LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La familia y los abogados del ‘Dreamer’ de Salinas que fue erróneamente detenido para ser deportado en la cárcel del Condado de Monterey dijeron que el hombre de 19 años estaba traumado por la experiencia que vivió.

Juan Manuel Martínez nació en Guanajuato, México, y fue traído a los Estados Unidos cuando tenía seis años de edad. Su abuelo fue un bracero, y en años recientes, Martínez trabajó en los campos de lechuga y espinaca, y también trabajó hasta 12 horas en un empaque.

Martínez es un “Dreamer”, un beneficiario de la Acción Diferida para Personas que Llegaron durante la Niñez (DACA).

El 24 de marzo, un error en los procedimientos de la cárcel del Condado de Monterey resultaron en que Martínez quedara bajo custodia de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE), y durante una audiencia de fianza el miércoles pasado, un juez de inmigración determinó que Martínez debía de ser liberado de la custodia de ICE.

La abogada de inmigración de Martínez, Blanca Zarazúa, se reunió con Martínez después de su liberación y dijo que él se ve “cansado, derrotado y todavía paralizado por lo que le sucedió”.

Una de sus hermanas, Viridiana Martínez, dijo que familiares han estado llorando y han tenido problemas para dormir desde que el incidente ocurrió.

“Lo afectaron tanto sin que se dieran cuenta, y solo quiero agradecer a todos por ayudarlo”, dijo la hermana durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo el viernes, 5 de mayo.

Por su parte, Zarazúa dijo que este incidente no era un caso aislado.

“Hemos visto muchos de estos casos, y afortunadamente han tenido resultados buenos y la pregunta es, ¿a qué costo?” dijo Zarazúa. “Esta persona ha pasado por un gran, gran trauma por lo que es a causa menor un mal trabajo, y a causa mayor abuso por parte de las autoridades en dos niveles”.

La Oficina del Alguacil del Condado de Monterey empezó a dejar que ICE tuviera un escritorio en la cárcel del Condado de Monterey desde octubre del 2015, y la participación de la agencia federal en la cárcel ha provocado protestas por parte de miembros de la comunidad.

Los manifestantes en las afueras de la cárcel el miércoles pasado dijeron que sí se hubiera prohibido la entrada a ICE a la cárcel, Martínez nunca hubiera sido detenido para ser deportado.

El 2 de marzo, Martínez llevó a una mujer a la cárcel y mientras ella estaba adentro, un oficial se dio cuenta que ella olía a marihuana. Cuando los oficiales revisaron el carro en donde Martínez estaba esperando encontraron marihuana y metanfetaminas.

Más tarde se desestimaron los cargos relacionados con narcóticos en intercambio por un cargo menor de traspasar, y el 24 de marzo, un juez determinó que debería de ser puesto en libertad de la cárcel del Condado de Monterey.

Sin embargo, mientras Martínez era puesto en libertad, se sorprendió de haber sido detenido por un agente de ICE entre protestas por parte de su abogado, Miguel Hernandez, y lo trasladaron al centro de detención del Condado de Yuba.

Hernandez dijo que mostró la tarjeta de DACA al agente para mostrarle que Martínez estaba protegido, pero fue informado que al agente no le importaba.

Al parecer, cuando Martínez fue fichado en la cárcel, le hicieron varias preguntas durante la selección para su clasificación. Una de las preguntas era para saber si él o algún miembro de su familia está involucrado con pandillas.

Esta pregunta se hace para determinar si a la persona la colocan dentro de la cárcel por motivos de seguridad, dijo Steve Bernal, alguacil del Condado de Monterey. Por ejemplo, sí alguien responde que son miembros activos de la pandilla de Sureños o tienen familiares que son Sureños, entonces ellos no estarían en el área de la cárcel en donde están los Norteños.

Martínez respondió que “sí” a la pregunta, haciendo referencia a un familiar que está involucrado con pandillas, pero no hubo ninguna pregunta de seguimiento para aclarar si se refería a él mismo o alguien más.

Además, Zarazúa dijo que alguien más agregó “Norteño” al documento, y cuando Martínez lo firmó, la parte que decía “Norteño” estaba cubierta. ICE también reportó erróneamente que la tarjeta DACA de Martínez estaba vencida, dijo Zarazúa.

Cuando se recibió la información que Martínez estaba afiliado con una pandilla, el agente de ICE tomó a Martínez bajo custodia.

Bernal dijo que Martínez “fue la excepción” y como resultado del caso, la cárcel no permite que ICE use el sistema de gestión para buscar afiliación con pandillas.

“Agregamos un sistema de control y equilibrio para evitar que esto vuelva a suceder”, dijo Bernal.

ICE dijo que en su base de datos había una condena criminal previa para Martínez, según un oficial de ICE, pero no está claro de qué era. Hernandez y Zarazúa dijeron que no estaban al tanto de la convicción criminal, pero señalaron que los beneficiarios de DACA son investigados a profundidad antes de que reciban la protección.

Una condena por delito grave o tres delitos menores impediría que una persona reciba DACA y resultaría en una anulación.

En octubre de 2015, Bernal permitió que ICE entrara a la cárcel con el Programa de Cumplimiento Prioritario (PCP), dirigido a detectar a personas que tenían “condenas criminales importantes en sus antecedentes y a quienes eran considerados amenazas para el público”, escribió en una carta dirigida al Consejo de Supervisores del Condado de Monterey.

De acuerdo con el programa, también conocido como PEP, ICE ya no se llevaría a personas que solo tuvieran ofensas migratorias civiles ni a quienes hubieran sido acusados, pero no convictos.

ICE ya no utiliza el PEP, pero la cárcel continúa operando con esos parámetros respecto a su relación con ICE, lo cual significa que solo los detenidos por delitos graves, delitos menores serios o una serie de tres delitos menores que excluyan los cargos de tráfico, y que se encuentren en la cárcel, activarían el radar de ICE.

Desde el 1° de enero de este año, ha habido 91 personas que han sido entregadas a ICE en la cárcel.

Aunque admite que el error resultó en que ICE detuviera a Martínez, Bernal respalda la presencia de ICE en la cárcel, señalando que tienen confianza que “sea un muy buen sistema”.

“Si no coopero con la presencia de ICE en la cárcel y les doy acceso a los criminales en la cárcel, entonces tengo que dejar en libertad agresores sexuales, pandilleros, (personas con) cargos por posesión de armas…una vez que sean liberados en la comunidad, ICE irá a hogares y a donde sea que necesiten ir para arrestarlos. Al nosotros trabajar con ICE, eso evita que ICE vaya a la comunidad y los arreste”, dijo Bernal.

Hernandez cuestiona la presencia de ICE en la cárcel del Condado de Monterey cuando otros condados vecinos no la tienen.

Martínez regresará a una corte de migración el 6 de junio para una audiencia de deportación. Zarazúa dijo estar segura que el juez fallará a favor de Martínez y él no será deportado.

A medida que el caso atraía más atención en la última semana, personas de la comunidad criticaron las acciones de Martínez que lo llevaron a su arresto inicial. Sin embargo, Zarazúa dijo que basados en los hechos aplicados a las leyes actuales, Martínez fue liberado.

“Si has tomado una decisión basada en la opinión de por qué alguien no debería de estar aquí, tal vez deberías de revisar las normas y reglamentos de este país”, agregó Zarazúa.

Zarazúa dijo que espera que el caso sirva como consuelo para las personas que viven con miedo y demuestre que todavía existe un procedimiento que protege a los individuos. También instó a los que se encuentran con capacidad de funcionarios a que sean particularmente cuidadosos sobre lo que se dice en record ya que “las consecuencias pueden ser devastadoras”.

Hernandez agregó que los beneficiarios de DACA o los que están en camino a la ciudadanía deberán de estar más cuidadosos, porque, aunque existen protecciones, “están en una situación más delicada” que los ciudadanos.

“Sean cautelosos y cuídense”, dijo Hernandez. “Puede ser una experiencia que cambie tu vida si te encuentras en esta situación”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2pYjdXG