partir del viernes, el clorpirifos se unirá a otras sustancias químicas dañinas para la salud que se enumeran en la “Ley de cumplimiento de sustancias tóxicas y agua potable segura de 1986”, de conformidad con la propuesta 65.

El insecticida se utiliza en diversos tipos de cultivos de frutas, nueces y verduras de California que suman más de 1 millón de libras, según un comunicado de prensa de la organización para la reforma en el uso de pesticidas Safe Ag Safe Schools.

Las personas que viven cerca de campos agrícolas, entre ellas las mujeres y los niños, con frecuencia se ven expuestas a la sustancia química a través de los alimentos que consumen y el aire que respiran, se informó en el comunicado de prensa.

Norm Groot, director ejecutivo del Buró Agrícola del Condado de Monterey, dijo que la sustancia química no es tan importante en el Valle de Salinas como lo era anteriormente, pero que se ha utilizado de manera responsable.

“Este es un químico que se ha usado durante largo tiempo y cuyo uso se ha reducido de manera significativa en los últimos tres a cinco años”, agregó. “Se ha utilizado de manera segura durante muchos años, así que no estoy seguro de cuánto impacto tendrá en la salud pública”.

Según la oficina de la Comisión Agrícola del Condado de Monterey, solo se rociaron 4,793 libras de esta sustancia química en 209 aplicaciones durante 2015. Eso representa una disminución considerable en comparación con las 66,237 libras aplicadas en 386 ocasiones en 2005, informó.

Aunque la nueva lista ya es oficial, tardará un año en entrar en vigor; durante ese tiempo, los productos que pudieran estar relacionados con la sustancia química tendrán que llevar la etiqueta de la propuesta 65, según se informó en el comunicado de prensa.

El Comité para la Identificación de Sustancias Tóxicas para el Desarrollo y la Reproducción había estado revisando la sustancia química desde 2008 y llegó a la conclusión de que existe suficiente evidencia para respaldar la afirmación de que se trata, de hecho, de una sustancia tóxica para el desarrollo.

A principios de este año, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) tenía programado prohibirla en todos los cultivos de alimentos, pero Scott Pruitt, su nuevo administrador, retiró la decisión, según el comunicado.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2017/12/21/agregan-pesticida-clorpirifos-lista-estatal-de-sustancias-quimicas-peligrosas/973988001/