LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

En un esfuerzo por llegar a la gran cantidad de miembros de la comunidad que hablan español, el Departamento de Policía de Salinas comenzará a ofrecer una versión bilingüe de su academia comunitaria de policía este otoño.

Durante años, se ha invitado a los miembros del público a aprender más acerca del departamento mediante la participación en su academia comunitaria, que se ofrece cada primavera y otoño.

En la academia de 12 semanas, los oficiales de policía de Salinas enseñan a los participantes sobre diversos temas como las leyes de detención, las investigaciones de la actividad de las pandillas, los tiroteos en los que participan oficiales, la unidad canina (K-9) y la respuesta a incidentes graves.

Los participantes también tienen la oportunidad de acompañar a los oficiales, participar en situaciones de entrenamiento y experimentar lo que se siente al recibir una descarga de Taser en un ambiente controlado.

Sin embargo, anteriormente la academia comunitaria solo se ofrecía en inglés.

Según el Censo de Estados Unidos, alrededor del 75 por ciento de la comunidad de Salinas se identifica como hispana o latina, y el 69 por ciento de la población habla un idioma distinto al inglés en casa.

La semana pasada, la jefa de policía de Salinas Adele Fresé dijo que ahora ofrecerán una nueva versión bilingüe de la academia comunitaria.

“Para mí, fue una decisión fácil. Tenemos muchas, muchas personas de habla hispana en esta ciudad, y me ha quedado perfectamente claro al asistir a las reuniones que una buena representación de nuestra comunidad habla o prefiere hablar español porque aún no se sienten cómodos con todas sus habilidades de habla inglesa”, informó.

A medida que se implemente la nueva versión bilingüe en la academia, los oficiales de policía que la organizan seguirán siendo flexibles ante el idioma preferido de los inscritos, así como respecto a los recursos disponibles, y organizarán las presentaciones de acuerdo con ello.

Por ejemplo, diferentes oficiales enseñan los diversos temas tratados en la academia, y algunos de ellos no hablan español. En esos casos, se ofrecería interpretación al español, explicó.

Aunque se habló de tener una academia exclusivamente en español, “creo que tenerlos a todos juntos en una sola academia es realmente la mejor opción, el mejor método”, añadió.

“Creo que al final, lo que todos podrán descubrir de forma natural es que tenemos mucho en común, y la razón por la que ingresan a la academia comunitaria de policía, para empezar, es que están interesados en encontrar maneras de apoyar la seguridad pública en nuestra comunidad o tener una mejor comprensión de lo que la policía está haciendo y por qué hacemos las cosas que hacemos” dijo Fresé. “En última instancia, espero que se den cuenta de que el lazo más común de todos es que quieren vivir en una comunidad segura”.

La residente de Salinas María Torres es bilingüe y asistió a la academia comunitaria de policía de Salinas el otoño pasado, después de que la invitó una amiga que también estaba asistiendo.

Después de que su amigo le explicó el propósito de la academia, “me pareció interesante enterarme de cómo trabaja la policía y obtener una perspectiva diferente de lo que solemos ver o pensar”, dijo.

Al final, Torres dijo que disfrutó de la experiencia.

“Fue una gran manera de exponernos a lo que hacen y realmente darnos una idea de todo el trabajo duro que están haciendo”, agregó. “Quiero decir, tienen que hacer mucho papeleo, y generalmente pensamos que es exactamente igual que en las películas”.

Es una “gran decisión” ofrecerla a los residentes de habla hispana, dijo, y animó a los demás a asistir si pueden.

“Va a ayudar, en mi opinión, a tener un lazo más fuerte con el público de habla hispana. Lo digo porque la comunidad necesita sentirse protegida por sus oficiales de policía”, agregó.

Torres cree que la academia no solo puede mostrarle a la comunidad hispanohablante cómo funciona la ley, sino también crear o reforzar la confianza en la policía.

“Tienen que saber que los oficiales de policía, al igual que todos nosotros, necesitan que se les dé la oportunidad de conocer y escuchar ambos lados de cualquier situación, en lugar de tomar una decisión apresurada en cuanto a quién es culpable o no”, explicó. “Los residentes de habla hispana de Salinas, que en su mayoría son hispanos o latinos, necesitan saber que cuentan con un aliado en el departamento de policía; esa es la única manera de ayudar a prevenir, si no es que a detener, la violencia en nuestra comunidad”.

“Si no podemos confiar en nuestros oficiales, o viceversa, no tendremos nada”, continuó. “Mi experiencia en la academia me hizo ver que puedo contar con cualquier oficial siempre que necesite ayuda”.

La primera academia comunitaria bilingüe iniciará este otoño, y Fresé dijo que la nueva oportunidad se dará a conocer en diversos medios locales en español.

“Simplemente por el hecho de que tenemos personas que hablan español y que no siempre entienden inglés, podemos suponer que no han sido incluidos en gran parte de este diálogo y estas oportunidades que nuestros residentes tienen para fomentar la participación de la comunidad… No estoy segura de si entienden plenamente su función y lo importante que son, que realmente tienen una voz en nuestra formación, y que la relación no tiene que ser contenciosa”, agregó. “Puede ser una relación de respeto mutuo, y por eso creo que es particularmente importante. Solo puede ayudar a informar y a darles facultades”.

La inscripción para la academia de otoño será del 11 de julio, cuando las aplicaciones estén disponibles, al 11 de agosto.

La academia se llevará a cabo una vez por semana durante 12 semanas consecutivas iniciando el 24 de agosto hasta el 9 de noviembre, todos los jueves de 6 P.M. a 9 P.M.

Para más información y para descargar la aplicación para la academia visite el sitio web https://www.salinaspd.com y/o la página de Facebook @SalinasPoliceDepartment.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2tz5ips