LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Silas Lyons, californiano de nacimiento y director ejecutivo de Redding Record Searchlight, fue nombrado para un puesto editorial en la región del centro y norte de California, donde se hará cargo de dirigir Record Searchlight, así como The Salinas Californian, Visalia Times-Delta y Tulare Advance-Register.

Lyons, cuya sede está en Redding, tiene sólidas conexiones con las comunidades del Valle Central y de la Costa de California. Creció en North Fork, Calif., un pequeño pueblo que se encuentra al pie de las colinas del este del condado de Madera, y obtuvo su título de periodismo en el Politécnico de California en San Luis Obispo.

Lyons comenzó su carrera profesional como interno en el Monterey County Herald. Entre sus primeros reportajes se encuentra una semana de exclusivas acerca del Rodeo de California.

En sus más de 20 años como periodista, ha trabajado como reportero, columnista, gerente de medios digitales y editor. Pasó aproximadamente 10 años en The Tribune de San Luis Obispo, y después comenzó a trabajar para Record Searchlight, donde ha estado desde 2006.

Bajo su liderazgo, Record Searchlight ha recibido reconocimientos por su ambicioso periodismo comunitario e innovación digital. La sala de redacción adoptó desde el principio las estrategias de video y medios sociales, y en 2015 fue nombrado como uno de los “Diez periódicos que lo hacen bien”, reconocimiento otorgado por la revista Editor & Publisher. Redding ganó un Eppy por un documental en video, así como premios estatales y regionales por el mejor sitio web, periodismo de investigación, cobertura noticiosa de último minuto y defensa en favor de expedientes abiertos.

Fuera del trabajo, Lyons dirige clases de ciclismo en interiores y trabaja como voluntario en esfuerzos de alfabetización y logro estudiantil. Es miembro del Club Rotario de Redding. Su esposa Kristen es directora ejecutiva de la Shasta Family YMCA. Tienen un hijo de 11 años, y desde hace tres alojan a estudiantes extranjeros de intercambio.

Lyons depende de Greg Burton, el director ejecutivo de The Desert Sun, quien es editor regional del Grupo del Pacífico de la red de USA TODAY y tiene a su cargo la supervisión de California, Nevada, Oregon, Washington y Guam.

Las salas de redacción de Salinas, Visalia y Tulare estuvieron a cargo de Pete Wevurski, quien fue director ejecutivo desde febrero de 2015 hasta esta semana.

El nuevo equipo de la región Centro y Norte, bajo el mando de Lyons, enlaza las salas de redacción de esas regiones con la de The Desert Sun de Palm Springs y la de Ventura County Star, cuya sede está Camarillo, para formar la red de USA TODAY en California.

Los periodistas de estas salas de redacción colaboraron en un proyecto de siete meses en 2016, gracias al cual se detectaron fallas significativas en la ejecución de la reforma de justicia criminal de California que fue ordenada por la Propuesta 47 y el Proyecto de la Asamblea 109.

“Aunque el estado dijo que gastaría $34 millones de dólares de los ahorros generados por la Propuesta 47 en programas de tratamiento de salud mental, abuso de sustancias y programas de redirección durante este año fiscal, no se ha gastado ni un centavo. Los libros contables de la Propuesta 47 están es en un estado lamentable y no existe ninguna responsabilidad”, escribió Burton en una columna publicada en diciembre. “Cada uno de los periódicos de la red de USA TODAY en California (Palm Springs, Ventura, Redding, Salinas y Visalia) contribuyó a esta serie que se publicó en cuatro días. Este trabajo es más sólido debido a esos esfuerzos combinados”.

En febrero, Lyons dirigió los reportajes de la red de USA TODAY sobre las evacuaciones río abajo de la presa Oroville; en esa ocasión, coordinó a los periodistas de cinco salas de redacción y de USA TODAY para producir cobertura de último minuto acerca del canal de desagüe de Oroville que se estaba desmoronando, así como información más detallada que descubrió fallas críticas en los planes de emergencia y en los informes de inspección.

“Las salas de redacción de Salinas, Visaria y Tulare cuentan con historiales increíblemente ricos acerca de la cobertura de sus comunidades y están extendiendo ese periodismo local a la era digital”, dijo Lyons. “Espero trabajar más de cerca con estos colegas cuyo trabajo ya conozco y respeto”.

Puede comunicarse con Lyons en el correosjlyons@gannett.como en el teléfono (530) 225-8210. Participa en Facebook e Instagram, así como en Twitter @silaslyons_RS.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2pPEgvd