LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

The Gateway Center, una nueva área para compras con una extensión de 17.5 acres que estará anclada por una tienda Lowe's en el norte de Salinas ha hecho que algunos se pregunten por qué, si las rentas en Salinas están por las nubes, no construyen viviendas en lugar de eso.

Juan Orellana, residente de Salinas y trabajador del campo, dijo que está frustrado al ver proyectos grandes como el de Lowe’s, que ocupan áreas importantes de la ciudad, cuando piensa que debería dársele prioridad a la vivienda costeable para la comunidad.

Otros se preocupan por el impacto que esto tendrá en el tráfico.

Barb Olea es gerente de La Cañada Mobile Estates, una comunidad para personas mayores de 55 años que está dividida en dos por la calle Boronda Este.

“Definitivamente, la preocupación es el tráfico", informó. “Ha sido un verdadero desafío para los residentes que viven aquí (en el lado norte). Sin embargo, precisamente esta semana instalaron un semáforo. Supongo que controlarán el tráfico de esa forma”.

Jean Ashen, quien está a cargo del departamento atlético de la preparatoria North Salinas High, vive en Creekbridge.

“El traslado a través de Salinas puede tardar hasta 45 minutos (en las tardes). “Es realmente frustrante, por no decir más”, dijo. “No hay forma de trasladarse a la escuela sin tener que pasar por las calles Boronda o Laurel.

Los funcionarios dijeron que aunque Lowe’s, que tiene programado abrir sus puertas a mediados de diciembre, es la construcción más visible de la zona, no es para nada la única.

Las urbanizadoras han hecho solicitudes ante la ciudad para construir aproximadamente 8,000 casas, departamentos y otros tipos de viviendas en la zona delimitada por las calles San Juan Grade, Boronda Este, Old Stage y Russell, informó Courtney Grossman, gerente del Departamento de Planeación de Salinas.

“Cuando sus lectores pregunten acerca de la urbanización residencial, esta es nuestra urbanización más grande”, informó.

Lowe’s y TheGateway Center son diferentes a los planes residenciales, agregó.

Tan solo Lowe’s abrirá con 130 empleados, dijo Aurora López, gerente de la tienda.

“Todavía estamos contratando para puestos de tiempo completo y de tiempo parcial, y continuaremos haciéndolo después de abrir”, agregó. El salario inicial es de $12 dólares por hora, y Lowe's ofrece reembolso de matrículas escolares a sus empleados de tiempo completo.

Además de los empleos, contar con nuevas tiendas de ventas al detalle significa que se generarán más ingresos para la ciudad, dijo Kimbley Craig, concejal de la ciudad que representa esa zona.

“El impuesto a las ventas al detalle es realmente importante para la vitalidad de la ciudad”, agregó. “La urbanizadora Cloverfield Properties ha hecho un trabajo estupendo al atraer negocios que aún no se encuentran en la zona”.

Lowe’s también atraerá a compradores de fuera de Salinas que actualmente necesitan conducir hasta Gilroy para hacer sus compras en esa tienda, informó.

En el área del estacionamiento frente a la tienda también abrirán tiendas y restaurantes adicionales, pero López no tenía información específica acerca de cuáles serían.

Una urbanización de colonias residenciales rodeará a Lowe’s, y eventualmente se extenderá hacia el sureste a lo largo de la calle Boronda Este, informó el gerente de planeación Grossman. Varias urbanizadoras han presentado planes para un total de unas 8,000 casas, departamentos y otros tipos de viviendas, junto con construcciones de usos mixtos (tiendas en la planta baja y departamentos encima) que se construirán en fases, agregó.

El plan general de la ciudad para 2002 identificó esas zonas, así como una tercera que se extiende a lo largo de la calle Williams, como ideales para la urbanización, dijo.

“El mapa del plan general es un proyecto de urbanización… el documento guía para la ciudad de Salinas”, informó, y agregó que la ciudad espera comenzar a actualizar ese plan el año próximo.

Para dar cabida a las casas nuevas y a sus ocupantes, la ciudad planea incluir infraestructura adicional como la ampliación de las calles Boronda Este y San Juan Grade, dijo la concejal Craig.

Sin embargo, antes de comenzar los trabajos, Grossman dijo que por ley se requiere lo siguiente:

Un análisis de los posibles impactos de la urbanización, con oportunidades para que el público haga comentarios.

Propuestas para mitigar cualquier impacto grave con aprobación de los líderes de la ciudad.

Revisiones y aprobaciones de los permisos de construcción.

Instalación de infraestructura, como agua y drenaje.

Ese proceso, la complejidad de una urbanización y el mercado actual también tienen un impacto enorme en las fechas límite de las urbanizadoras, dijo Grossman.

“A veces, las condiciones del mercado producen algunos retrasos”, informó. “La ciudad está trabajando para procesar las solicitudes de las urbanizadoras dentro de las reglas”.

El colapso de la vivienda retrasó gran parte del desarrollo de la zona, informó la concejal Craig.

Cloverfield, la urbanizadora del Gateway Center y arrendadora de Lowe’s, delineó la sección de 17.5 acres para un centro comercial hace años, dijo Grossman. En julio de 2011 presentó su informe de impacto con las modificaciones propuestas, incluido el tráfico.

Después de analizar 12 intersecciones, cuatro tramos de calles y cuatro tramos de la carretera 101, Cloverfield está financiando varias mejoras en las calles, según su informe de mitigación de impacto.

Además, la calle Dartmouth incluirá mejoras como una intersección y una entrada al centro comercial.

Cloverfield no contestó a las llamadas para pedir comentarios.

Hasta ahora, el tráfico no parece ser un problema importante, pero las mejoras adicionales ayudarán a resolver cualquier problema que pudiera surgir, dijo López.

“No he oído que haya problemas con el tráfico en este momento”, agregó. “Los semáforos (a la entrada de la tienda) ayudarán con eso”.

Además de separar el terreno, la ciudad tiene poco que ver con la nueva preparatoria que se está construyendo en el lado norte de la calle Russell, informó. No se espera que esta abra hasta 2019.

La urbanizadora también planea incluir cuatro nuevas escuelas primarias y dos secundarias, según los informes de planeación de De Novo Planning Group en El Dorado Hills.

También están incluidos una estación de bomberos, una biblioteca y varios parques, informó la concejal Craig.

El informe de impacto del primer grupo de 4,300 unidades de vivienda deberá estar listo para el público en los primeros tres meses de 2018, y la revisión del segundo grupo de 3,700 unidades estará lista de tres a seis meses después de eso, informó el personal de planeación.

Dentro de Lowe’s, una cuadrilla comenzó a colocar los estantes el lunes pasado en preparación para la inauguración en diciembre, pero no tendrán exhibición navideña.

López no sabe si habrá alguna otra tienda en el condado de Monterey.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2jez9n2