LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El 27 de abril, el juez de la Corte Superior del Condado de Monterey, Thomas Wills, otorgó a Noland, Hamerly, Etienne & Hoss (NHEH) $772,000 de dólares en honorarios de abogados. Wills anteriormente otorgó casi $1.2 millones en multas y salarios no pagados contra la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW, por sus siglas en inglés) en el mismo caso. Esto significa que la UFW pagará los honorarios de abogados en este caso.

“Este es el protocolo y la forma en que funciona ... Si el caso gana, entonces recibimos los honorarios", dijo Mike Masuda, un abogado de NHEH que dirigió el caso.

NHEH representó a Francisco Cerritos, ex empleado de UFW, en una demanda colectiva presentada en mayo de 2014. La demanda fue presentada por aproximadamente 160 empleados de la UFW en California alegando que no recibieron horas extras y descansos para almuerzos que se les debían.

Masuda dijo que en los próximos pasos el juez Wills firmará el fallo oficial para empezar a pagar a los trabajadores.

Lauro Barajas, vicepresidente nacional de la UFW, dijo que el UFW planea pelear la decisión.

"Mi comentario es que estamos apelando. Pensamos que la decisión no era apropiada y estamos apelando", dijo Barajas. Él rechazó ofrecer más detalles cuando se le preguntó si la demanda tuvo algún impacto en cómo el sindicato ha tratado a su personal.

En una entrevista previa, Cerritos señaló numerosas transgresiones por parte de UFW; El sindicato a menudo no pagaba horas extras, y durante capacitación obligatoria para los organizadores, las reuniones se realizaban sin pausas o descansos para almuerzo. Los empleados no plantearon el asunto por temor a represalias o a perder sus empleos, dijo Cerritos.

La UFW fue fundada por el activista y líder campesino César Chávez en 1962, y es el sindicato de trabajadores campesinos más grande en el país. Continúa organizándose en muchas comunidades donde hay muchos trabajadores migrantes. En Salinas, ha abogado por la seguridad de los trabajadores agrícolas y los derechos de los trabajadores migrantes, con el enfoque actual en "resistir las políticas de Trump", que ha incluido la política de inmigración. Localmente, Barajas dijo que en asuntos de inmigración están trabajando estrechamente con el alguacil del Condado de Monterey, el Departamento de Policía de Salinas y funcionarios locales elegidos.

"A nivel local tenemos que levantar la voz", dijo Barajas.

En Salinas, la UFW tiene 7,000 miembros y Barajas dijo que la membresía es opcional, el costo es un porcentaje de lo que gana el trabajador.

En otras noticias de la agricultura:

Después de la introducción de la Ley del Programa de Trabajadores Agrícolas de 2017 en el senado, Tom Nassif, presidente y jefe ejecutivo de Western Growers, publicó esta declaración: "Con la introducción de la legislación migratoria, el senado plantea un tema que a menudo se pasa por alto en el debate sobre la reforma migratoria: la retención de nuestra fuerza laboral actual. Para poder reformar nuestro sistema quebrado de inmigración, el congreso debe aprobar soluciones bipartidistas que reconozcan las contribuciones y el valor de los trabajadores agrícolas actuales al mismo tiempo que se crea un programa viable para permitir el flujo futuro de mano de obra a las granjas americanas. Uno sin el otro no funcionara. Ley del Programa de Trabajadores Agrícolas busca crear nuevos programas de visas para trabajadores migrantes indocumentados con una meta hacia la ciudadanía.

Los ganadores de THRIVE Young Innovators Challenge de este año fueron invitados a un viaje a Silicon Valley como parte de su premio. El viaje fue patrocinado por SVG Partners, que ejecuta programas incluyendo el programa acelerador THRIVE. Los emprendedores emergentes de agrotecnología, que incluyeron a jóvenes de Oakwood School en Morgan Hill, First Tee, un programa después de clases en Salinas, y la secundaria Harden, visitaron Google y la sede de Intel.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2peOphe