LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El consejo del Distrito Escolar Santa Rita Union votó en favor de contar con oficiales de recursos escolares (SRO) en dicho distrito, durante una junta especial que se llevó a cabo el miércoles por la noche.

La decisión se tomó después de que dos distritos escolares de Salinas votaron, durante acaloradas juntas que se efectuaron este verano, en contra de propuestas para contar con SRO del Departamento de Policía de Salinas.

El integrante del consejo de Santa Rita, Sunil “Neil” Patel, dijo que fue electo para representar a los electores de Santa Rita y que “de manera abrumadora ellos querían contar con SRO en la escuela, según mis conversaciones con varios padres y residentes”.

Patel, quien también participa en el Comité de Asesoría Comunitaria de la Policía de Salinas, dijo que también cree que esto es parte de la creciente confianza entre los oficiales y los residentes de Salinas.

“Simplemente necesitamos comenzar a crear nuevas relaciones, nuevas líneas de comunicación… Tenemos que comenzar en alguna parte. Darnos por vencidos no es una opción”, agregó.

A partir de la década de 1970, el Departamento de Policía de Salinas tuvo SRO en las escuelas durante años, hasta que el programa se canceló en 2008 debido a la falta de financiamiento y de personal.

En 2014, el Departamento de Policía de Salinas recibió una subvención de tres años por $3.4 millones de dólares del Departamento de Justicia, para financiar de nuevo la colocación de oficiales como SRO en las escuelas. Sin embargo, como el departamento continuó teniendo problemas de falta de personal, no pudo disponer de oficiales para el programa hasta que reforzó sus filas a principios de este año.

Como se enfrentaba a la fecha límite de la subvención a finales de agosto, el Departamento de Policía de Salinas se acercó este verano a los distritos escolares Salinas Union y Alisal Union con propuestas para colocar SRO en sus campus.

Sin embargo, la propuesta para que el programa de oficiales de recursos escolares regresara a las escuelas de Salinas se enfrentó a la oposición de diversos residentes y grupos comunitarios que piensan que tener oficiales en los campus afecta negativamente a los estudiantes y contribuye a la vía “de la escuela a la prisión”.

En la primera semana de agosto, los distritos escolares Salinas Union y Alisal Union votaron en contra de tener SRO en sus distritos. Las juntas estuvieron atiborradas de personas que se presentaron para oponerse a la propuesta, así como también de algunos partidarios de la misma. Varias personas detallaron sus propias experiencias personales con los SRO, tanto positivas como negativas.

Los integrantes de los consejos de ambos distritos citaron sus preocupaciones acerca de la estructura del contrato propuesto, el cual describieron como “unilateral”, sin suficiente información por parte del distrito, así como acerca del hecho de que tener oficiales en los campus criminaliza a los estudiantes o causa temor en la comunidad.

Después de las votaciones, la jefa de policía de Salinas Adele Fresé dijo que requeriría una carta formal de interés por parte de un distrito escolar antes de presentarle la misma propuesta del programa.

Agregó que se reúne regularmente con los superintendentes de todos los distritos de Salinas y que “en este caso, el ofrecimiento de que todas las escuelas tienen la oportunidad de contar con oficiales de recursos escolares se hizo de manera bastante pública”.

El Distrito Escolar Santa Rita Union respondió con interés, y Fresé le proporcionó al superintendente la información acerca de los programas de SRO, así como una plantilla de memorando de entendimiento proporcionada por la Oficina de Servicios de Mantenimiento del Orden Orientados a la Comunidad del Departamento de Justicia, que fue la que proporcionó la subvención.

En ausencia de dos de sus miembros, los integrantes del consejo escolar de Santa Rita votaron 3-0 en favor de aprobar el acuerdo; en las próximas juntas se aclararán los detalles acerca de la forma en que este se implementará.

“Creo que los demás miembros del consejo hicieron su mejor esfuerzo en base a sus electores y las preocupaciones de estos… Fue un trabajo difícil y yo los apoyo”, dijo Patel.

Algunos residentes que se opusieron a tener SRO en el distrito también asistieron a la junta especial del miércoles y presentaron sus preocupaciones válidas, agregó.

El consejo escolar expresó sus propias preocupaciones acerca de la forma en que se manejarán los asuntos disciplinarios, y se les aseguró que la administración escolar será la que continuará estando a cargo de la disciplina, informó.

Las metas y las necesidades específicas del distrito dictarán el momento y la forma en que el programa se implementará por completo, agregó.

“El programa de oficiales de recursos escolares necesita adaptarse a las necesidades de cada distrito escolar específico… Mis respetos (al consejo) porque aparentemente lograron ver el beneficio de aprovechar estos recursos, como lo hacen tantos otros distritos escolares, y no permitieron que su narrativa actual los intimidara ni ejerciera influencia en sus valores”, dijo.

El Departamento de Policía de Salinas recibió una extensión en la fecha límite de la implementación de la subvención por parte del Departamento de Justicia.

“El hecho de que no tengamos oficiales en los campus hoy, 31 de agosto, que es la fecha límite, tuvo una importancia significativa en la forma en que aprovechamos la oportunidad de no desperdiciarlo… Los superintendentes, los jefes de policía y otros profesionales son contratados debido a su experiencia profesional, educación y experiencia en general, y es necesario que haya algo de confianza en que el superintendente implementará su visión en su distrito escolar”, dijo Fresé. “Esa es mi forma de pensar, no solo como jefa de policía, sino también como madre de cuatro hijos”.

Después de las pláticas con la jefa de policía, así como con los concejales, Patel dijo que se sentía cómodo con el método.

“No fue una decisión fácil”, agregó. “Hubo muchos grupos que expresaron sus preocupaciones, y los escuchamos a todos. Tomamos la mejor decisión para el distrito de Santa Rita en general”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2gMDIQH