LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El tan esperado Plan de Revitalización de Alisal continúa en su etapa de preparación mientras los residentes, los grupos comunitarios y la ciudad de Salinas se unen para crear un plan que mejore la calidad general de la vida en el este de Salinas.

El informe identificará específicamente las inversiones y acciones en todas las áreas, incluidas salud, seguridad pública, educación, generación de empleos y negocios, y embellecimiento.

El plan es significativo, debido a que durante años ha existido un sentimiento subyacente por parte de algunos residentes y negocios respecto a que la ciudad ha ignorado al Alisal y este se ha visto ensombrecido por otros distritos.

La ciudad de Salinas se anexó el Alisal en la década de 1960. A lo largo de los años ha habido activistas comunitarios que han solicitado su separación de Salinas para convertirlo en ciudad.

“Desde que fue anexado, no ha habido este tipo de esfuerzo coordinado importante”, dijo el administrador de la ciudad de Salinas Ray Corpuz Jr. “O sea, hemos tenido mejoras en las calles, hemos tenido programas de parques y recreación, pero no ha habido, desde que se anexó, un plan general de revitalización económica”.

El Alisal, cuyo idioma principal es el español, está densamente poblado con residentes marginados y de clase trabajadora. También presume de una vibrante economía formada principalmente por negocios familiares y pequeños, y el dinero de sus impuestos es uno de los principales contribuyentes al presupuesto de Salinas. En base a los ingresos fiscales del primer trimestre de 2017, el Alisal fue el segundo contribuyente más importante después del Salinas Auto Mall. La Asociación de Negocios Unidos de Salinas (SUBA), un grupo empresarial fundamental de la zona, cuenta con 696 miembros.

El Alisal también es el telón de fondo de algunos de los proyectos más prominentes de la ciudad, incluido el nuevo cuartel general de la policía. El proyecto de $49 millones de dólares es uno de los proyectos públicos más caros de la historia de la ciudad.

El distrito parece que empieza a levantarse.

Hace casi dos años, gracias a la ayuda de líderes y residentes de la comunidad, la ciudad reconoció oficialmente la importancia del distrito al arrancar el Plan de Revitalización del Alisal.

“Fue un esfuerzo impulsado por la comunidad y fue bueno que la ciudad reconociera que la comunidad quería esto”, dijo Corpuz. Durante una junta del Plan de Revitalización del Centro, algunos líderes de la comunidad y residentes del Alisal preguntaron por qué ellos no tenían su propio plan de revitalización.

Apuntaron a los otros planes de revitalización de la ciudad: el del centro, el del Barrio Chino y el del área de crecimiento a futuro. ¿Por qué no Alisal? preguntaron. Corpuz estuvo de acuerdo con ellos. Una vez obtenida la autorización del ayuntamiento de Salinas, arrancó el Plan de Revitalización de Alisal.

El 31 de agosto, el público está invitado a la primera reunión a puertas abiertas del grupo de trabajo del Plan de Revitalización de Alisal, que se llevará a cabo de las 6:00 a las 8:00 P.M. en el gimnasio de la Academia Martin Luther King Jr. Durante la reunión, se presentará a los miembros del comité directivo del Plan de Revitalización de Alisal, y el público recibirá un resumen del plan.

Lisa Brinton, una de las principales planificadores de la ciudad, está supervisando el plan y dijo que seguirá estando dirigido por la comunidad.

“Nos dimos cuenta de que necesitábamos tener un punto de vista completamente diferente acerca de este plan y analizar la forma en que estábamos haciendo participar a la comunidad y facultándola para dirigir el proceso”, informó.

Hasta la fecha, la ciudad ha invertido $728,000 dólares en el plan. Esa suma se puede dividir en $400,000 dólares para la firma consultora del proyecto Raimi + Associated, Inc., cuya sede se encuentra en Berkeley, y una subvención de $260,000 dólares del Departamento de Transporte de California (Caltrans) para abordar los problemas del transporte en el área. El monto restante proviene de fondos equivalentes: Una aportación de $36,000 por parte de la ciudad para igualar la subvención de Caltrans y $32,000 dólares para los voluntarios de VISTA.

Los $400,000 dólares se derivaron de la Medida G, un impuesto a las ventas aprobado en noviembre de 2014, que ha generado $22 millones de dólares para la ciudad hasta la fecha. El dinero de la Medida G está designado para gastarse en seguridad pública, lo cual incluye de todo, desde contratar a más oficiales de policía, hasta reparar aceras.

Se espera que el Plan de Revitalización de Alisal se complete para el próximo verano, se adopte para finales de 2018 y se convierta en parte del plan general de la ciudad, que está disponible en el sitio cityofsalinas.org/our-government/information-center/general-plan-info.

Corpuz dijo que el plan de revitalización llega en un momento bueno porque Salinas continúa saliendo de la crisis económica de 2009.

“La economía está bien y creo que la gente está muy interesada en un cambio para mejorar”, agregó.

Se aprovecha a la comunidad

Para el Plan de Revitalización de Alisal se formó un Comité Asesor Técnico, con representantes de las siguientes organizaciones: Distrito Escolar Alisal Union, Centro para la Defensa de la Comunidad, Mujeres en Acción, Communities Organized for Relational Power in Action (COPA), Building Healthy Communities, CHISPA, Autoridad para la Vivienda del Condado de Monterey, Cooperativa de las Artes Urbanas, Hartnell College, Departamento de Salud del Condado de Monterey, Alianza Comunitaria para la Seguridad y la Paz (CASP), MILPA y SUBA.

A principios de este año, el Comité Asesor Técnico hizo un llamado para establecer a los miembros del comité directivo, y seleccionó a 28 de 60 solicitantes. El comité directivo, que atrae a una sólida asistencia, se ha estado reuniendo con regularidad desde junio.

Maria Elena Manzo, una especialista de programas de la organización Mujeres en Acción, dijo que muchos de los grupos representan a lo que es principalmente una comunidad de habla hispana.

Leticia Hernández, miembro del comité directivo, dijo que hizo su solicitud “porque pienso que es una estupenda oportunidad y apoyo al Alisal, y yo vivo y trabajo ahí”.

Hernández, de 27 años, dijo que participar en el comité es una oportunidad para “ejercer influencia en algunas de las decisiones que se tomarán en el futuro”. Con tres hijos jóvenes, su lista de deseos incluye más jardines en la comunidad, más embellecimiento de los vecindarios y mejor seguridad con iluminación en las calles.

Agregó que un impacto imprevisto del plan de revitalización es que está aumentando la confianza entre la ciudad y la comunidad.

“Este es un momento realmente bueno. La ciudad está cambiando las cosas y está diciendo que no hemos tenido un plan para el Alisal, así que hay que hacerlo”, informó. “Es realmente estupendo y emocionante verlo”.

Las organizaciones de negocios como SUBA también planean formar parte activa del proceso, a medida que se implemente el plan.

Alejandro Chávez, el nuevo director ejecutivo de SUBA, dijo que la organización continúa compartiendo el plan con sus miembros, incluso a través de los medios sociales.

“Queremos asegurarnos de que nuestros propietarios de negocios formen parte de este plan… En este momento, algunos están comenzando a ver cuál podría ser la importancia que esto tiene para ellos”, agregó. Subrayó que los miembros de SUBA generan una cantidad significativa de ingresos fiscales para salinas, así que “definitivamente queremos participar desde el principio en el proceso para asegurarnos de dar nuestra opinión”.

Comentarios de los concejales

Los concejales que representan al este de Salinas, incluidos Tony Barrera, Gloria de la Rosa y Scott Davis, apoyan el Plan de Revitalización de Alisal.

“Le doy crédito a Ray Corpuz por separar dinero para el Plan de Revitalización de Alisal”, dijo Barrera.

Alisal enfrenta varios problemas críticos que incluyen la falta grave de vivienda costeable, vecindarios residenciales de alta densidad, una enorme cantidad de propiedades de renta y serios problemas de vehículos abandonados. Existe una grave necesidad de rehabilitar gran cantidad de casas viejas en el vecindario y de mejorar los espacios verdes para contar con más parques y actividades recreativas.

Barrera espera que eventualmente más residentes del Alisal participen en los detalles del plan.

“Me preocupan los activistas y los grupos sin fines de lucro. Muchas veces no estamos escuchando a los verdaderos interesados”, informó. “Cuando escuchemos a la gente que de hecho vive ahí, pienso que esto le dará más facultades al vecindario”.

Comuníquese con la reportera de asuntos de gobierno Amy Wu al 831-737-6791 o escríbale a awu@thecalifornian.com. Siga a Wu en Twitter @wu_salnews o en www.facebook.com/amywucalifornian.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2envj5z