47 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Noche Bohemia, un evento familiar que promueve el talento artístico local y latino, se presentó por primera vez ante el público el 14 de febrero de 2008.

Nueve años después, sus fundadores Adela Castillo y José Alejandro Morán estarán celebrando el 10° aniversario de este evento el sábado, 29 de abril, en el auditorio Sherwood.

Aunque ya tienen experiencia organizando el evento y la participación de la comunidad ha ido aumentando, para Castillo los sentimientos que le provoca Noche Bohemia siguen siendo los mismos que cuando inició.

“No lo puedo creer (que sea el 10° aniversario) porque las mariposas son las mismas, las preocupaciones son las mismas …entonces emotivo con diez años más encima, con mucho más aprendizaje, pero también con muchos más valores”, dijo Castillo.

Eventos de esta índole contrastan el ambiente violento que a veces la ciudad experimenta. Además, son un alimento para los artistas con ganas de promover sus talentos y de ver que las artes roben reflectores más a menudo.

“Nuestra ciudad es súper perceptiva...lo receptivo de nuestra comunidad es lo que a Noche Bohemia le da esa energía de entregar todo cuando estas en el escenario”, dijo Castillo.

Agregó que cuando promueve el evento en negocios conecta con comerciantes para que inviten a su clientela, “gente ordinaria, así como tú y como que… de repente necesita una avenida para dejar que el alma respire de lo que es el estrés de la vida cotidiana, lo político todo lo que acontece...los alrededores que muchas veces no está en el lado optimista”.

La mancuerna de Castillo y Morán se ha encargado de que Noche Bohemia sea un evento que abarque diferentes ramas de las artes.

En el evento se presentan poetas, escritores, cantantes, músicos, bailarines, fotógrafos, pintores, y más.

Lo que inicio como un sueño de dos personas se ha expandido a el sueño de una comunidad, dijo Castillo

“Siento plenitud que no cabe en mi pecho porque cuando al principio…era mi sueño junto al de mi colega, ahora es nuestro sueño. Noche Bohemia es comunidad. Noche Bohemia no nos pertenece ni a mi colega, ni a los voluntarios…somos una comunidad”, dijo Castillo.

Agregó que parte del éxito se debe al trabajo que los voluntarios llevan a cabo.

Este año Noche Bohemia contará con la participación de la Guelaguetza de Santa Cruz; los cantantes Alexis Dávalos, Kimberly Márquez, Robert Tovar Jr., Francisco Peñuelas, Gabriela Sepúlveda, Felix Martínez, Juan Pablo de Anda, Martha Chávez, Mónica Muñoz, Miguel Angel Arredondo y José Alejandro Morán; los pintores Michelle Foley, Noelia Castro y Louis Beltrán; las poetisas Umbelina Martínez, Adela Castillo; el poeta Aquiles Borge; y las autoras Rosa Elena Espinoza Mendoza y Alicia Suárez Holt.

Algunos de los artistas participando este año en Noche Bohemia han participado en el pasado.

Una de las artistas que regresa es Suárez Holt.

Suárez Holt participó en Noche Bohemia hace unos años cantando y tocando el ukelele.

Suárez Holt nació en Rio Bravo, Tamaulipas, pero emigró a Estado Unidos cuando era una niña.

Ella ha sido maestra en la primaria La Joya, en Salinas, por 30 años, y aunque recientemente se convirtió en una a escritora con libros publicados, ha escrito toda su vida.

La escasez en material para su clase, la llevo a que ella escribiera contenido para sus estudiantes.

“Había compañías que publicaban libros…pero había ocasiones que necesitaba un poema o una historia y no había (libros) con ese tema que yo necesitaba”, dijo Suárez Holt en una entrevista por teléfono.

Holt escribió poemas e historias por 30 años y algunos de sus poemas se encuentran en sus libros.

Uno de sus libros “The Day Cappy Bear Got Lost” (El Día que Cappy Bear se perdió) tienen como tema el cuidado adecuado que se le debe de dar a las mascotas.

Para ella las artes son una avenida importante para que los niños puedan expresarse y a la misma vez aprender.

Holt estará participando en Noche Bohemia y tendrá copias disponibles en sitio para las personas que estén interesados en comprar alguno de sus libros.

“Es importante enseñar a los niños que leer te puede trasportar a lugares, te puede ensenar cosas y te puede hacer feliz”, dijo la autora.

Aunque su trabajo como maestra le deja poco tiempo para dedicarse a promover sus libros, ha participado en otros eventos y dice estar agradecida que existan estos eventos en la comunidad.

“Siempre estoy agradecida por personas como Adela y José y Trish Sullivan (fundadora del evento Fridays Art Walk en Salinas) y lo que hacen por nuestra comunidad”, dijo Suárez Holt.

Aunque ya pasaron varios años desde esa primera Noche Bohemia, Castillo y Morán junto con los voluntarios continúan trabajando para sacar el evento adelante.

“Tenemos la plena seguridad que las artes salvan. Las artes son capaces de transformar a cualquier ser humano…esa es otra avenida para darle la libertad a tu alma de expresarse”, dijo Castillo.

“Noche Bohemia es cultura. Noche Bohemia es arte. Venga a presenciar un evento gratuito y familiar…y que inviten a toda la comunidad que van a salir con el corazón a reventar, con el corazón pleno”.

Si quiere asistir

Evento: La Noche Bohemia, evento familiar gratuito.

Fecha: Sábado, 29 de abril de 2017, las puertas abren a las 6 P.M., y el evento comienza a las 7 P.M.

Lugar: Auditorio Sherwood, ubicado en la Calle Main Norte No. 940, en Salinas.

Costo: Gratis.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
47 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2pNpfaR