LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los debates sobre indigencia aumentan, al igual que la cantidad de personas sin hogar que se pueden observar en Salinas. Los datos publicados en junio confirman el incremento de las cifras aquí en la ciudad y en todo el Condado de Monterey.

La población sin hogar creció un 23 % en el Condado de Monterey, según el Informe del Censo de Personas sin Hogar del Condado de Monterey 2017, informe bienal publicado por la Coalición de Proveedores de Servicios a Personas sin Hogar, una organización sin fines de lucro con sede en Marina que supervisa los servicios en los condados de Monterey y San Benito.

Las ciudades que han experimentado los aumentos más significativos son Del Rey Oaks, donde la cifra aumentó de 55 en 2015 a 111, lo que representa un 102 %; Salinas, con un aumento de 867 en 2015 a 1.361, es decir un 57 %; y Marina, que experimentó un aumento del 37 %, es decir, de 298 en 2015 a 407 en 2017. Otros aspectos de la tendencia ascendente incluyen gran cantidad de jóvenes y familias sin hogar y un aumento de las personas sin hogar que se identifican como hispanos/latinos, del 48 % en 2015 al 58 %.

Asimismo, los datos y los resultados demuestran que la población indigente muchas veces no es estática.

“Comencé a observar lo que llamo una redistribución geográfica y me pareció que había migración dentro del Condado de Monterey, lo que se confirmó en el informe de 2017, donde los mayores aumentos fueron en Salinas, Marina y Del Rey Oaks”, indicó Katherine Thoeni, directora general de la Coalición de Proveedores de Servicios a Personas sin Hogar.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los Estados Unidos, se entiende por indigente una persona que vive en lugares no destinados para ser habitados por humanos, como calles y vehículos.

El informe se publica en un momento crítico. Para muchos, los debates sobre indigencia y la grave escasez de viviendas asequibles son una prioridad, y representan la convergencia de un desafío social y una realidad económica. En Salinas, los asentamientos de personas sin hogar que se habían erradicado del Barrio Chino han vuelto a aparecer.

El Subdirector de Obras Públicas Don Reynolds informó que se hacen limpiezas semanales en el Barrio Chino. A fines de abril, se retiraron diez toneladas de escombros en una limpieza masiva, y los equipos por lo general retiran dos o tres toneladas de escombros en la mayoría de las barridas.

Thoeni y funcionarios de la ciudad manifiestan que una causa importante de este problema cada vez mayor es la grave escasez de viviendas asequibles, sumada a salarios que no se han mantenido a la altura del costo de vida y al aumento de los precios de las viviendas y los alquileres.

Según el informe, el 68 % de los encuestados informó que no podía pagar el precio de un alquiler en el condado.

Además, cada vez menos propietarios están dispuestos a aceptar bonos para la vivienda como los de la Sección 8, manifestó Thoeni.

La ciudad está intentando aumentar la cantidad de viviendas asequibles a través de políticas como la ordenanza de viviendas sociales y avanzando con el Área de Crecimiento Futuro, un desarrollo muy anhelado que se espera que incorpore 11.445 nuevas viviendas a la ciudad.

A continuación se incluyen otros resultados claves del informe:

· Aproximadamente el 74 % de las personas censadas no tenían cobijo, cifra que aumentó en comparación con el 71 % registrado en 2015. Dentro de la categoría sin cobijo, el 10 % vive en asentamientos, el 32 % en vehículos, el 25 % en la calle y el 7 % en edificios abandonados.

· De las personas con cobijo, el 15 % estaba en programas de viviendas transitorias y el 11% en refugios de emergencia.

· Aproximadamente el 83 % declaró que residía en el Condado de Monterey antes de quedarse sin hogar.

· La salud es un problema importante para la población sin hogar del condado, donde el 61% informa uno o más problemas de salud, el 68 % que no puede pagar el precio de un alquiler en el condado y el 55 % que no tiene empleo ni ingresos.

· Además, el informe indica que en el condado muchas de las personas sin hogar son niños o jóvenes. Alrededor de 598 personas sin hogar eran menores de 25 años y el 25 % de ellos era menor de 18. La cantidad de familias sin hogar aumentó un 37 % desde 2015. Aproximadamente el 75 % de esas familias (160 familias con 550 familiares) vivía en refugios. Por ejemplo, el invierno pasado, el refugio de emergencia de Salinas observó un aumento en la cantidad de familias sin hogar con niños en edad escolar y más pequeños, muchos de los cuales regresaban todas las noches desde el momento en el que el refugio abrió en noviembre hasta que cerró el 30 de mayo.

Thoeni hizo hincapié en que la cantidad de indigentes crónicos, que según la definición del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) son personas o familias que han estado sin hogar durante un año o más, o como mínimo cuatro veces en los últimos tres años, permanece prácticamente al mismo nivel que en 2015, en 605.

Algunas subpoblaciones de indigentes disminuyeron, por ejemplo los veteranos experimentaron una caída del 22 % comparado con 2015 y un poco menos del 50 % comparado con el informe anterior en 2013. Thoeni atribuyó la caída al aumento de la cantidad de programas de prevención de indigencia y reubicación rápida para veteranos.

Búsqueda de soluciones

El condado, la ciudad de Salinas y las ciudades vecinas están buscando soluciones para la indigencia. Los empleados y los funcionarios electos del condado y de la ciudad están buscando un lugar permanente para un refugio durante todo el año, uno en Salinas y uno en la Península.

El administrador de la ciudad de Salinas, Ray Corpuz Jr., y el alcalde Joe Gunter, junto con líderes de las ciudades vecinas, han estado visitando ciudades como San Francisco para ver “qué es lo que realmente funciona”, comentó Gunter.

En la junta del ayuntamiento que se realizó el 20 de junio, se aprobó una resolución para renovar el contrato con City Data Services, un sistema en línea que hace el seguimiento de los préstamos para la vivienda y ayuda a mejorar el proceso correspondiente al ciclo de financiación anual del HUD.

Además, la junta aprobó un contrato plurianual con el Institute of Urban Initiatives (Instituto de Iniciativas Urbanas), que tendrá vigencia hasta 2019, para la supervisión de iniciativas como Street Outreach, el recorrido de viviendas y la revisión de contratos existentes con programas y subvenciones vigentes, lo que incluye el programa Emergency Solutions Grants (ESG).

La ciudad también recomendó la actualización de “Lead Me Home”, un plan de viviendas a 10 años para personas sin hogar en los condados de Monterey y San Benito.

Asimismo, las ciudades y el condado se esfuerzan cada vez más por colaborar y trabajar en conjunto con el fin de encontrar soluciones. Joe Gunter acaba de incorporarse a la junta para la Coalición de Proveedores de Servicios a Personas sin Hogar, junto con los alcaldes de Gonzales, King City y Seaside.

El Informe del Censo de Personas sin Hogar del Condado de Monterey 2017 se puede consultar en:

http://www.chspmontereycounty.org/monterey-and-san-benito-county-homeless-census-reports/

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2uUx7sP