LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Distrito Escolar Alisal Union votó de manera unánime durante su junta regular de esta noche en contra de un acuerdo para colocar a oficiales de recursos escolares (SRO) en las escuelas primarias del distrito.

La votación se hizo un día después de que el Distrito Escolar Salinas Union también votara de manera unánime en contra de un programa de SRO.

Los consejos escolares emitieron sus votos acerca del controversial tema en juntas llenas de partidarios y opositores de los SRO.

Durante una prolongada sesión de comentarios del público, una estudiante dijo que contar con SRO en el campus la intimidaría y haría que se sintiera insegura, mientras que una madre de familia dijo que piensa que los SRO harían que los niños estuvieran más seguros y que es algo de lo que el distrito podría beneficiarse.

Varios antiguos oficiales de recursos escolares compartieron sus experiencias de trabajo en Salinas, así como las interacciones positivas que dijeron haber tenido con los estudiantes.

El Departamento de Policía de Salinas tuvo SRO en las escuelas durante años, hasta que el programa se canceló debido a la falta de financiamiento y personal.

En 2014, el Departamento de Policía de Salinas recibió una subvención de $3.4 millones de dólares por parte del Departamento de Justicia para financiar de nuevo la colocación de oficiales como SRO en las escuelas.

Sin embargo, como el departamento continuó teniendo problemas de falta de personal, no pudo disponer de oficiales para el programa hasta que reforzó sus filas a principios de este año.

Sin embargo, la propuesta para que el programa de oficiales de recursos escolares regrese a las escuelas de Salinas se ha enfrentado a la oposición de diversos residentes y grupos comunitarios que piensan que tener oficiales en los campus afecta negativamente a los estudiantes y contribuye a la vía “de la escuela a la prisión”.

“Sabemos que las intenciones (de la policía) de Salinas son buenas al implementar este programa”, dijo el miércoles Alma Cervantes, coordinadora de equidad para el este de Salinas de la organización Building Healthy Communities. “Entendemos que su intención es crear mejores relaciones con la comunidad y la policía, pero tememos a los resultados. Lo que han demostrado múltiples informes es que el resultado es negativo”, agregó.

“Estoy segura de que los oficiales de policía no tenían intención de encarcelar en forma masiva a nuestros hijos, pero las estadísticas han demostrado que ese es el resultado”, y agregó que los argumentos no son ataques personales en contra de la policía de Salinas.

Adele Fresé, jefa de la policía de Salinas, se dirigió al Consejo durante los comentarios del público y dijo que está de acuerdo en que otros programas de interacción de la policía con los niños, como Scared Straight y D.A.R.E. no funcionan.

“Solo hacemos lo que funciona”, agregó. “Oigo hablar acerca de la intimidación, ¿pero qué mejor forma de combatir los efectos de la intimidación que llevar al campus a una persona y permitirle ser parte de la imagen natural de un campus escolar todos los días, hasta que lleguen al punto en que se den cuenta de que no tienen nada que temer? Este es mi amigo, este es mi oficial de policía. Eso es lo que estoy pidiendo”.

Marisela Cruz, integrante del consejo de Alisal Union, hizo la primera moción en contra del programa de SRO.

“Necesitamos orientadores, necesitamos terapeutas, necesitamos modelos de conducta”, dijo Cruz. “No necesitamos oficiales de policía en las escuelas con nuestros niños… Pienso que hay muchas cosas que podemos hacer como comunidad para colaborar con el Departamento de Policía, pero no creo que tenerlos en nuestros centros sea la respuesta”.

También agregó que sentía que el memorando de entendimiento propuesto era “unilateral” y no permitía que el distrito tuviera suficiente capacidad para opinar acerca de cómo funcionaría el programa.

Noemí Armenta, integrante del consejo de Alisal Union, secundó la moción y agregó que sentía que la comunidad necesitaba más tiempo para analizar el asunto y proporcionar su opinión antes de la aprobación.

“Pienso que no nos dieron suficiente tiempo para que la comunidad participara y analizara este asunto para poder llegar a un acuerdo, así que ahora estoy totalmente en contra porque pienso que nuestros niños merecen tener una niñez y crecer en un lugar donde se sientan seguros y no tengan que temerles a los oficiales de policía”, informó.

Fresé dijo que el memorando de entendimiento se dejó “abierto” a propósito para darle al distrito escolar la capacidad de “personalizar las responsabilidades que se adaptan mejor al Distrito Escolar Alisal Union, de acuerdo con sus metas y objetivos”.

Guadalupe Ruiz Gilpas, integrante del consejo, dijo que aprecia a la policía, pero que cambió de opinión acerca de apoyar el programa de SRO por varias razones; agregó que durante una de las presentaciones que dio la policía, ella no obtuvo respuestas a sus preguntas.

“No creo que el departamento de policía haya dado una presentación realmente sólida para convencer acerca de este programa porque creo que si la tuvieran, quizás habría más gente que los apoyaría”, agregó.

La semana pasada, Gilpas informó que hablaría con los niños mientras decidía cómo votar; el miércoles dijo que el primer niño con el que habló le preguntó: “¿Se pueden llevar a mi mamá?”

“Así que ese niño iba a tener miedo porque sin duda sus padres son indocumentados; entonces, mi responsabilidad es asegurarme de que el niño se sienta seguro”, agregó. “No creo que los oficiales de policía vayan a lesionar a los niños. Pienso que harían algo bueno, pero yo soy responsable ante ese niño”.

En este momento, el departamento de policía requeriría una carta formal del superintendente de un distrito escolar antes de considerar a otro distrito para el programa, dijo Fresé.

El Departamento de Policía de Salinas ha proporcionado SRO a los distritos escolares desde finales de la década de 1970, cuando se inició el primer programa con oficiales vestidos de civil. Hubo un momento en el año 2000 en que el programa de SRO contaba con 10 oficiales y un sargento de tiempo completo para aproximadamente 28,000 estudiantes.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2vkg1p7