LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El consejo escolar de Salinas Union votó de manera unánime el martes por la noche en contra de un programa de oficiales de recursos escolares (SRO) con el Departamento de Policía de Salinas.

Varios de los miembros del consejo escolar citaron sus preocupaciones acerca de la estructura del memorando de entendimiento propuesto con el departamento de policía y declararon que sienten que los oficiales existentes en los campus son suficientes.

La propuesta para que el programa de oficiales de recursos escolares regrese a las escuelas de Salinas se ha enfrentado a la oposición de diversos residentes y grupos comunitarios, que piensan que tener oficiales en los campus afecta negativamente a los estudiantes y contribuye a la vía “de la escuela a la prisión”.

El concepto de la “vía de la escuela a la prisión” sostiene que ciertos factores y políticas escolares afectan negativamente a los estudiantes al empujarlos al sistema de justicia penal desde temprana edad, y que esto afecta particularmente a los estudiantes pertenecientes a minorías, discapacitados o a los miembros de las comunidades de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y en cuestionamiento.

Varios antiguos oficiales de recursos escolares de Salinas asistieron a la junta en apoyo de los SRO, mientras que una gran cantidad de personas de diferentes organizaciones de la comunidad abarrotaron la reunión en oposición a estos oficiales.

En 2014, el departamento de policía recibió una subvención federal de $3.4 millones de dólares, destinada a cubrir los costos de contar con oficiales de recursos escolares (SRO), pero con la escasez de personal, el departamento no pudo llenar los puestos de SRO durante años.

La subvención vencerá el 31 de agosto.

Como el departamento de policía contrató a más oficiales este año, pensaron que podrían colocar a cuatro de ellos de nuevo en el programa de SRO.

El Departamento de Policía de Salinas se acercó al Consejo Escolar Salinas Union (SUHSD) con la propuesta de colocar a oficiales de recursos escolares en las preparatorias a comienzos de este verano, pero el consejo solicitó información adicional sobre el asunto antes de votar formalmente, informo el superintendente de SUHSD Dan Burns.

Después de recibir una respuesta inicial poco entusiasta, el departamento de policía también llevó la propuesta al Distrito Escolar Alisal Union, que la analizó durante su junta del 26 de julio y programó la votación para el 9 de agosto.

Varias organizaciones sin fines de lucro de Salinas, entre ellas Motivating Individual Leadership for Public Advancement (MILPA), Building Healthy Communities del Este de Salinas, el Centro para la Defensa de la Comunidad y la Coalición para la Creación de Movimientos de la Costa Central se han opuesto fuertemente a los SRO en semanas recientes.

En un comunicado de prensa publicado el martes por la noche, Jesús Valenzuela, gerente de comunicaciones de BHC, escribió que esa organización ha estado colaborando con la policía de Salinas desde 2010, como por ejemplo en 2014, cuando la organización y los empleados de la ciudad de Salinas, incluidos sus oficiales, tomaron una capacitación acerca de cómo gobernar de una manera informada para la recuperación de la equidad racial.

“En esto existe un historial de colaboración”, agregó. “Así que nos sorprende que, después de tanta capacitación, la ciudad no vea que los SRO de hecho están perpetuando la inequidad racial”.

“Entendemos que sus intenciones son crear una relación mejor entre la comunidad y la policía, y eso lo apoyamos por completo”, escribió Valenzuela. “Pero las escuelas deben enfocarse en el éxito académico, y no en restaurar las relaciones entre la policía y la comunidad”.

Continuó diciendo que BHC no siente que ninguna comunidad salga beneficiada con decir que los SRO son la única opción para mejorar las relaciones entre la comunidad y la policía, y agregó que “tenemos que averiguar cómo equilibrar la necesidad de mejores relaciones entre la comunidad y la policía con las consecuencias de haber tenido SRO en el pasado”.

Algunos opositores a los SRO han citado estudios que declaran que la presencia de los SRO aumenta los índices de expulsión y suspensión.

“Para Salinas, esto es algo importantísimo porque es más probable que los jóvenes que están fuera de la escuela dejen de asistir a ella, reprueben el grado, participen en conducta de ausentismo y se involucren en el sistema de justicia juvenil y penal”, agregó.

Tanto los distritos escolares como el departamento de policía han declarado expresamente que los SRO no serían responsables de resolver los problemas rutinarios de disciplina de los alumnos, y que solo se les llamaría cuando el comportamiento de alguno de ellos involucre una conducta criminal.

Durante la junta del Consejo Escolar Alisal Union del 26 de julio, la jefa de la policía de Salinas Adele Fresé dijo que la intención de los SRO es de hecho disminuir las derivaciones inadecuadas.

Añadió que la investigación sobre la “vía de la escuela a la prisión” es “obsoleta porque está basada en la forma antigua de hacer las cosas en las escuelas, y eso incluía la actitud de cero tolerancia”.

También describió la capacitación especializada que reciben los SRO y destacó que los oficiales de policía estarían en el campus para crear relaciones positivas con los estudiantes.

El Departamento de Policía de Salinas ha proporcionado SRO desde finales de la década de 1970, cuando se inició el primer programa con oficiales vestidos de civil.

En el año 2000, cuando el programa de SRO tenía 10 oficiales y un sargento de tiempo completo para aproximadamente 28,000 estudiantes, la policía de Salinas declaró que la intención del programa era mejorar las relaciones, suprimir las pandillas, dirigir a los estudiantes al apoyo que necesitaban y proporcionar un ambiente de aprendizaje seguro en general.

Visite el sitio www.thecalifornian.com para obtener más detalles y ver más comentarios que hicieron los miembros del consejo durante la junta.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2vkBez9