LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Después de que Dmitri Friedman se formó para renovar su pasaporte el lunes, 24 de abril, se sorprendió al ser recibido con globos, discursos y aplausos.

El residente de San Juan Bautista va a viajar al extranjero este verano y había tratado de renovar su pasaporte en San José, pero había demasiada gente.

Cuando llegó a Salinas el lunes, Friedman fue el primero de la fila en la nueva oficina de pasaportes que se encuentra dentro de la Oficina Postal de EE. UU. en la estación Steinbeck de la calle Alisal Oeste. Llegó a las 7:15 A.M. para poder salir lo más pronto posible y regresar a su trabajo.

La nueva oficina de pasaportes tiene proyectado procesar al triple de usuarios que antes.

“Creo que es estupendo”, dijo. “Mientras más rápido, mejor será para todos nosotros”.

Durante meses, las filas para las solicitudes de pasaportes comenzaron a formarse a partir de las 4:00 A.M.; eran tan largas que salían del edificio y le daban la vuelta a la esquina. Las personas esperaban durante horas, sin garantía de poder procesar sus solicitudes de pasaportes.

El horario para servicios de pasaportes era de 10:00 A.M. a 3:00 P.M., y a veces la fila cerraba a la 1:00 o 2:00 P.M. para terminar de procesar las solicitudes para las 3:00 P.M. A veces, había solo un empleado atendiendo la ventanilla donde se recibían las solicitudes.

El horario de la nueva oficina de pasaportes será de lunes a sábado de 9:00 A.M. a 4:00 P.M., y los servicios de pasaportes no requerirán cita. Contarán con un sistema de boletos para ayudar a organizar las filas.

Antes de celebrar la inauguración del lunes por la mañana, el jefe de correos de Salinas Mike C. Eden dijo que el proyecto de abrir una nueva oficina de pasaportes comenzó hace aproximadamente seis meses. Era necesario aprobar el proyecto, y el personal destinado al procesamiento de las solicitudes de pasaportes necesitaba recibir una capacitación especial.

El lunes, Eden recibió a la fila de personas que fueron las primeras en utilizar la nueva oficina de pasaportes. Dijo que Salinas tiene una “gran demanda” de solicitudes de pasaportes y que esta es una de las primeras “megaoficinas de pasaportes” del distrito.

“Estoy seguro de que no es la primera vez que han tenido que esperar en una fila”, dijo ante el público. “Es probable que hayan tenido que regresar algunas veces, así que esperamos que esto acelere el proceso y lo vuelva más conveniente para todos”.

El residente de Castroville Mauricio Daza dijo que ya había acudido tres veces a esperar en la fila para poder obtener pasaportes para sus hijos, pero que no tuvo éxito. Entonces escuchó que abrirían la oficina de pasaportes y llegó muy emocionado el lunes a completar la tarea.

“Va a ser más rápido, esto es algo bueno”, agregó. “Es mucho mejor”.

Pedro Campos, residente de Salinas, también había acudido antes y no había logrado obtener la renovación de su pasaporte debido a la fila “interminable”; ahora dijo en broma que era como ir al Departamento de Vehículos Automotrices. Agregó que era difícil para la gente, en especial para las mujeres que esperaban con niños.

Algunas solicitudes se pueden completar en línea, pero otras, como las de los padres que solicitan los pasaportes de sus hijos por primera vez, deben hacerse en persona.

Cuando las filas estuvieron en su peor momento en la oficina de Salinas, la gente comenzó a llevar sillas plegadizas, mantas y demás en preparación para esperar todo el día la oportunidad de procesar sus solicitudes.

Algunos, sin entender todo lo que se requiere para solicitar, llegaban hasta el mostrador tan solo para enterarse de que necesitaban otro documento. Los formularios de solicitud no se proporcionan en español, y no había recursos bilingües a la mano para ayudar a las personas a navegar por la solicitud del gobierno.

La nueva oficina de pasaportes incluye carteles informativos tanto en inglés como en español. También cuenta con más personal, y por lo menos la mitad de ellos son bilingües; además, el horario es más prolongado y se agregó espacio de mostrador.

El lunes, Campos se sentó cómodamente en una silla de la nueva oficina, mientras esperaba a que llamaran su número.

“Esto que tenemos aquí, esto es muy agradable”, dijo. “Realmente, esto me gusta mucho más”.

Aunque en general las solicitudes de pasaportes han ido aumentando a lo largo de los años, el temor de una posible deportación después de las elecciones presidenciales suscitó que muchos comenzaran a solicitar pasaportes para sus hijos, de acuerdo con varias entrevistas realizadas a personas que esperaron en las filas de Salinas a principios de este año.

La nueva oficina de pasaportes se ubica a la derecha de los mostradores de la oficina postal, dentro de la estación Steinbeck de Salinas, en el 100 de la calle Alisal Oeste, oficina 144.

Para ayudar a acelerar el proceso del servicio de pasaportes, se invita a los usuarios a llenar sus formularios desde antes. Podrá encontrar los formularios de solicitud, así como información acerca de los costos y sobre cómo solicitar pasaportes, en usps.com/passport o travel.state.gov/passport.

También podrá obtener información en inglés y en español acerca de pasaportes llamando al Centro Nacional de Información de Pasaportes al 877-487-2778. Además, los usuarios pueden enviar un correo electrónico a NPIC@state.gov para hacer preguntas acerca de pasaportes.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2pe4ffq