LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Después de una discusión prolongada, tensa y a menudo emotiva sobre la propuesta de extender el tiempo de operación del refugio contra el frio de Salinas, la agencia del transporte del Condado de Monterey (TAMC, por sus siglas en inglés) votó para extender el refugio por otros 30 días.

El albergue ubicado en la Calle Market Oeste No. 20 ha estado abierto desde el 1° de noviembre y estaba previsto que cerrara el 30 de abril. El condado y la ciudad tenían un contrato de arrendamiento de seis meses con la TAMC, la cual es propietaria del edificio y tiene planes para demolerlo a finales del año como parte del desarrollo del muy esperado centro de transporte intermodal. El condado y la ciudad han estado manejando el refugio durante los últimos años como una solución durante los meses de invierno y dividiendo los costos de operación. También es el único refugio de emergencia para las familias.

Después, a mediados de marzo, el supervisor del Condado de Monterey, Luis Alejo, recurrió al condado y propuso una extensión del refugio hasta fines de junio, con la oportunidad de extenderlo hasta diciembre de 2017. Alejo también sugirió que el condado considerara la posibilidad de refugios que operaran durante todo el año.

Alejo y los partidarios de la propuesta sugirieron que una extensión daría al condado y a la ciudad más tiempo para buscar viviendas permanentes y soluciones para abordar el creciente problema de indigencia. El objetivo también era evitar que la gente perdiera refugio hasta que la TAMC demoliera el edificio.

En la reunión de TAMC del miércoles, el consejo - incluyendo a la concejala de Salinas Kimbley Craig, que representa a la ciudad - rechazó la propuesta de Alejo, pero votó por una moción de sustitución por el concejal de King City, Michael LeBarre, proponiendo una extensión de 30 días.

La junta votó 8-7 para la extensión de 30 días con representantes de Greenfield y Pacific Grove ausentes.

El voto significa que el refugio contra el frio estará abierto hasta el 31 de mayo sin posibilidad de extensión posterior. También ejerce presión sobre el condado y la ciudad -que han tenido una relación contenciosa cuando se trata del asunto- para encontrar respuestas para buscar soluciones de vivienda para las personas sin hogar.

Robinson estimó que el costo adicional a lo mucho será de $10,000 dólares, y dijo que esperaba que la ciudad dividiera el costo con el condado porque "la asociación es importante". Los funcionarios de la ciudad no regresaron las llamadas para confirmar si la ciudad estará contribuyendo.

Separadamente pero interconectado, el condado ya había comenzado a buscar posibles lugares para lo que sería un refugio contra el frio abierto todo el año. Los líderes del condado y de la ciudad también están mirando lo que otras ciudades, incluyendo San Francisco, han estado haciendo para guiarse.

Aunque 30 días es un marco de tiempo apretado para encontrar una ubicación permanente, Elliott Robinson, director de servicios sociales del condado, dijo que el resultado es "impulsa acción de las ciudades y el condado. Esto sin duda aumenta la presión".

Más allá de la última votación, el tema es polémico, ya que afecta directamente los principales retos que enfrenta el condado y la ciudad: un problema de indigencia en aumento, una grave escasez de viviendas asequibles y rentas elevadas que se ha exacerbado debido al excedente de población del Área de la Bahía.

El Condado de Monterey es uno de los lugares más caros para vivir en los Estados Unidos, y Salinas - con su proximidad a Silicon Valley - se está convirtiendo cada vez más en una comunidad de dormitorios para aquellos que trabajan en el área de la Bahía que ya no pueden pagar los altos costos de vivienda.

Varios interesados

La reunión del miércoles estaba llena con decenas de personas que hablaron durante el comentario público que representaba varias áreas de interés.

Entre los que hablaron se encontraban Katherine Thoeni de la Coalición de Servicios para Personas sin Hogar; Jill Allen de Dorothy's Place; Ken Steen del Centro de Salinas; Paul Farmer de la Cámara de Comercio del Valle de Salinas; Jeff Taylor, ranchero ganadero y propietario de Heritage Farms LLC; indigentes de la ciudad y sus defensores. La reunión duró casi tres horas.

Entre los que hablaron estuvo Estella Cárdenas, que se ha quedado en el refugio contra el frio con sus cuatro hijas durante los últimos meses. Cárdenas ha regresado a trabajar en los campos de la cosecha de fresas para ahorrar dinero suficiente para lo que espera sea un hogar permanente.

"No quiero que las niñas estén en las calles", dijo Cárdenas, señalando que antes del refugio, la familia dormía en los campos.

Ambos lados

LeBarre, que se hizo eco de los sentimientos de varios miembros del consejo, se sintió frustrado de que el asunto fue llevado a la TAMC y a "ultimo minuto", poniendo a la agencia en una posición difícil.

"King City está en contra de esto ... poniendo a TAMC en una posición difícil unos días antes de que expire", dijo LeBarre.

"He estado sin hogar. Sé lo difícil que es y tengo mucha compasión por las personas ", dijo, y señaló que el condado y la ciudad deberían haber manejado el tema por separado en lugar de llevarlo a TAMC.

"Vamos más allá de nuestra misión", dijo LeBarre, que estaba cansado que si una extensión se aprobara el mismo asunto surgiría. Otros cuestionaron por qué el condado y la ciudad no encontraron soluciones antes sabiendo que el contrato de arrendamiento pronto expiraría, y conscientes de la creciente necesidad de vivienda.

Robinson dijo que no sentía que el condado "se olvidara" sobre el asunto, señalando que el condado y la ciudad siempre han trabajado juntos en el refugio contra el frio y los costos divididos.

Costos e inquietudes

La moción inicial - dirigida por Alejo - para extender el refugio hasta junio con posibilidad hasta diciembre fue rechazada con una votación de 9-6.

El alcalde de Salinas, Joe Gunter, no apoyó la extensión, señalando el aumento en llamadas policiales relacionadas con problemas de salud mental y actividades criminales, y la necesidad de gastar dinero en soluciones más a largo plazo.

Entre los que lo votaron en contra fue Craig, quien cuestionó el impacto financiero de la extensión.

"No tengo ninguna aprobación financiera para seguir adelante con esto. Mi pregunta es: ¿Quién paga por eso?", Dijo Craig.

El refugio se presupuestó en $216,000 dólares con algunos ahorros adicionales. El costo de funcionamiento mensual de $30,000 dólares se dividen uniformemente entre el condado y la ciudad. Durante la reunión, algunos funcionarios electos, entre ellos el alcalde de Marina Bruce Delgado, señalaron que tal vez las ciudades vecinas también deberían contribuir al refugio.

"¿Y si el resto de las ciudades contribuyeran entre $3,000 y $5,000 dólares, ha habido un esfuerzo para compartir los costos más ampliamente?", preguntó Delgado.

Los opositores también mencionaron un aumento en el crimen, la basura, vagabundos e incluso la prostitución. Ellos señalaron la falta de seguridad y dijeron que las jeringuillas y las pipas para fumar cocaína se encontraban a veces frente a la Casa del Primer Alcalde, que está cerca del refugio y a veces el punto de visita de excursiones escolares.

Steen dijo que el centro de la ciudad de Salinas, integrado por dueños de propiedad en el centro de Salinas, ha estado interesado en embellecer el centro incluyendo invertir $10,000 dólares por mes en seguridad privada y $12,000 dólares por mes para el mantenimiento de calles y aceras.

"Es decepcionante", dijo Alejo sobre la votación y el resultado final. Dijo que el cierre inminente del refugio contra el frio es parte de "tres golpes consecutivos", refiriéndose al reciente anuncio de que el refugio de mujeres Women's Aliveen Dorothy's Place se está cerrando y la limpieza en el barrio chino de Salinas.

Alejo dijo que había visitado el refugio en numerosas ocasiones y observó que había un gran número de familias y niños pequeños quedándose.

Los organizadores de refugios y el condado han confirmado que, en cualquier noche, el refugio ha estado lleno, y este año por primera vez hay un repunte en las familias - muchas con niños en edad escolar - que regresan noche tras noche.

Dijo que está comprometido a encontrar lo que espera sea dos lugares permanentes para un refugio contra el frio en la península de Monterey y otro en Salinas.

Condado y ciudad

La última votación también destacó la relación a veces complicada entre el condado y la ciudad cuando se trata de la cuestión de la falta de vivienda y cómo se maneja.

Hay funcionarios elegidos en Salinas que sienten que el condado necesita tomar el liderazgo cuando se trata de proporcionar recursos financieros y más servicios.

"La ciudad ha estado manejando activamente un refugio temporal para las personas sin hogar durante los últimos cuatro años, sinceramente, debería estar bajo la jurisdicción del condado", dijo Craig. "Son la entidad que tiene servicios de salud y sociales disponibles".

Robinson dijo que el condado y la ciudad siempre han tenido un papel igual cuando se trata del refugio contra el frio.

"Las únicas diferencias de este año fueron la ubicación y el acuerdo inquebrantable del condado para administrar contratos en respuesta a la solicitud de la ciudad", dijo Robinson.

Añadió que la acusación era “desafortunada y hace que sea un poco más difícil lograr soluciones, pero no insuperable".

Robinson dijo que el problema de los indigentes no es "el problema del condado y es un problema compartido".

Próximos pasos

Robinson dijo de manera realista lo que la extensión de 30 días deja es un nuevo impulso para que las familias participen en programas bajo el Centro de Recursos de Vivienda (HRC), que provee servicios y soluciones de vivienda a familias que califican bajo el programa de asistencia pública CalWORKS.

El HRC tiene un contrato de $1.25 millones de dólares con el condado para alojar a las familias que han sido referidas, pero el desafío es encontrar unidades disponibles y arrendadores dispuestos. Hay un número creciente de propietarios que no están aceptando los vales de vivienda, y una disminución de viviendas disponibles subvencionados de la Sección 8.

Margarita Zárraga, gerente de afiliación de la comunidad del condado, dijo que el condado planea solicitar subsidios para tratar la falta de vivienda incluyendo una subvención de $3.6 millones del programa No Place Like Home designado para identificar y construir unidades de vivienda asequible.

Farmer apuntó positivamente a un reciente viaje que realizó junto a Lew Bauman, el jefe administrativo del condado; el administrador de la ciudad de Salinas, Ray Corpuz Jr.; y el administrador del Condado de Monterey, Mike McCarthy, los cuales visitaron el Centro de Navegación de San Francisco, un refugio temporal para campamentos enteros de personas sin hogar que provee servicios y los conecta con vivienda a largo plazo y modelos innovadores. Tales programas podrían ser un modelo para el condado y la ciudad, dijo Farmer.

Cómo votaron

El miércoles, la agencia del transporte del Condado de Monterey votó 8-7 a favor de la extensión de 30 días del refugio contra el frio en Salinas con representantes de Greenfield y Pacific Grove ausentes. Aquí hay un desglose de los votos.

  • Distrito 1 del Condado de Monterey - No
  • Distrito 2 del Condado de Monterey - Si
  • Distrito 3 del Condado de Monterey - No
  • Distrito 4 del Condado de Monterey - No
  • Distrito 5 del Condado de Monterey - No
  • Carmel-by-the-Sea - Sí
  • Del Rey Oaks - Sí
  • Gonzales - Sí
  • King City - Sí
  • Marina - No
  • Monterey - Sí
  • Salinas - Sí
  • Sand City - No
  • Seaside - No
  • Soledad - Sí

Fuente: TAMC

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2qgSG5A