LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Mayo es el Mes Nacional de Concientización sobre la Salud Mental y como parte de los esfuerzos para aumentar la concientización entre la comunidad, la Oficina de Salud Mental del Departamento de Salud del Condado de Monterey celebrará el Día de Diversión Familiar - un evento familiar gratis - este domingo, 21 de mayo, en Sherwood Park, en Salinas.

Cada año, el departamento de salud organiza el evento para celebrar la concientización sobre la salud mental y hablar sobre los estigmas asociados con los desafíos de salud mental, dijo Elizabeth Ambriz, coordinadora de prevención de enfermedades crónicas del Departamento de Salud del Condado de Monterey.

Según datos del 2015 de la Administración de Servicios de Salud Mental y de Abuso de Sustancias (SAMHSA por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos se estima que 43.4 millones de adultos mayores de 18 años tienen alguna enfermedad mental. Los números representan el 17.8% de todos los adultos, y entre los niños es aún mayor. Alrededor del 20% de todos los niños en los Estados Unidos han tenido, o en algún momento de su vida, una enfermedad mental.

Día de Diversión Familiar será una oportunidad para conectar a la gente con los servicios. Más de 30 organizaciones comunitarias van a ofrecer sus servicios e información.

Algunas de las agencias que participarán en el evento incluyen el Centro Medico Natividad, la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés) del Condado de Monterey, la Clínica de Salud del Valle de Salinas, Girls Inc. y el Hospital Salinas Valley Memorial.

El tema de este año para el evento es "El Condado de Monterey - Una comunidad que da la bienvenida e inclusiva".

"Hubo una resolución que la Junta de Supervisores aprobó a principios del año declarando que el Condado de Monterey es un condado incluyente y que da la bienvenida a inmigrantes y queremos seguir creando un clima de confianza y apoyo, por lo que definitivamente es parte de eso para nuestra comunidad de inmigrantes", dijo Ambriz.

Según Ambriz, los altos niveles de estrés crónico y los temores de deportación y ansiedad que están experimentando las personas están impidiendo que muchos de los miembros de la comunidad "participen plenamente para acceder a los servicios, pedir ayuda cuando lo necesitan, e ir al médico", y simplemente hacer las cosas que normalmente harían.

"Queremos crear - especialmente en Salinas ahora mismo - ahora hay un aumento en los niveles de estrés, ansiedad y miedo en nuestra comunidad relacionados con la inmigración, así que queremos crear un clima de apoyo donde la comunidad de inmigrantes se sienta apoyada", dijo Ambriz.

Ambriz también agregó que la gente no debe tener miedo de buscar servicios y pedir ayuda porque el departamento de salud no es servicios de inmigración y no preguntan por el estatus migratorio de las personas.

En el evento del domingo, la gente disfrutará de actuaciones culturales como danza azteca y baile folclórico. Habrá presentaciones musicales, bailes, juegos y actividades para todas las edades, y rifas. Las personas que asiatn también disfrutarán de un almuerzo gratis.

La asambleísta Anna Caballero será la oradora principal, y después de sus comentarios de apertura habrá una ceremonia con burbujas como símbolo de apoyo a la salud mental y a la salud mental de todos en la comunidad.

Aunque el Día de Diversión Familiar ocurre sólo una vez al año, Ambriz recomienda que las personas sean proactivas con respecto a los recursos disponibles en la comunidad.

La Oficina de Salud Mental del Departamento de Salud del Condado de Monterey también ofrece capacitación gratuita para miembros de la comunidad sobre la salud mental. Los cursos Mental Health First Aid (primera necesidad sobre la salud mental) son entrenamientos de 8 horas donde las personas repasan signos y síntomas de una enfermedad mental, cómo ayudar a alguien y cómo tener una conversación. Después, si es necesario, las personas son remitidas a profesionales para tratamiento.

Otra manera para que las personas accedan a sus servicios, hacer preguntas o hacer una cita es llamar al 1-888-258-6029.

El Día de Diversión en Familia es este domingo, 21 de mayo, en el parque Sherwood, ubicado en la Calle Main Norte No. 920, en Salinas, desde el mediodía hasta las 4 de la tarde. La ceremonia de burbujas se llevará a cabo después del discurso de apertura a la 1:30 de la tarde.

El evento es patrocinado por el Departamento de Salud del Condado de Monterey, la Oficina de Salud Mental, los Primeros 5 del Condado de Monterey, los Centros Sun Street, Partners for Peace-Strengthening Families,The Boys and Girls Club, The Epicenter y la cuidad de Salinas.

SI QUIERE ASISTIR

Qué: Día de Diversión Familiar, evento familiar sobre la concientización de la salud mental.

Cuándo: Este domingo, 21 de mayo.

Dónde: El parque Sherwood, ubicado en la Calle Main Norte No. 920, en Salinas, del mediodía hasta las 4 P.M.

Costo: Gratis.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2rB4BLf