LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La ciudad de Salinas prácticamente duplicó la cantidad máxima de permisos que expedirá para negocios de cannabis.

En la junta del ayuntamiento del martes por la noche, los concejales votaron de manera unánime en favor de modificar la ordenanza de cannabis y aumentar de tres a cinco la cantidad máxima de permisos en las categorías de cultivo, entrega, fabricación y dispensarios.

También se agregó la categoría de distribución, y se le otorgó un límite de tres permisos. Además, están permitidos los laboratorios de pruebas y los sitios de transporte inteligente.

Los propietarios de negocios de cannabis y las organizaciones de la industria, incluida NORML del condado de Monterey, apoyaron ampliamente la enmienda a la ordenanza.

“Esto proporcionará más oportunidades a los empresarios de cannabis de la zona. Siento que cinco dispensarios serán una buena cantidad para Salinas, dado el tamaño de la población”, dijo Joey Espinosa, auxiliar del director de NORML en el condado de Monterey. “En el futuro, espero que consideren incluso expandir más la cantidad de permisos de fabricación, ya que no están abiertos al público en general, pero son importantes para diversificar los productos de cannabis”.

La adopción de la ordenanza significa que la cantidad de permisos aumentará de 12 a 23. El mes pasado, la ciudad expidió nueve permisos a cinco negocios de cannabis; la distribución quedó fuera del proceso de aprobación porque no había suficientes candidatos calificados, informaron los funcionarios de la ciudad.

Este último cambio significa que las compañías que fueron finalistas pero no llegaron a la ronda final ahora serán elegibles para una ronda de solicitud cerrada.

Todos los solicitantes pueden reunirse con el comité de selección y obtener información acerca de las razones de su calificación; pueden actualizar su solicitud y no se requiere que paguen ninguna cuota adicional, dijo Andy Myrick, gerente de desarrollo económico de la ciudad, quien está dirigiendo el proceso.

Myrick, junto con Megan Hunter, directora de desarrollo de la comunidad, David McPherson, director de cumplimiento de cannabis de Hdl Companies y Matt Pressey, director de finanzas, participan en el comité de selección. El asistente del jefe de la policía Dave Shaw también se unirá al comité.

Además, la ordenanza racionaliza el proceso de solicitud al desarrollar procedimientos para rondas de solicitud en el futuro. La ordenanza modificada entrará en vigor el 14 de septiembre.

Los siguientes son los finalistas elegibles para repetir su solicitud:

En la categoría de cultivo, los solicitantes son Badfish Gardens, Griffen Holistics y East of Eden.

En la categoría de dispensarios, los solicitantes son Griffen Holistics, East of Eden, Riverview Farms, Collective on Romie y Purple Trilogy.

En la categoría de fabricación, los solicitantes son Badfish Gardens y Riverview Farms.

En la categoría de entrega, los solicitantes son Compassionate Bay Delivery, Golden Essentials y Central Coast Cargo.

El ayuntamiento también votó de manera unánime en favor de un aumento del 1% en la tasa de interés trimestral para las multas por el pago retrasado, en relación con los impuestos de la cannabis. En las elecciones generales del 8 de noviembre, los votantes aprobaron la Medida L, un impuesto comercial para la ciudad de hasta $25 dólares por pie cuadrado de área de cubierta para los cultivadores de mariguana, así como un impuesto del 10 por ciento para los dispensarios.

Preferencia local

El apoyo unánime del ayuntamiento para la nueva ordenanza se derivó de su apoyo para los negocios locales.

Muchos de los finalistas de la ronda cerrada de solicitudes tienen su sede en Salinas.

La concejal Kimbley Craig votó en contra de la ordenanza original de mariguana médica y ha estado preocupada acerca de la forma en que afectará a los recursos de la ciudad en renglones como el de seguridad pública, pero el martes votó en favor de las modificaciones a la ordenanza en apoyo a los negocios locales.

Los solicitantes de otras partes del estado apoyaron también la ordenanza modificada.

Hope Ricks, directora ejecutiva de Purple Trilogy Inc. con sede en Los Angeles, es una de las finalistas con una solicitud en la categoría de dispensarios. Ricks dijo que el año pasado solicitó un permiso de distribución, cuando la ciudad inició su proceso de solicitudes.

Durante los comentarios del público, agregó que apoya el aumento en la cantidad de permisos.

“Todos van a tener que participar en la distribución minorista, pero técnicamente hasta ahora no existía una categoría”, dijo Ricks, y agregó que siente que la ciudad podría dar cabida a ocho tiendas de ventas al detalle.

También dijo que sentía que no hay escasez de producto y que desea asegurarse “de que haya suficientes lugares para que los pacientes reciban su medicina”.

La concejal Gloria de la Rosa apoya el aspecto médico de la industria.

“Necesitamos hacer que esto sea accesible a nuestra comunidad. Hay personas que están enfermas y lo necesitan”, agregó.

Proceso racionalizado

De acuerdo con la nueva ordenanza, la estructura del proceso de solicitud y autorización también cambiará de la siguiente manera:

Es posible que la revisión y aprobación de permisos cambie del jefe de policía a un comité de selección de la oficina del administrador de la ciudad. Ese comité podría incluir al jefe de policía o a un representante del departamento de policía, y el proceso será supervisado por la oficina del administrador y por la oficina del procurador de la ciudad.

Es probable que la regulación de la industria afecte a las siguientes oficinas: procurador de la ciudad, administrador de la ciudad y desarrollo de la comunidad, que incluye aplicación del código, departamento de bomberos y departamento de policía.

La ciudad analizará posteriormente este año la cannabis para usos recreativos; este tipo de mariguana entrará en vigor a nivel estatal el 1° de enero.

Myrick dijo que la ciudad tendrá que seguir ajustando la ordenanza a medida que se implementen las reglas y políticas estatales.

El ayuntamiento de la ciudad recibirá actualizaciones regulares acerca de la industria de la cannabis, y la primera de ellas se hará en febrero.

Aunque la incipiente industria cuenta con el apoyo general del ayuntamiento, varios concejales dijeron que es mejor tomar las cosas con calma y no abrir de inmediato el proceso de solicitudes.

“Prefiero proceder con un optimismo precavido”, dijo el concejal John “Tony” Villegas.

Cuando la ordenanza modificada se presentó por primera vez en la junta del ayuntamiento del 11 de julio, hubo una prolongada discusión acerca de si deberían abrir de nuevo el proceso de solicitudes, y si los finalistas que no pasaron el primer proceso deberían recibir preferencia.

Las preguntas que no se respondieron, incluida la de si los solicitantes necesitarían pagar de nuevo una cuota de solicitud, suscitaron la frustración de algunas compañías de cannabis que dijeron que eso no era justo.

Planes a futuro

Viendo hacia el futuro, Espinoza pronosticó que la industria de la cannabis será “similar a la agricultura tradicional de aquí”, donde la mayor parte se cultiva en el condado, se procesa en Salinas y se vende en dispensarios minoristas de las ciudades, el condado y el estado.

En Salinas, se espera que la industria de la cannabis genere $500,000 dólares en ingresos por impuestos durante su primer año (el año fiscal 2017-2018), aproximadamente de $1 a $2 millones de dólares en el siguiente año y hasta $3 millones de dólares en los años posteriores, dijo Pressey.

Comuníquese con la reportera de asuntos de gobierno Amy Wu al 831-737-6791 o escríbale a awu@thecalifornian.com. Siga a Wu en Twitter @wu_salnews o en www.facebook.com/amywucalifornian.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2wKfyjr