3 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El largamente esperado Centro de Seguridad Pública de Salinas dio un paso más hacia su realización esta semana, cuando el ayuntamiento de la ciudad acordó de manera unánime aceptar un contrato por $49 millones de dólares para la preurbanización del proyecto, que se ha anunciado como el proyecto más grande en la historia de la ciudad.

El centro reemplazará la estación del Departamento de Policía de Salinas, que se encuentra la calle Lincoln, y servirá como la piedra angular del Plan de Revitalización de Alisal.

“Este es un día muy importante para la ciudad de Salinas… Esperamos poder ofrecerles a nuestros empleados un edificio decente y un lugar adecuado para que el público acuda al departamento de policía”, dijo el alcalde de Salinas Joe Gunter.

El nuevo centro estará ubicado en el mercado de Alisal que se encuentra en el 312 de la Calle Alisal Este. Se calcula que la construcción comenzará en el verano de 2018 y tardará entre 14 y 18 meses. El centro podría abrirse a partir de octubre de 2019.

El miércoles, Gunter, quien fue detective de la policía de Salinas, recordó la nueva estación de policía se prometió desde que él comenzó a trabajar ahí hace décadas.

La estación que se utiliza en la actualidad fue construida en 1956 y cuenta con 24,000 pies cuadrados de construcción. Cuando se construyó, alojaba a 60 miembros del personal juramentado para servir a la ciudad, que entonces contaba con una población de 28,000 habitantes.

En la actualidad, hay más de 100 oficiales juramentados, y el departamento está contratando a empleados nuevos tan pronto como pueden; la población de la ciudad ahora es de 155,000 habitantes.

El comandante Stan Cooper es el administrador del proyecto del departamento de policía para las nuevas instalaciones, y después de más de 26 años de trabajar ahí está muy consciente de la necesidad de una nueva estación de policía.

“Rebasamos este edificio hace mucho, mucho tiempo… Está en condiciones ruinosas en muchos sentidos”, dijo. “Nunca estuvo diseñado para alojar a la cantidad de personas que tenemos en la actualidad, y menos la cantidad que la ciudad necesitará eventualmente”.

El apretujado y anticuado edificio tampoco toma en cuenta la nueva tecnología que utiliza la policía ni los cambios en su filosofía y prácticas.

En 2014 se llevó a cabo un estudio de evaluación de necesidades para el proyecto. Como resultado, el nuevo centro está proyectado para tener por lo menos el triple de tamaño que la estación de policía actual; incluirá dos edificios y tendrá dos pisos.

El nuevo centro no solo servirá a las necesidades del departamento de policía para el trabajo de aplicación de la ley, sino que también proporcionará formas para que el departamento participe de una manera más positiva con la comunidad.

Parte de los planes incluyen un espacio comunitario compartido. En los próximos meses se solicitarán más opiniones de la comunidad acerca del proyecto.

El arquitecto Jim McClaren está trabajando en el proyecto, y dijo que ya contemplaron áreas para cosas como transferencias de custodia infantil, entrega de medicamentos de venta con receta, clases de defensa personal o incluso un espacio seguro para que las personas intercambien productos anunciados en Internet, como en Craigslist.org

El edificio que se utiliza actualmente no tomó en cuenta este tipo de necesidades de la comunidad, ya que cuando se construyó estas no existían.

“Este será un gran paso adelante”, escribió la jefa de policía Adele Fresé en un comunicado de prensa. “Nuestro trabajo ha crecido y ha cambiado mucho a lo largo de las décadas, con nuevas tecnologías, nuevas técnicas de mantenimiento del orden y mucho más. Contar con una estación moderna es una parte fundamental del cumplimiento de la misión actual.

El contrato de preurbanización del ayuntamiento de la ciudad es con las firmas administradoras de construcción Griffin Structures y Swinerton Builders (que operan como una empresa conjunta), junto con los arquitectos de LPA Inc., para diseñar y construir el centro.

De acuerdo con este contrato de financiamiento, se garantiza un precio máximo por el proyecto y se reduce la responsabilidad general de la ciudad por este importante proyecto de construcción, informó el administrador de la ciudad Ray Corpuz.

En el lugar donde se encuentra actualmente la estación de policía no hay suficiente espacio para satisfacer las necesidades del proyecto. Además de eso, ubicarlo en el lado este tiene la intención de mejorar las relaciones entre la policía y la comunidad local.

“Esto es algo que nuestra comunidad merece, al igual que nuestros oficiales de policía”, dijo Fresé. “La habilidad de contar con espacio para reunirnos con la comunidad, obtener su participación y resolver juntos los problemas no puede sobreestimarse”.

Don Reynolds, director asistente de obras públicas, dijo que la inversión básica será de $49 millones de dólares, más un 10% de financiamiento, para obtener el total de $53 millones de dólares Reynolds subrayó que el centro es también una parte fundamental del Plan de Revitalización de Alisal, un proyecto de desarrollo de uso mixto que se extiende sobre 52 acres, con el objetivo de desarrollar los negocios y la comunidad del este de Salinas.

“Este va a ser el gran arranque para el mercado de Alisal”, dijo Gunter. “Esto abrirá una parte de nuestro centro de la ciudad, donde actualmente tenemos la estación de transferencia (de la calle Sun)… La gente verá el valor de poner sus negocios y sus viviendas cerca del departamento de policía”.

El proyecto se pagará con los fondos de la Medida G, los ingresos de un impuesto a las ventas que hasta la fecha ha generado $22 millones de dólares para la ciudad. El ingreso de la Medida G está diseñado para gastarse en seguridad pública, lo cual incluye desde contratar a más oficiales de policía hasta reparar aceras.

Roger Torriero, presidente y director ejecutivo de Griffin Structures Inc., que tiene su sede en Irvine, asistió a la junta del ayuntamiento junto con Kelly Boyle, el vicepresidente ejecutivo de la compañía.

Cuando se dirigió al ayuntamiento, Torriero subrayó el hecho de que este será un procedimiento transparente en el que la compañía compartirá abiertamente el proceso y las finanzas. Griffin tiene un historial de trabajar en otras estaciones de policía y proyectos importantes, como la expansión del Centro de Convenciones de Anaheim.

La ciudad de Salinas comenzó a solicitar propuestas en diciembre pasado y publicó el anuncio a nivel local y a través de Planet Bid. También se enviaron avisos a 100 licitadores anteriores.

De los 177 proveedores que solicitaron, 123 lo hicieron a través de Planet Bid, 76 fueron licitadores prospectos, 69 descargaron la solicitud de oferta y 48 se identificaron a nivel local.

También durante la junta del ayuntamiento del martes, Paul Farmer, presidente de la Cámara de Comercio del Valle de Salinas, dijo que piensa que Reynolds y la ciudad hicieron un buen trabajo al comunicarse con los negocios locales que eran posibles licitadores para el proyecto.

Aunque no se seleccionó ninguna firma local, Farmer dijo que espera que se consideren para participar a medida que el proyecto avance. Torriero dijo que el concreto para construir el centro definitivamente se adquirirá a nivel local.

El ayuntamiento apoyó la construcción del centro, pero la concejala Kimbley Craig sugirió que debería llamarse Departamento de Policía de Salinas para que el público tenga claro lo que es.

Gary Petersen, director de obras públicas, confirmó que es el proyecto más grande de la ciudad en base a su precio. El auditorio Sherwood, que se inauguró en 1975, tuvo un costo importante, pero la mano de obra era significativamente más barata entonces, agregó.

3 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2qguPTg