LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

A fin de resolver los desafíos del éxito académico que enfrenta gran parte de la población de aprendices de inglés en los distritos escolares de nivel primario de Salinas, el Gran Jurado en materia Civil del Condado de Monterey ha recomendado a los tres distritos escolares de nivel primario fijar objetivos específicos en cuanto al tiempo que le debería llevar a los aprendices de inglés alcanzar el dominio del idioma inglés, así como “establecer y utilizar un plan de estudio unificado para aprendices de inglés a fin de garantizar que todos los alumnos tengan la misma preparación al ingresar en la escuela secundaria”, según el informe correspondiente al año lectivo 2016-2017.

Los miembros del jurado entrevistaron a educadores del Distrito Escolar de Salinas, personas con experiencia en educación, estudiaron los sitios web del distrito escolar de nivel primario, y se reunieron con el personal del Departamento de Finanzas y Negocios de la Oficina de Educación del Condado de Monterey para analizar los ingresos y gastos correspondientes al año anterior.

Las investigaciones y entrevistas realizadas revelaron que no se habían definido “objetivos cuantificables” para hacer un seguimiento del ritmo al que los aprendices de inglés alcanzan el dominio del idioma. Asimismo, según el informe, varias de las personas entrevistadas manifestaron que “había poca coordinación y colaboración entre los tres distritos y entre el nivel primario, secundario y la preparatoria”.

Héctor Rico, superintendente del distrito escolar de nivel primario Alisal Union, manifestó que, si bien acepta la recomendación, su distrito ya cuenta con varios sistemas de seguimiento implementados.

Rico comentó que en su distrito quieren que todos los aprendices de inglés avancen como mínimo un nivel en la evaluación estatal de dominio del idioma inglés. El estado también cuenta con un panel informativo que indica el avance de los aprendices de inglés en las escuelas de nivel primario de Salinas, comentó.

Además, Rico agregó que, con respecto a la segunda recomendación, no es factible que todos los distritos utilicen el mismo plan de estudio porque son instituciones independientes que funcionan bajo la dirección de distintos consejos escolares, pero que sí se puede “mejorar la comunicación e intercambiar mejores prácticas”.

“Tener un mismo plan de estudios para aprendices de inglés en todos los distritos de nivel primario sería todo un desafío, ya que cada distrito es independiente y está gobernado por un consejo de directores independiente”, expresó Rico.

“No sería fácil de lograr, ni podríamos responder a ello simplemente diciendo “Sí, Alisal lo hará” porque son tres distritos con necesidades, relaciones y enfoques diferentes en lo que respecta a sus programas educativos”.

Obstáculos

El informe hace hincapié en que la gran cantidad de aprendices de inglés de las escuelas primarias de Salinas que provienen de hogares de bajos recursos es mayor que la media en California.

En Salinas, el distrito escolar de nivel primario Alisal Union tiene la mayor cantidad de aprendices de inglés con el 71 % y el 87 % está en el programa de almuerzo gratuito o a precio reducido, mientras que en California las cifras son del 33 % y del 59 %, respectivamente.

Según el informe, las calificaciones de los exámenes en estos tres distritos también son más bajas que las calificaciones promedio a nivel estatal, y las escuelas con estas características demográficas tienen calificaciones más bajas en matemática e inglés que las escuelas con mayor cantidad de alumnos cuya lengua materna es el inglés.

Dos objetivos establecidos por el Departamento de Educación de California e incluidos en el informe del Gran Jurado en materia Civil establecen que los aprendices de inglés llegan a tener el mismo dominio del idioma que sus compañeros que hablan inglés como lengua materna “de la manera más rápida y efectiva posible” y “dentro de un plazo razonable, y alcanzan las mismas normas académicas rigurosas de grado que se esperan de todos los alumnos”.

No obstante, el informe sostiene que esos objetivos “son vagos y no brindan un estándar mensurable que sirva para comparar el desempeño real”.

El informe indica que diversas condiciones en Salinas, y otras partes del Condado de Monterey, plantean obstáculos al ritmo en el que los aprendices de inglés llegan a dominar el idioma.

Asimismo, el informe identifica otros obstáculos, además de las características demográficas de Salinas, como los fondos insuficientes para los distritos escolares de nivel primario de Salinas, el alto costo de vida de Salinas y los bajos salarios iniciales de los docentes de nivel primario, la escasez de maestros de inglés bilingües y calificados, y la mayor cantidad de alumnos por clase, que también influyen en el progreso de los alumnos.

Soluciones

El informe indica que, si bien hay varios obstáculos que se deben superar, hay “motivos para ser optimista acerca del futuro a largo plazo de la educación primaria en Salinas.

Según el informe, una solución a largo plazo para el problema de la escasez de maestros en las escuelas primarias de Salinas es el programa “Professional Teacher Pathway Program”.

El programa es producto de la colaboración entre Hartnell College y CSUMB, y actualmente participan en él 30 alumnos.

En lo que respecta al Distrito Escolar Alisal Union (AUSD), Rico manifestó que continuarán analizando cómo se puede reforzar el programa de desarrollo del idioma inglés y el de idiomas.

Agregó que luego de la aprobación de la Propuesta 58, que derogó la restricción a la educación bilingüe impuesta por la Propuesta 227, AUSD está considerando incorporar otros programas.

“Para nosotros, (la Propuesta 58) ayudará a reforzar lo que estamos haciendo actualmente, por eso buscamos mejorar nuestros programas bilingües actuales y quizá también ofrecer un nuevo programa en dos idiomas”, dijo Rico.

“Este es un ejemplo de ayuda externa positiva. Nos ayudaría que este tipo de obstáculos se eliminara desde las entidades educativas (como distritos escolares y oficinas de educación del condado)”.

Los distritos escolares de nivel primario y la Oficina de Educación del Condado de Monterey tienen 90 días desde la fecha de recepción del informe para redactar una respuesta formal.

Jessica Hull, empleada del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Oficina de Educación del Condado de Monterey, manifestó que la superintendente del Condado de Monterey, Nancy Kotowski, haría comentarios con respecto al informe únicamente después de presentada la respuesta oficial.

Los intentos de comunicarse con los superintendentes del Distrito Escolar de Nivel Primario Santa Rita Union y del Distrito de Nivel Primario de la Ciudad de Salinas fueron infructuosos hasta el momento de la publicación.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2tSMt4j