LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

BOGOTÁ (AP) — Últimas noticias sobre la visita del papa Francisco a Colombia. Todas las horas son locales.

10:55

El papa Francisco guía a los colombianos en una oración en la catedral principal de Bogotá mientras miles de personas aguardan su saludo en una plaza de enfrente.

La multitud está tan apretada que algunas personas se desmayan. Al menos cuatro personas son llevadas en camillas.

El control de la muchedumbre ha sido un desafío hasta ahora. Muchos colombianos han tratado de acercarse al primer papa latinoamericano de la historia. Durante el primer acto de Francisco el jueves un hombre rompió la seguridad y se lanzó a sus pies cuando el papa llegaba al palacio presidencial.

Los niños en el escenario abandonaron sus posiciones para arrojar sus brazos alrededor de Francisco en una serie de abrazos.

___

10:34

El papa Francisco se dirige a la plaza Bolívar en el centro de Bogotá donde lo esperan miles de personas al grito de "Papa, te queremos".

El pontífice se desplaza en su papamóvil tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y hacer un llamado urgente a la unidad del país para afrontar los desafíos de la paz. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le entregó la llave de la ciudad al Santo Padre, quien luego caminó a la catedral a orar y dar una bendición a los fieles.

___

9:35

El papa Francisco urge a los colombianos a no deponer sus esfuerzos para consolidar la paz y la reconciliación tras el fin del conflicto armado en la nación sudamericana.

En su primer discurso de su visita de cinco días y antes de reunirse en privado con el presidente Juan Manuel Santos, Francisco llama a los líderes del país a impulsar "leyes justas" para resolver la pobreza y marginalidad, causa de los conflictos en el país.

"No olvidemos que la inequidad es la raíz de los males sociales", señala el papa a la entrada de la Plaza de Armas y casa presidencial.

___

9:21

El presidente Juan Manuel Santos dice ante la presencia del papa Francisco que los colombianos necesitan dar el principal paso tras el fin del conflicto más largo del país: la reconciliación.

"De nada vale silenciar los fusiles si seguimos armados en nuestros corazones", dijo Santos en un discurso tras recibir al papa frente a la casa presidencial.

"De nada vale acabar una guerra si aún nos vemos los unos a los otros como enemigos", agregó mientras Francisco escuchaba atento sentado en una silla.

El pontífice argentino llegó a Colombia con el fin de que el país sudamericano dé el primer paso hacia la conciliación nacional. "Por eso", le dijo Santos al papa, "esperamos y ansiamos sus palabras como la tierra sedienta añora el agua".

___

9:10

El presidente Juan Manuel Santos recibe al papa Francisco en la entrada de la casa presidencial, donde centenares de invitados, entre autoridades gubernamentales, eclesiásticas, diplomáticos y empresarios lo esperaban expectantes. Tras los himnos y los respectivos honores a las banderas, el papa camina sobre una alfombra roja junto a la pareja presidencial en la plaza de armas en medio de una guardia de honor en una mañana soleada. Un grupo de niños levanta pañuelos blancos. El pontífice saluda a algunos niños en silla de ruedas.

___

8:30

El papa Francisco es trasladado en un sencillo sedan negro de la Nunciatura a la casa presidencial para el encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, evento con el que inicia el primer día completo de trabajo de su visita a Colombia.

Flanqueado por cuatro policías motorizados, Francisco va detrás del vehículo con las ventanas abiertas y saluda a la gente apostada a lo largo de la ruta que lleva a la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, la sede presidencial.

El pontífice argentino y Santos darán un discurso antes de celebrar una reunión privada. El papa probablemente exhortará a los colombianos a no deponer sus esfuerzos por consolidar la paz y lograr la conciliación en una nación polarizada tras haber desarticulado el más viejo conflicto armado de Latinoamérica.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2vRUok5