LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Durante un tiempo fue uno de los secretos mejor guardados de Hartnell College.

Al principio, herScript, un grupo de 12 mujeres especializadas en informática del programa CSin3, era una organización clandestina.

El programa CSin3 es un plan de estudios en colaboración con la Universidad Estatal de California en la Bahía de Monterey (CSUMB) y Hartnell College, que permite que los estudiantes obtengan su título de licenciatura en informática en tres años.

El grupo de mujeres comenzó a reunirse semanalmente en el invierno de 2014. Se reunían en un pequeño salón conocido como el “salón de la pizza” que se ubica en el segundo piso del ala C del campus de Hartnell en el este de Alisal.

Tenían tres propósitos: hablar acerca de temas relacionados con el desarrollo profesional y la alta tecnología, hacer sus tareas y estudiar temas que no les enseñaban en el salón de clases, y hacer programación en pares. Así pudieron profundizar en los temas de sus clases y en temas más avanzados, lo que a su vez les permitió adelantar el plan de estudios de informática.

Las juntas secretas continuaron durante un semestre, dijo Anita García, presidente fundadora de herScript.

“Necesitábamos apoyarnos mutuamente y trabajar en cosas fuera de la clase…”, agregó. “Queríamos acabar en el Valle del Silicio, aunque todas las probabilidades estaban en contra de nosotros”.

La industria tecnológica del Valle del Silicio se conoce desde hace mucho tiempo como un mundo de hombres, y las mujeres siempre han estado poco representadas. En la actualidad, solo el 14 por ciento de los ingenieros del país son mujeres, según el Comité Conjunto sobre Economía del Congreso.

Así que las fundadoras de herScript sintieron la necesidad de apoyar la igualdad de sexos en la tecnología y de apoyarse mutuamente, mientras buscaban obtener sus títulos en informática y desarrollar sus carreras profesionales.

“Nuestra mentalidad”, dijo García, “era que necesitábamos competir contra las mejores escuelas de la Ivy League”.

El programa CSin3, que lleva a obtener un grado de licenciatura de la Universidad Estatal de California en la Bahía de Monterey, es intensivo. Cuando herScript se formó, el programa no estaba dedicado a las actividades extracurriculares, dijo Faith Shatto, miembro y actual vicepresidente del grupo. Sin embargo, las alumnas se dieron cuenta de que tenían tiempo para el club, mientras sus estudios continuaban siendo prioritarios.

“Esto creó un sentido de pertenencia”, dijo Shatto.

Eventualmente, dijo García, herScript se orientó más hacia la comunidad y sus fundadoras decidieron que necesitaban apoyo del profesorado.

García le da crédito al instructor de informática de Hartnell Joe Welch por ser uno de los primeros que apoyó al grupo.

En su segundo año, herScript decidió permitir que los alumnos hombres se unieran al grupo y se volvieran funcionarios.

Ahora hay un total de entre 50 y 60 miembros en los capítulos de Hartnell y de CSUMB.

Uno de los miembros es Sampson Liao, quien ahora se encuentra en el segundo año del programa CSin3 en CSUMB.

“Obviamente, la idea es apoyar a las mujeres, lo cual es realmente importante…”, dijo Liao. “Yo no me sentí extraño de ninguna manera. Cuando estás ahí (en las juntas y los eventos), puedes aprender muchas cosas de informática. A todos les pasa lo mismo”.

HerScript, agregó, ayuda a las mujeres a asistir a conferencias profesionales y lleva a mujeres que forman parte de la industria tecnológica a hablar acerca de sus propias experiencias y de temas como negociaciones salariales y conducta laboral.

García dijo que herScript tiene la misión de introducir a las jóvenes a carreras profesionales de informática.

También organizan su propio hackatón y talleres académicos para los estudiantes jóvenes.

El sábado pasado, los integrantes del grupo ofrecieron su tiempo como voluntarios en el evento Expanding Your Horizons, organizado por el Liceo del Condado de Monterey en Hartnell College. Unas 300 jóvenes asistieron al evento, que incluyó talleres y una feria de empleos.

Los talleres incluyeron temas como codificación para computación, juegos de matemáticas para practicar, el aumento en el nivel del mar, artefactos para mamíferos marinos y cambio climático.

HerScript recibió recientemente una subvención de $4,000 dólares otorgada por Google para realizar esfuerzos de acercamiento. Este año ofrecieron talleres sobre robótica, diseño de sitios web, diseño móvil y firmware.

El grupo ha organizado dos hackatones. El primero, en 2016, tuvo como tema la productividad. El tema de este año fue la tecnología agrícola.

“Como hacemos mucha labor de acercamiento con estudiantes más jóvenes, esto me ayuda a definir mis habilidades”, dijo Shatto, quien planea convertirse en ingeniera de software después de terminar sus estudios, y ahora está solicitando trabajo como interna en la industria tecnológica.

García se graduó de CSUMB el semestre pasado con un título de ingeniería en informática y software. Actualmente está trabajando en CSUMB y en una empresa de agrotecnología en sus etapas iniciales llamada Food Origins. García planea obtener una maestría en informática.

Comenzó sus estudios con una especialidad en administración de empresas, pero cambió a informática. Dijo que está feliz con su decisión.

“Tuve mucha suerte en considerar que la informática una opción para mí”, informó.

HerScript, agregó, está analizando formas de expandirse. “Hemos llegado al punto en que nos gustaría crecer como organización… Estamos hablando con el Colegio de la Península de Monterey (MPC) acerca de crear un nuevo capítulo”.

Para obtener más información acerca de herScript, visite www.herScript.org. Para obtener más información acerca del programa CSin3, visite http://csin3.hartnell.edu.

Tom Leyde es un reportero independiente y antiguo miembro del personal de The Californian. Escríbale a thomasthomas9330@sbcglobal.net.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2kdzSW0