LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La Cumbre Agrotecnológica de Forbes que se ofrecerá en Salinas por tercer año consecutivo sigue tomando impulso cuando se trata de inversión y asistencia.

Este año, la ciudad ha invertido $250,000 dólares en la Cumbre, lo cual representa un aumento de 7.75% de los aproximadamente $232,133 dólares que se gastaron en 2016. El evento se llevará a cabo el 28 y 29 de junio en el centro de Salinas, frente al edificio Taylor y el CSUMB @ Salinas City Center.

El 28 de marzo, la ciudad expidió un cheque de $250,000 dólares para Forbes Media LLC, la compañía de medios con sede en Manhattan que es famosa por sus clasificaciones de gente adinerada y por sus conferencias centradas en negocios.

El acuerdo de patrocinio, con fecha del 1° de marzo, le otorga a la ciudad beneficios como la promoción de marcas en el lugar, una docena de invitaciones ejecutivas, una introducción ejecutiva de una discusión en panel y la presentación del “Premio Impacto” de Forbes. Se espera que en el evento de este año se presente el presidente de Forbes Steve Forbes, el director ejecutivo de Taylor Farms Bruce Taylor, y Patrick Zelaya, fundador de la compañía agrotecnológica HeavyConnect.

El gerente de desarrollo económico de la ciudad Andy Myrick dijo que la inversión de este año se hace bajo un nuevo modelo de pago.

En 2016, el desglose incluyó $50,000 dólares de patrocinio y contratos de proveedores por un total de $180,000 dólares. Este año, la ciudad ha aumentado su patrocinio a $250,000 dólares y le entregó toda la sustracción y contratación a Forbes. El gerente de la ciudad Ray Corpuz Jr. atribuye el aumento de financiamiento a la cantidad creciente de asistentes.

Durante la conferencia inaugural de 2015, la ciudad invirtió $132,000 dólares con 407 asistentes. En 2016, los organizadores aumentaron la cantidad de invitaciones enviadas y la conferencia tuvo 620 asistentes. Este año, los organizadores están esperando hasta 750 asistentes.

“Creo que esta es una mejor estructura de la ciudad, es más fácil para nosotros y continuarán utilizando proveedores locales. Es el tipo de evento en el que tienes que contratar a proveedores locales, y preparamos un evento muy bueno en los últimos dos años. Entiendo que ellos (Forbes) utilizarán a muchos de los mismos proveedores", dijo Myrick,

y agregó que el personal de la ciudad estará “utilizando menos tiempo de ese personal también”, ya que Forbes estará a cargo de la subcontratación y la contratación.

Es probable que Forbes gaste dinero adicional en contratar a proveedores locales. Por ejemplo, en 2016, la ciudad gastó $180,000 dólares en proveedores locales y Forbes gastó $100,000.

El financiamiento de $250,000 dólares fue aprobado por el ayuntamiento de la ciudad de Salinas como parte de la revisión a mitad del año del presupuesto, el 21 de febrero de 2017.

El evento exclusivo por invitación está considerado como una de las principales conferencias de agrotecnología de EE. UU. y atrae a muchos ejecutivos de nivel “C” de las industrias agrícola y alimenticia, así como a inversionistas y empresarios de todo el mundo. Los boletos tienen un precio de $595 dólares cada uno, más $150 dólares por visitas al campo y a plantas.

Inversión creciente

La ciudad de Salinas ha convertido la agrotecnología en una prioridad; esto es parte de la estrategia a largo plazo para el desarrollo económico de la ciudad. La agrotecnología, una combinación de agricultura y tecnología, involucra equipo y software para hacer que los cultivos sean más eficientes y que aumenten los ingresos.

Fuera del evento de Forbes, otras inversiones incluyen lo siguiente:

  • Contratación de la firma DCI Marketing, con sede en Denver, para realizar el acercamiento de comercialización y promoción de marcas a los medios nacionales e internacionales, donde se narrará la historia de Salinas y en gran parte también su historia en la agrotecnología; a la fecha, la ciudad le ha pagado a DCI $443,637 dólares en igualas de 2013 a 2017. DCI dijo que el retorno de la inversión ha sido de $5.06 millones de dólares en equivalencia de publicidad. El contrato actual de la ciudad con DCI, que va de julio de 2016 hasta junio de 2017, es por $144,000 dólares al año, más un reembolso estimado de gastos por $3,365 dólares al año. Bajo la dirección de la ciudad, DCI lanzará pronto un micrositio de agrotecnología con blogs y medios sociales.
  • Contratación de SVG Partners y de su director ejecutivo John Hartnett por $65,000 dólares de enero a junio de 2017. Esto equivale a $10,833 al mes. La ciudad comenzó a contratar a SVG Partners en noviembre de 2011. El programa THRIVE AgTech de Harnett ha crecido hasta convertirse en el THRIVE Top 50 y el THRIVE Young Innovators Challenge.
  • Hartnell College contrató recientemente a un director ejecutivo para un nuevo programa de capacitación de la fuerza laboral de la agrotecnología y la atención para la salud en el que Salinas se asoció con otras ciudades vecinas.

Salinas está comenzando a llamar la atención por sus esfuerzos, que incluyen el de ser la sede de muchas conferencias líderes en agrotecnología, incluida la segunda conferencia de agrotecnología del Foro del Valle del Silicio, que atrajo a más de 110 asistentes de 17 países.

La cuarta Cumbre Agrotecnológica del Valle de Salinas, que se llevó a cabo el 12 de abril, atrajo a un récord de casi 750 asistentes este año, en comparación con 425 el año pasado; muchos de los asistentes son estudiantes de agricultura de Hartnell o productores.

Preguntas acerca del retorno

Por otro lado, algunos de los concejales y residentes de la ciudad están preocupados acerca de la inversión en agrotecnología, y cuestionan su retorno real.

En la junta del ayuntamiento del 4 de abril, el concejal Tony Barrera del distrito 2 cuestionó con detalle el retorno de la inversión de la ciudad en agrotecnología.

“Estoy tratando de apoyarlos, realmente lo estoy intentando, pero estoy batallando con esto”, dijo Barrera, y agregó que el retorno clave de DCI Marketing parecía ser la cobertura de medios; además, preguntó acerca de qué otras entidades fuera de la ciudad están invirtiendo dinero en la agrotecnología.

Cuando los concejales preguntaron de qué manera manejaba DCI las preguntas de los reporteros con relación a la criminalidad en Salinas, Rachel Deloffre, de DCI, quien trabaja en la cuenta de Salinas, dijo que la firma se enfoca principalmente en los reporteros de negocios que están interesados en las noticias de la agrotecnología.

“La única que veo que está poniendo dinero, verdadero dinero, es la ciudad. Estoy tratando de apoyarlos, pero estoy batallando con esto”, dijo Barrera.

Corpuz respondió apuntando a la creciente cantidad de empresas en sus etapas iniciales del Centro para la Innovación y la Tecnología de Western Growers, programas que desarrollan talentos tecnológicos como el CSin3 y una tercera cohorte de empresas en sus etapas iniciales a través del programa acelerador THRIVE.

“Decir que no hay inversión, que no se está gastando dinero, creo que se queda corto en cuanto al punto en el que realmente estamos”, dijo Corpuz al observar que Bruce Taylor, el director ejecutivo de Taylor Farms, gastó $1 millón de dólares en un contrato de robótica como parte de la Cumbre Agrotecnológica de Forbes. Taylor y la ciudad también han invertido en el nuevo programa de DigitalNEST en Salinas.

Además, dijo que los eventos como el de Forbes atraen gasto adicional en turismo y hospitalidad.

Corpuz agregó: “No es una situación de la noche a la mañana, el Valle del Silicio no es una situación de la noche a la mañana. La inversión no ocurre para mañana, sino a lo largo de un período prolongado de tiempo… Queremos que nuestra comunidad trabaje en los empleos del futuro, queremos prepararlos ahora para que sean propietarios de las máquinas y las compañías, y para que sean empresarios”.

Davis informó que apoya la agrotecnología, pero “solo quiero asegurarme de que la inversión esté regresando a la ciudad”. Quiere ver que los empleos permanezcan en la localidad y que las compañías contraten a los jóvenes locales.

Los concejales Kimbley Craig y Steve McShane han apoyado de manera constante los esfuerzos de la ciudad en la agrotecnología. “Es un ecosistema”, dijo McShane, quien tomó la iniciativa de organizar la Cumbre Agrotecnológica del Valle de Salinas, que acaba de completar su cuarto año. “El impacto es increíble, así como la reputación para Salinas”. El 5 de mayo, McShane planea asistir a la conferencia de Agrotecnología del Valle del Silicio, que se llevará a cabo en el Museo de Historia de la Computación en Mountain View, para promover la agrotecnología y a Salinas.

La inversión agrotecnológica en números

Inversión de la ciudad de Salinas en la agrotecnología o en su comercialización

  • $250,000 dólares en la conferencia de agrotecnología de Forbes en 2017
  • $10,833 dólares al mes en iguala mensual para SVG Partners y su director ejecutivo John Hartnett
  • $12,000 dólares al mes ($144,000 al año), más un reembolso estimado de $3,365 dólares al año en gastos para DCI Marketing.
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2p5rrfX