2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El caso de deportación contra un joven “Dreamer” de Salinas que fue detenido erróneamente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la Cárcel del Condado de Monterey a comienzos de este año fue descartado, informó la abogada del joven.

Juan Manuel Martínez nació en Guanajuato, México y fue traído a Estados Unidos cuando tenía 6 años de edad. Martínez es uno de los beneficiarios del programa de Acción Diferida para Personas que Llegaron durante la Niñez (DACA).

El 2 de marzo, Martínez le dio un aventón a una mujer a la cárcel, y mientras ella estaba dentro, un oficial se dio cuenta de que olía a mariguana. Cuando los oficiales fueron al auto en el que Martínez la esperaba, encontraron mariguana y metanfetaminas.

Posteriormente, los cargos relacionados con narcóticos se cancelaron a cambio de un delito menor de violación de derechos, y el 24 de marzo, un juez dictaminó que debía ser liberado de la Cárcel del Condado de Monterey.

Sin embargo, cuando lo liberaron de la cárcel, fue detenido por un agente de ICE en medio de las protestas de su abogado, Miguel Hernández, y lo trasladaron al centro de detención del condado de Yuba. Hernández dijo que le proporcionó la tarjeta de DACA de Martínez al agente para demostrar que estaba protegido, pero el agente le dijo que no le importaba.

Al parecer, cuando Martínez fue fichado inicialmente en la cárcel, le hicieron varias preguntas durante la selección para su clasificación. Una de las preguntas era para saber si él o algún miembro de su familia está involucrado con pandillas.

Esta pregunta se hace para determinar dónde colocar a la persona dentro de la cárcel por motivos de seguridad, dijeron los funcionarios de la cárcel. Por ejemplo, si alguien dice que es miembro activo de la pandilla de los Sureños o que tiene un familiar que es Sureño, entonces no lo colocan en un área de la cárcel donde hay Norteños.

Martínez respondió que “sí” a la pregunta, haciendo referencia a un familiar que está involucrado con pandillas, pero no hubo ninguna pregunta de seguimiento para aclarar si se refería a él mismo o alguien más.

El 4 de mayo, Martínez fue liberado de la custodia de ICE, después de una audiencia para fijar su fianza de inmigración. El 9 de mayo, un abogado del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. presentó una moción para desestimar el procedimiento de expulsión, y el 30 de mayo, un juez de inmigración concedió una moción para desestimar el caso, lo cual significa que Martínez ya no está obligado a comparecer en el tribunal de inmigración para defenderse contra la deportación, según su abogada Blanca Zarazúa.

El Alguacil del Condado de Monterey Steve Bernal ha dicho que Martínez es “una persona que se coló”, y como resultado de este caso, ya no se permite que ICE utilice el sistema administrativo de la cárcel para buscar afiliaciones con pandillas.

El caso suscitó protestas a comienzos de este año de los miembros del público que dicen que ICE no debe tener espacio en la cárcel.

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2sBkwgs