LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Una semana después de que el refugio contra el frío invernal de Salinas abriera sus puertas, su personal dijo que solo se han ocupado aproximadamente una tercera parte de las camas, a pesar de la onda fría.

Sin embargo, este patrón coincide con el del año pasado, en que los indigentes llegaron lentamente a medida que las noches se volvían más frías y tormentosas, informó Jesús “Jesse” Armenta, gerente del refugio de la administradora Community Homeless Solutions.

“Espero que (la cantidad de personas) comience a aumentar, probablemente en las próximas dos semanas, hasta alcanzar unas 20 más”, dijo el viernes, aproximadamente una semana después de que el refugio abrió el 1° de diciembre en el 111 de la calle Alisal Oeste. “El año pasado tuvimos un promedio de 60 a 70 personas, y durante los últimos tres meses estuvimos llenos con 70 personas por noche. Tuvimos un aumento significativo en la cantidad de familias con niños durante los últimos dos meses, con unos 25 niños en total”.

El refugio proporciona una cena caliente cortesía de las iglesias locales y otras organizaciones sin fines de lucro, así como habitaciones con dos o tres colchones y cobertores, informó. Actualmente están operando en los módulos que solía ocupar la Oficina de Defensores Públicos de Monterey, la cual se mudó después de que la ciudad de Salinas y el condado cooperaron para abrir las instalaciones.

En los próximos días, el refugio tendrá espacio para 70 personas, incluidas seis habitaciones más grandes para familias, dijo Armenta.

Reyes Bonilla, director ejecutivo de Community Homeless Solutions, dijo que le sorprende que las temperaturas de aproximadamente 35 °F de esta semana no hayan provocado que más personas buscaran refugio.

“El año pasado nos llenamos con 70, pero muchas de esas camas las ocuparon niños y sus padres. Podría ser bueno si ellos ya tienen vivienda”, agregó. “Pero si no la tienen, ¿dónde están?”

Es posible que algunos continúen haciendo uso de la calidad y la ayuda del público para obtener vivienda temporal, pero a medida que avance el mes, es posible que se presentan en el refugio, dijo Armenta.

El Aeropuerto Municipal de Salinas reportó una caída en las temperaturas hasta alcanzar casi el promedio en las primeras horas del jueves por la mañana, según la oficina del Servicio Nacional de Meteorología en San Francisco.

Sin embargo, la temperatura mínima del miércoles estuvo justamente por debajo del punto de congelación, 11 grados por debajo de la temperatura promedio de 42 °F.

“¿Qué sucede con los indigentes cuando hace frío? Pues tienen frío”, dijo Jill Allen, directora ejecutiva de Dorothy’s Place en el Barrio Chino.

Agregó que su organización tiene un refugio que funciona durante el día y normalmente recibe a más personas cuando llega el frío, aunque no cuenta con cifras exactas. Ahí también pueden bañarse con agua caliente, agregó.

Sin embargo, el frío significa estrés adicional para muchas personas, en especial para los indigentes crónicos que ya enfrentan problemas de salud física y mental, informó.

“Ellos viven en el presente”, agregó.

El refugio cuenta con su propio oficial de seguridad que utiliza un detector de metales con todas las personas que llegan, busca en las chamarras y confisca cualquier cosa que pudiera utilizarse como arma, incluso un par de tijeras, dijo Armenta.

Hasta ahora, nunca han tenido ningún problema.

El refugio tampoco ha tenido ningún problema inesperado desde que abrió, dijo Bonilla.

Tanto Dorothy’s Place como el refugio están ofreciendo servicios de administración de casos para ayudar a encontrar vivienda para los indigentes.

Armenta informó que esto de contar con trabajadores de casos para reunirse con los indigentes cuando llegan es nuevo en el refugio. Ellos trabajan para inscribirlos en una red de organizaciones de beneficencia, programas del gobierno y otras organizaciones que se enfocan en los indigentes.

“Estamos tratando de programarlos a todos una vez por semana”, dijo Bonilla.

Armenta dijo que se necesitan donaciones de ropa chica, bufandas, sombreros y guantes, ya que el refugio no tiene mucho espacio para almacenar donaciones grandes.

También se requieren calcetas, en especial de lana, agregó.

El refugio permanecerá abierto hasta finales de mayo, informó.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2017/12/14/tiene-refugio-espacio-para-personas-necesitadas/953944001/