LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El congresista Jimmy Panetta dijo que enmendar el proceso de expedición de visas de trabajo y enfocarse en procesar legislación como la Ley BRIDGE son componentes fundamentales de la reforma migratoria.

En un foro migratorio organizado en Salinas el lunes por la noche, Panetta compartió sus ideas y posibles soluciones a los desafíos de la migración que muchos, incluidos los miembros de la industria agrícola, dicen que han existido desde hace años.

Panetta dijo que apoya una reforma migratoria completa, “pero por desgracia, eso no forma parte de esta administración”. Sugirió que la reforma dirigida a los trabajadores indocumentados que ya están aquí puede ocurrir si enmendamos el programa de visas.

“Podemos hacer algo si logramos trabajar en el proceso de visas, mantenerlos aquí por medio de algún tipo de cambio de visa en el programa de trabajo y asegurarnos de que se puedan quedar aquí, no durante un año, sino durante tres”, informó.

Así respondió a una pregunta de Jeff Taylor, quien tiene un rancho ganadero y es propietario de Heritage Farms LLC, con sede en Salinas; Taylor le preguntó a Panetta cuáles son específicamente las soluciones que propone para migración.

Panetta dijo que había invitado a Trump a visitar el Valle de Salinas y a ver de primera mano lo importantes que son los inmigrantes para la economía local y regional. Salinas tiene una gran población de trabajadores migrantes que forman la columna vertebral de la industria agrícola de $9,000 millones de dólares en el Valle de Salinas. Muchos inmigrantes también trabajan en hoteles y restaurantes, que forman la industria de la hospitalidad de $2,500 millones de dólares del condado de Monterey.

Panetta dijo que es fundamental continuar resaltando la importancia de los inmigrantes para la economía a nivel local y a nivel nacional.

“Pienso que si seguimos enviándole (al presidente Trump) estos mensajes económicos, él lo entenderá”, agregó. “Si le damos estos números de la economía, podremos hablar con él a ese nivel”.

Informó que los funcionarios electos a nivel local deberían continuar defendiendo a los inmigrantes a través de la legislación. Hizo referencia a proyectos de ley que se han propuesto, incluida la Ley del valor de la Estatua de la Libertad, que prohibiría el uso de fondos federales para aplicar la orden ejecutiva que Trump firmó el 27 de enero. El proyecto de ley está dirigido por la representante federal Zoe Lofgren (demócrata por San José), quien fue una de las oradoras principales del foro migratorio organizado por Panetta en Hartnell College en febrero. El congresista también apoya la Ley para la protección de las comunidades fronterizas y la Ley de confianza de las comunidades. Se siente especialmente orgulloso de la ley BRIDGE, un proyecto bipartidista que él copatrocinó y que busca permitirles a quienes han recibido autorización de trabajo y ayuda temporal contra la deportación a través de la Acción Diferida para Personas que Llegaron durante la Niñez (DACA) que continúen viviendo en EE. UU. con permiso del gobierno federal.

Foros migratorios

El foro, que se llevó a cabo en la rotonda del ayuntamiento de la ciudad de Salinas, estuvo organizado por el concejal de la ciudad de Salinas Steve McShane. Entre los asistentes estuvo Luis Alejo, del Consejo de Supervisores del Condado de Monterey; los panelistas fueron Christopher Barrera, quien dirige el capítulo local de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (League of United Latin American Citizens, LULAC); la abogada de migración Magnolia Zárraga; Carina Chávez, representante de la oficina de Panetta; y César Lara, en representación de Building Healthy Communities. El alcalde de Salinas Joe Gunter presentó a Panetta y tuvo que retirarse poco después para asistir a otro evento.

Este también es uno de numerosos foros migratorios que los funcionarios del gobierno local y los líderes de la comunidad han organizado desde que Trump firmó las órdenes ejecutivas de migración.

Este foro, a diferencia de los anteriores, tuvo un público más reducido pero, también a diferencia de los anteriores, tuvo representación de diferentes facetas de la comunidad, incluidos sus líderes, organizadores de los vecindarios y asistentes regulares a las juntas del ayuntamiento.

Muchos de los foros han sido informativos, con la meta de analizar los crecientes temores de la comunidad inmigrante, específicamente acerca de la deportación.

Sin embargo, la industria agrícola ha estado ausente en muchos de los foros.

“La industria agrícola está muy interesada en esto, pero en un nivel que no es público. La agricultura, impulsada por los agronegocios y otros negocios, incluidas las pequeñas granjas familiares, no necesariamente funciona igual que el gobierno”, dijo McShane, quien también es miembro de la industria agrícola por ser propietario de McShane’s Nursery. McShane dijo que muchas compañías agrícolas han estado llevando a cabo sus propias juntas y foros, y se han estado dirigiendo a sus trabajadores.

“La escasez de mano de obra es la primera preocupación”, informó, “pero los participantes importantes ya tienen organizadas las cosas. La industria agrícola no está temerosa, y no es que no estén respondiendo a esto. Es casi como que este asunto está llegando tarde a la reunión”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2p5idk5