1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La Organización Mundial de Comercio falló el martes que la industria atunera mexicana se vio perjudicada por las reglas de Estados Unidos para etiquetar sus productos como “seguros para delfines”, por lo que el país latinoamericano puede imponer represalias por cientos de millones de dólares.

La OMC reveló en su decisión que los daños que sufrió la economía mexicana a causa de las reglas de etiquetación equivalen a 163 millones de dólares anuales.

El gobierno mexicano emitió un comunicado en el que dijo que “solicitará inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios”, y también iniciará un proceso interno en contra de las importaciones procedentes de Estados Unidos.

En sus fallos anteriores, la OMC ha dicho que las etiquetas estadounidenses de “seguro para delfines” interferían de manera inapropiada con el comercio.

En su documento, México resaltó que su industria atunera “cumple con los más altos estándares internacionales, para la protección de los delfines y su sustentabilidad”.

Por su parte, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos indicó que está “decepcionada” por el fallo.

“Lamentablemente, la decisión del árbitro de la OMC no toma en cuenta las actualizaciones más recientes de Estados Unidos en las etiquetas de productos seguros para delfines, y exagera enormemente el nivel actual de los efectos comerciales sobre las ventas del atún mexicano atrapado al perseguir intencionalmente a delfines y capturarlos en redes”, señaló la oficina.

“Continuaremos monitoreando la situación y consultando estrechamente al Congreso y a accionistas sobre los siguientes pasos” a tomar, agregó.

Copyright 2017 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/2pedlII