LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Después de casi dos meses de hacer esfuerzos por encontrar un refugio temporal y uno permanente contra el frío, se ha autorizado el uso de dos lugares.

El local que se encuentra en el 321 de la calle Main Norte se identificó para un refugio temporal contra el frío, y el 1220 de la calle Natividad Place, donde se encuentra el antiguo edificio de pesos y medidas del condado, se identificó para el refugio permanente.

Durante la junta del Consejo de Supervisores del Condado de Monterey que se llevó a cabo, los supervisores aprobaron por unanimidad la propuesta para que el condado y la ciudad busquen obtener los dos lugares; Elliott Robinson, director de servicios sociales del condado, y Manny González, funcionario administrativo asistente del condado, fueron quienes hicieron la presentación ante el consejo.

El principal debate entre los funcionarios locales electos era cuál de los dos lugares sería mejor como refugio temporal y cuál como refugio permanente.

La decisión recibió un amplio apoyo y elogios por parte de los funcionarios de la ciudad y del condado, el público y los defensores de los indigentes que asistieron.

“En este momento vemos el espíritu de trabajo en sociedad… Los cinco supervisores y el alcalde de Salinas han demostrado un compromiso por encontrar soluciones”, dijo Robinson.

A la reunión asistieron Joan Sassman y su hijo Nathaniel Ashlin, de 11 años de edad, quien pasó una cantidad considerable de tiempo en el refugio temporal contra el frío del 20 de la calle Market Oeste en Salinas durante el invierno pasado. Ahora Sassman está trabajando bajo los auspicios del programa CalWORKS, y gracias a los cupones para vivienda, están viviendo en el motel Super 8.

Sassman dijo que la aprobación del consejo es un “buen paso hacia delante porque vamos a acabar teniendo un refugio permanente en Salinas, lo que significa que las familias no tendrán que ir de un hotel a otro”.

Aunque la indigencia ha sido un problema perenne en el condado y las ciudades, el asunto ha recibido mayor atención del público y de los medios de comunicación, en especial debido a la grave escasez de vivienda asequible en la zona.

Esta última novedad es fundamental, ya que el problema de la indigencia ha estado en el centro de la discusión y el debate público en Salinas, lo cual refleja un problema de todo el condado. El alcalde de Salinas Joe Gunter, quien asistió a la junta y se dirigió al consejo durante los comentarios del público, señaló que la ciudad experimentó un aumento del 57 por ciento en la población de indigentes, más del doble que el aumento del 23 por ciento que hubo en el condado. Las estadísticas se basan en el Censo de Personas sin Hogar del Condado de Monterrey de 2017, un informe bienal que publica la Coalición de Proveedores de Servicios a las Personas sin Hogar, una organización sin fines de lucro con sede en Marina que supervisa los servicios que se ofrecen en los condados de Monterey y San Benito.

Durante la presentación, González dijo que el condado identificó los lugares después de meses de búsqueda y de establecer las bases de cada ubicación.

1220 Natividad Place. Posible sitio para el refugio permanente

El edificio tiene 3,500 pies cuadrados y está ubicado en 2.5 acres de terreno, así que hay espacio para ampliarse.

Puede albergar a unas 45 personas.

Aunque no se han confirmado los cálculos del costo total, el edificio necesita renovase y los cálculos preliminares del condado andan alrededor de $3.3 millones de dólares.

La ciudad de Salinas apoya el sitio como un refugio permanente por razones que incluyen su estrecha proximidad a los servicios sociales.

Es probable que el lugar no esté listo para noviembre, que es cuando el refugio contra el frío abre normalmente, debido a la necesidad de hacerle una gran cantidad de renovaciones.

321 N. Main St. Posible sitio para el refugio temporal contra el frío

Este sitio fue identificado por el supervisor del condado John Phillips.

Este es un sitio más grande que el de Natividad Place y puede alojar a unas 100 personas.

El tamaño del lugar significa que hay espacio para más servicios.

El sitio podría estar listo para noviembre; el alcalde de Salinas Joe Gunter dijo que la ciudad se ha comprometido a trabajar con el condado en la expedición de cualquier permiso pendiente o zonificación que se requiera.

El dueño del edificio propuso un contrato de arrendamiento de tres años, pero el condado y la ciudad han acordado explorar un contrato de uno a dos años con el objetivo de enfocar su atención y recursos en soluciones a más largo plazo.

La votación se hizo después de un animado debate entre los supervisores, que se centró en soluciones temporales para el refugio contra el frío, ya que el clima más frío está a la vuelta de la esquina.

Gunter destacó que la ciudad de Salinas apoya el refugio temporal contra el frío de dos años, con la idea de encontrar soluciones más permanentes.

“La verdadera respuesta es el realojamiento rápido; contamos con el centro de recursos de vivienda y a veces se nos olvida que lo tenemos”, informó. "No me gustaría ver que nos comprometamos a un lugar durante tres a cinco años, sabiendo que en ese tiempo algunos de nosotros quizás ya no estemos en estos puestos”.

Robinson dijo que apoya el realojamiento rápido, pero agregó que hay una disminución en la cantidad de propietarios que están aceptando cupones para vivienda y una caída en la cantidad de viviendas de bajos ingresos.

Alternativas y opciones

En la reunión del martes, Robinson también presentó otras alternativas y opciones temporales que incluyen una extensión en el financiamiento de Victory Mission y de Dorothy's Place.

Otra opción fue colocar habitaciones portátiles móviles en el 1220 de Natividad Place, lo cual incluye un precio de $1.2 millones de dólares, o unidades portátiles nuevas que costarían $1.6 millones de dólares y tardarían seis meses en erigirse.

Robinson dijo que en estos momentos no se tomarán en cuenta esas alternativas.

La discusión y el debate se acaloraron más con el cierre del refugio temporal contra el frío de la ciudad, que se encontraba en el 20 de la calle Market Oeste, y que cerró el 30 de mayo. Los organizadores de refugios dijeron que el año pasado hubo un notable repunte en la cantidad de familias indigentes con niños.

Poco después del cierre de la junta, el Consejo de Supervisores aprobó $225,395 dólares para lo siguiente: $167,305 se asignaron a Dorothy’s Place para reabrir Women Alive!, el refugio para mujeres, y hasta $58,090 dólares para Victory Mission, el refugio para hombres. El dinero tiene el objetivo de cubrir los costos hasta octubre. Por otro lado, el condado ha colocado a familias indigentes con niños en viviendas a través de los Servicios de Vivienda que se ubican en la calle John de Salinas.

Robinson dijo que el proceso de búsqueda de los lugares fue un esfuerzo conjunto. El condado trabajó estrechamente con Gunter y compañeros del personal de la ciudad, asociaciones empresariales, proveedores de servicios a indigentes y organizaciones sin fines de lucro como la Fundación Comunitaria.

Robinson agregó que Salinas y otras ciudades están trabajando juntas para encontrar una solución más permanente a través de “Lead Me Home”, el plan de 10 años para los indigentes de los condados de Monterey y San Benito. Las ciudades también están explorando maneras de compartir el costo de los refugios.

En los últimos meses, el personal del condado y el municipio, así como los funcionarios electos, han visitado diversos programas, incluido el refugio contra el frío de Hollister en el condado de San Benito y el Navigation Center de San Francisco, un programa que ayuda a los indigentes a encontrar una vivienda permanente.

Katherine Thoeni, directora ejecutiva de la Coalición de Proveedores de Servicios a las Personas sin Hogar, dijo que respalda la ubicación de Natividad Place como un refugio permanente contra el frío y que también cree en el realojamiento rápido.

“Podemos hacer más de una cosa a la vez si trabajamos juntos”, dijo Thoeni. “En 10 años queremos mirar hacia atrás y decir que esta comunidad construyó esto…”

Falta determinar la estructura del financiamiento

Robinson dijo que todavía no se ha determinado la forma en que se financiarán los refugios. En años recientes, la ciudad y el condado han dividido el costo de la administración de los refugios. En 2016-2017, el refugio contra el frío le costó al condado $30,000 al mes, y la solución provisional de cinco meses le está costando $46,000 al mes.

A futuro, el condado y la ciudad están analizando la posibilidad de publicar una solicitud de propuestas para trabajar con un proveedor sin fines de lucro para los indigentes que administre y construya el sitio del 1220 de Natividad Place.

Dicho esto, quienes asistieron a la junta del martes dijeron que la luz verde del consejo es un buen comienzo, pero que queda mucho trabajo por hacer.

“Esta no es la cura de todo ni el único problema. Necesitamos un mayor inventario de viviendas para contar con lugares para mudarlos ahí”, dijo el Supervisor del Condado de Monterey Luis Alejo, quien asumió un papel de liderazgo en la búsqueda de los lugares para los refugios.

Comuníquese con la reportera de asuntos de gobierno Amy Wu al 831-737-6791 o escríbale a awu@thecalifornian.com. Siga a Wu en Twitter @wu_salnews o en www.facebook.com/amywucalifornian.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2tIcZtX