4 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Todos los días, hombres, mujeres y niños hacen una fila afuera de la Cárcel del Condado de Monterey para visitar a sus seres queridos que se encuentran detenidos allí.

El residente de Salinas, Ramón Rodríguez, ha estado visitando a su hijo en la cárcel cada semana desde que fue encerrado hace cinco meses.

"Es importante que tengan visitas familiares porque necesitan el apoyo para que puedan seguir adelante", dijo Rodríguez. "Sin un visitante, los presos empeoran. Es muy importante visitarlos porque si no tienen visitas, sufren mentalmente y tienen más problemas".

Con un proyecto de expansión de la cárcel de $88.9 millones de dólares previsto para comenzar la construcción a finales de este año, no quedó claro si la gente podría continuar las visitas en persona en la cárcel durante los 26 meses que se estima durará la construcción.

Sin embargo, la junta de supervisores del Condado de Monterey aprobó por unanimidad una solución esta semana sobre cómo continuar permitiendo visitas a la cárcel en medio del gran proyecto de renovación de la cárcel sin agotar los recursos de personal.

La cárcel también ha añadido la opción de usar visitas por video la semana pasada, lo que amplía enormemente el acceso al público para comunicarse con sus seres queridos que están adentro.

Se prevé que el proyecto de renovación de la cárcel comience la construcción en agosto o septiembre de este año y esté terminado en septiembre de 2019.

En abril, el asunto llegó a la junta de supervisores del Condado de Monterey cuando la Oficina del Alguacil del Condado de Monterey dijo que sólo podría proporcionar visitas de video y no visitas en persona durante los dos años que duraría la construcción.

Funcionarios del proyecto habían avisado a la oficina del alguacil que toda la zona de enfrente de la cárcel estaría cerrada durante la construcción, y cualquier persona que visitara la cárcel tendría que ser escoltada individualmente a la instalación.

La necesidad de proveer acompañantes habría debilitado los niveles de personal de la oficina del alguacil, los cuales se están recuperando, dijo el subjefe del alguacil John Mineau.

Hace unos seis meses, la oficina del alguacil estaba carente de 40 puestos, pero con más oficiales contratados y 23 personas en la academia, las posiciones restantes para llenar solo serán de un digito, explicó Mineau.

Varios supervisores del condado expresaron su preocupación sobre cómo la eliminación de visitas en persona impactaría a los visitantes y reclusos y, a su vez, dirigieron al personal para que hablaran sobre la viabilidad de visitas a la cárcel durante la construcción.

Después de examinar por segunda vez el sitio de construcción, el personal de la oficina del alguacil, así como las obras públicas del condado y las instalaciones fueron capaces de identificar una forma de facilitar visitas durante la construcción agregando enmallado que prohibiría a los visitantes el acceso a las zonas en construcción por lo tanto evitando ser acompañados.

Mineau agradeció a la junta por intentar "ofrecer una buena opción para mantener las visitas abierta sin crear una enorme carga para el personal".

El supervisor del condado, Luis Alejo, también elogió el compromiso, señalando que es un largo camino para "reconocer la importancia de la interacción familiar como parte de su rehabilitación".

Entre el 65 y el 70 por ciento de los presos de la cárcel reciben visitas, lo que significa que 650 personas visitan la cárcel cada semana.

La semana pasada, la prisión acaba de empezar a ofrecer visitas por video como una opción para aquellos que viven fuera de la ciudad o aquellos con un horario ocupado. La visita por video cuesta $0.15 centavos por minuto y permite a la gente llamar a la cárcel y conversar por vídeo con un recluso a cualquier hora entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche.

Nathen Bulguin de Paso Robles ha estado encerrado en la Cárcel del Condado de Monterey por aproximadamente cinco meses después de haber sido detenido en King City. Estaba en libertad condicional y enfrenta cargos relacionados con supuestas posesiones de municiones y narcóticos.

Su esposa trabaja tiempo completo, va a la escuela y está criando a su hija de 2 años de edad, por lo que es difícil para ella manejar para venir a verlo en la cárcel, señaló.

"Ahora que tengo visita por video, es como un mundo completamente nuevo", dijo Bulguin. "Tengo una hija de dos años y pude ver a mi papá, pude ver a mi hija, pude ver a mi esposa, pude ver a casi toda mi familia. La visita por video ha sido increíble”.

Bulguin dijo que comunicarse con la familia "alivia mucho el estrés de la gente" en la cárcel.

Se han realizado numerosos estudios que demuestran que mantener un estrecho contacto con familiares y amigos mientras están encarcelados puede reducir la reincidencia.

"Mientras los infractores están en prisión, las visitas de familiares y amigos ofrecen un medio para establecer, mantener o mejorar redes de apoyo social", según un estudio de 2011 titulado “The Effects of Prison Visitation on Offender Recidivism” realizado el Departamento Correccional de Minnesota. "El fortalecimiento de los lazos sociales para los infractores encarcelados puede ser importante no sólo porque puede ayudar a evitar que asuman una identidad criminal, sino también porque muchos presos liberados confían en familiares y amigos para oportunidades de empleo, asistencia financiera y vivienda".

Mineau dijo que será interesante ver si las visitas por video también tienen un efecto positivo en el comportamiento de los reclusos y potencialmente aumenta la seguridad en la cárcel al reducir la violencia.

En cuanto a una revisión independiente del personal de la cárcel, el Grupo DLR ha presentado una oferta para el proyecto de revisión a un costo estimado de $43,000 dólares, y la financiación para eso saldría de los créditos de la oficina del alguacil.

El funcionario administrativo del Condado de Monterey, Lew Bauman, sugirió que puede ser más prudente llevar a cabo esa revisión de personal cuando esté más cerca la conclusión de la construcción y la junta estuvo de acuerdo.

Para obtener más información sobre las visitas por video en la Cárcel del Condado de Monterey, visite www.gettingout.com.

4 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2qbj9Uw