LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Salinas está cada vez más cerca de permitir el establecimiento de dispensarios de cannabis para usos médicos y ventas al detalle, ya que esta semana se presentó una propuesta de ordenanza para regir la industria.

Durante la junta del martes por la noche, el personal le presentó un informe al ayuntamiento acerca de un reglamento nuevo que permitiría el establecimiento de negocios que vendan cannabis para usos médicos en la ciudad, los cuales también podrían vender mariguana para usos recreativos, según un informe preparado por Andy Myrick, gerente de desarrollo económico de la ciudad de Salinas.

El reglamento también prohibiría el cultivo al aire libre, según el informe.

El ayuntamiento aceptó el informe, lo cual significa que la propuesta se presentará para votación en la junta del 28 de noviembre, dijo Myrick el miércoles.

La ordenanza se presentó un año después de la Propuesta 64, en la que se legalizó la mariguana para usos recreativos durante una elección estatal y se estableció una estructura regulatoria para regir la industria. En ella se permite el cultivo personal de hasta seis plantas en interiores, pero a partir de ahí se les otorga a las dependencias locales el control sobre cuánta flexibilidad adicional se le dará al cultivo personal y comercial.

Sin embargo, los expertos de la industria dudan que el estado cumpla con la fecha límite del 1° de enero para comenzar a expedir licencias comerciales.

De conformidad con la ordenanza propuesta en Salinas, la ciudad prohibiría al principio todo el cultivo en exteriores porque hay preocupaciones acerca del olor, con la intención de analizar el asunto de nuevo, informó.

“Se prohibiría por ahora, esperaríamos de seis meses a un año para ver qué pasa en otros lugares, y si no es problema entonces lo permitiríamos”, dijo el martes ante el ayuntamiento.

En la ciudad se permitirían las operaciones de mariguana para usos recreativos, también conocidas como uso en adultos, así como de mariguana para usos médicos. Los dispensarios y los servicios de entrega tendrían la opción de vender mariguana para adultos, pero todas las tiendas deben ofrecer mariguana para usos médicos.

“No pueden dedicarse exclusivamente a la mariguana para adultos”, dijo Myrick ante el ayuntamiento. “Queremos asegurarnos de que el mercado no sea exclusivamente para adultos”.

Sin embargo, no pueden hacer entregas a menos de 1,000 pies de las escuelas u otros centros para la juventud, a menos que la persona que las reciba se encuentre en una propiedad privada, explicó en su informe.

La ciudad tampoco aumentará la cantidad de permisos para dar cabida a ventas recreativas adicionales, dijo.

En cuanto a los dispensarios, se les trataría de manera similar a las licorerías y el personal de la ciudad tendría la capacidad de retirar la licencia si se convierten en un problema, informó.

Aunque muchos residentes quizás se opongan a la legalización de la mariguana, de cualquier manera los usuarios con fines recreativos encontrarían suministro ya sea fuera de Salinas o en el mercado negro, incluso con una prohibición completa, agregó.

En la junta del martes, el concejal Tony Barrera preguntó acerca del impuesto a los ingresos generados por la mariguana, incluida la Medida L, que se espera que recaude hasta $2 millones de dólares una vez que el mercado esté establecido, gracias al impuesto al cultivo y las ventas al detalle.

El administrador de la ciudad Ray Corpuz dijo que recomendaría el uso del dinero para pagar las obligaciones del fondo de retiro de la ciudad, aunque advirtió que aún no han avanzado mucho en el proceso.

“Hemos tenido muchas ideas acerca de cómo gastar el dinero, pero no hemos recibido ni un centavo”, informó.

En cuanto al cultivo personal en interiores, el personal de la ciudad todavía no ha recomendado que se requieran permisos para ellos debido a que esto probablemente consumiría mucho tiempo de los empleados, dijo. Sin embargo, agregó que el personal de la ciudad continuará analizando la posibilidad de hacerlo.

Si el ayuntamiento aprueba la ordenanza en su junta del 28 de noviembre, esta entraría en vigor 30 días después, informó.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2hGaxU2