LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Con un aplauso entusiasta, las artes de Salinas recibieron una gran pincelada de apoyo el martes por la noche, ya que el ayuntamiento de la ciudad de Salinas aprobó una resolución para establecer un programa de arte público.

La medida fue la culminación de tres años de trabajo para convertir a Salinas en “un lugar en el que la gente quiera vivir, donde la diversidad se valore y todos los ciudadanos disfruten de una gran calidad de vida”, de acuerdo con la presentación del tema por parte del personal de la ciudad.

El ayuntamiento votó 6-0, en ausencia del concejal Tony Villegas, en favor de implementar partes de la ordenanza para el arte público. La aprobación formal será el 6 de junio.

La ordenanza crea un fondo municipal para las artes, que se utilizará exclusivamente para costear, dar mantenimiento y reparar el arte público. El dinero provendrá de una cuota de 0.5 por ciento sobre el valor de cualquier proyecto de mejoras de capital relacionado con construcción en la ciudad, con un máximo de $50,000 dólares por cada proyecto. La cantidad total a recolectarse anualmente para el fondo de las artes es de $100,000 dólares.

La ordenanza también crea una comisión de arte público formada por siete profesionales de las artes nombrados por el ayuntamiento, que identificarán y motivarán activamente el desarrollo y la sustentabilidad de las artes en Salinas, en forma de un consejo asesor para el ayuntamiento. Después de algunas conversaciones el martes por la noche, los miembros del ayuntamiento decidieron que todos los comisionados deben ser residentes de Salinas.

Aunque la comisión será responsable de las decisiones acerca de las artes en la ciudad, su voto es en calidad de asesoría. El ayuntamiento continuará teniendo la autoridad para la toma final de decisiones.

Mientras los miembros del ayuntamiento analizaban el asunto, un artista que se encontraba en el público tomó un lienzo en blanco y los dibujó en silencio.

Una de las principales actividades de la comisión será la preparación de un plan de arte público que analizará las fuentes de financiamiento, los presupuestos y la descripción de los proyectos de arte público propuestos y en proceso.

Además de la calidad del arte y la habilidad del artista, se dará preferencia al arte que se origine en Salinas, creado por artistas de la ciudad.

El residente y artista de Salinas Juan Carlos González, fundó la organización sin fines de lucro Cooperativa de las Artes Urbanas, la cual ofrece programas de arte a los jóvenes de Salinas.

Después de trabajar con el conocido muralista de Salinas José Ortiz durante años, González ha participado en varios proyectos de arte público como el de las instalaciones de arte “What I love about Salinas” a lo largo de la calle Maine en el Centro, así como el proyecto del mural mandala temporal que se crea anualmente en la calle Alisal Este como parte del evento de ciclismo de la Ciclovía.

Gonzáles trabajó con el concejal Steve McShane en el desarrollo de la ordenanza durante los últimos tres años.

Crecí en Salinas, y nunca he visto algo como esto aquí”, dijo González. “Para mí, se trata más de crear equidad, oportunidades más equitativas para todos los artistas. La idea es que la comisión de arte refleje a nuestra comunidad, y espero que eso sea algo que estén dispuestos a hacer y a contar con representación de toda la ciudad, pero en especial del este de Salinas”.

Contar con el programa de arte público puede beneficiar a la ciudad en diversas formas, incluida la capacidad para atraer a más turismo y abrir la puerta a más oportunidades de financiamiento, explicó.

La ordenanza especifica que el arte público debe ser “visible en toda la comunidad para inspirar el orgullo cívico entre los residentes de la ciudad, reforzar la identidad regional de la ciudad al mejorar los espacios públicos, darle carácter a los vecindarios y los distritos de negocios, y ofrecer oportunidades para que los residentes y los visitantes disfruten de las artes visuales”.

González también es comisionado de justicia juvenil del condado de Monterey y ayuda a presentar las artes ante los jóvenes encarcelados de la zona.

“Queremos más oportunidades para que los jóvenes desarrollen sus habilidades y tengan un espacio seguro para trabajar”, informó. “Es para hacer que Salinas sea un lugar en el que la gente sepa más acerca de nuestra cultura y también para cambiar la narrativa acerca de la juventud de Salinas”.

González espera que los residentes de todo Salinas participen en el programa.

El movimiento y la ciudad han obtenido un gran apoyo de los negocios, organizaciones sin fines de lucro y grupos cívicos de la zona, dijo McShane.

“Esta ordenanza ha galvanizado a la comunidad de las artes de Salinas de una manera inimaginable”, agregó. “La ordenanza abarca todas las formas de arte, y yo realmente creo que es el principio de una estructura mucho más sólida en las artes y la cultura de nuestra comunidad… El mayor impacto que veo se deriva del punto de vista de dónde provenimos y hacia dónde vamos a través de una expresión única. El arte le agrega color a un mundo que con frecuencia se puede ver meramente en blanco y negro. El arte hace que el mundo en el que vivimos se vuelva divertido”.

Más allá de eso, el arte también puede ser un motor económico, agregó.

“Existe un tremendo beneficio para la ciudad al apoyar a los artistas que están surgiendo. Hay subvenciones y créditos que podrían estar disponibles gracias a esta ordenanza y que podrían resultar en la primera obra de arte comisionada a gran escala; entonces, esto realmente representa una oportunidad para las personas que han decidido hacer del arte su vocación”.

También es la primera vez que la ciudad de Salinas le ha dado prioridad al arte, informó, y aunque otras ciudades han financiado programas de arte, McShane piensa que esta también es la primera ciudad de la región en establecer un programa de arte público.

“El arte realmente trasciende todas las barreras”, informó. “El arte no discrimina. No importa cuánto dinero tenga uno o dónde haya nacido, el arte trasciende todos los posibles orígenes y Salinas necesita algo así en qué creer”.

McShane dijo que le gustaría ver que el personal de la ciudad explorara más fuentes de financiamiento para el programa municipal de arte.

Más de una docena de personas hablaron en favor de la ordenanza el martes por la noche.

Paulette Lynch, directora ejecutiva del Consejo para las Artes del Condado de Monterrey, apoyó con entusiasmo la medida y observó que existe una gran cantidad de investigación que ilustra los beneficios positivos para los residentes de las comunidades que apoyan las artes.

La residente de Salinas Laura Harris también expresó su sólido apoyo por la ordenanza y agregó que las comunidades de los alrededores, como Pacific Grove, están observando, con cierta envidia, lo que está sucediendo en Salinas.

Peter Leroe-Muñoz, concejal de Gilroy, también expresó su apoyo y dijo que cree en el “poder transformador del arte público”.

Después de su aprobación formal durante la junta del 6 de junio, la ordenanza entrará en vigor a principios del año fiscal 2017-2018, que iniciará el 1° de julio.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2qCKoHE