LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Para algunas personas el solo hecho de pararse frente a un público causa miedo escénico.

Pero Kimberly Márquez no es una de esas personas.

Para la joven artista de 15 años de edad, presentarse en un escenario significa una oportunidad más que la encamina a realizar su sueño de convertirse en cantante.

Y el sábado 17 de septiembre del 2016, Márquez tuvo una experiencia única al compartir el escenario del centro SAP en San José con el grupo mexicano Maná.

No muchas personas tienen la oportunidad de cantar con una de las bandas de rock más importantes de Latinoamérica, pero Márquez ya lo logró.

Y aunque para muchas personas esta experiencia podría llegar a ser intimidante y llena de nervios, para Márquez es un evento en su vida que todavía recuerda con alegría y lo cuenta con un tono de voz lleno de emoción.

“Me dieron nervios antes del concierto, mucho antes que me subiera al escenario, pero cuando me subí, todos los nervios se disiparon”, dijo Márquez en inglés durante una entrevista por teléfono.

“Tan solo al cantar con él (Fher, vocalista de Maná) todos los nervios desaparecieron. Nunca me imaginé estar parada junto a él frente a miles de personas”.

Márquez cantó “Mi Verdad”, una canción que había cantado unos meses antes durante Noche Bohemia - un evento local que promueve el talento artístico local y latino.

El concurso

Pero, ¿Cómo es que Kimberly tuvo la oportunidad de cantar con Maná?

La oportunidad se dio cuando la mamá de Kimberly, Amalia Márquez, escuchó en la radio que había un concurso donde participantes tenían que compartir un video en Instagram cantando una canción de la banda para tener la oportunidad de cantar con ellos en San José, dijo Kimberly. Después se seleccionarían a algunos concursantes, los cuales debía de grabar otro video cantando otra canción. El segundo video determinaría quien sería la persona que cantaría con los artistas.

Kimberly Márquez fue seleccionada para pasar a la siguiente etapa, pero después de algunos meses no escucho nada sobre su participación, así que la residente de Castroville pensó que no había sido seleccionada para cantar con Maná.

Pero meses después, Márquez recibió la llamada que estaría compartiendo el escenario con la banda.

“Primero estaba confundida, no sabía que me iban a elegir para cantar con ellos porque ya había pasado mucho tiempo, pero termine recibiendo la llamada que iba a cantar con ellos”, dijo Márquez.

“Estaba muy emocionada. Fue una experiencia increíble porque cuando te subes al escenario piensas que vas a estar nerviosa, pero cuando ves a toda la gente los nervios desaparecen y sientes solo la música”.

Para la Sra. Márquez, el logro de Kimberly causó mucha alegría.

“Pues para mí fue una satisfacción muy grande cuando ella me dio la noticia y pues un orgullo”, dijo la Sra. Márquez.

“(Kimberly) estaba muy nerviosa y preocupada que a lo mejor no estaban interesados en ella. Así que cuando nos dio la noticia de que ella había sido la elegida, yo le quería platicar a todo el mundo. Yo le hable a su maestro de guitarra, le hable al de piano, les hable a mis hermanos y eso fue una alegría tremenda…porque son oportunidades que se presentan y eso son unas experiencias muy bonitas”.

Inicios

Kimberly no viene de una familia llena de cantantes. La joven de 15 años inició en la música cuando tenía siete años porque le gustaba mucho cantar, pero aparte de ser parte del coro de la iglesia, no tenía otra manera de crecer como artista.

Pero desde hace un par de años, Márquez empezó a tomar clases de guitarra, canto, y ahora también toma clases de piano.

“Veo la música como un pasatiempo, pero también me veo escribiendo canciones y mostrándosela a personas y cantando en concierto, eso también es algo que me veo haciendo”, dijo Márquez.

Márquez pasa gran parte de su tiempo dedicándose a la música, lo joven espera que al graduarse de la preparatoria tenga más tiempo para enfocarse en una carrera como cantante.

“Cuando me gradúe de la preparatoria y tenga más tiempo para enfocarme en la música, me gustaría tener una carrera en la música, tal vez hasta estudiar una carrera en la música”, dijo Márquez.

Y poco a poco, con el apoyo de su familia, Márquez se va acercando a ese sueño de convertirse en una cantante reconocida.

“Lo único que hago yo es apoyarla”, dijo la Sra. Márquez.

“Y ahorita lo único para apoyarla aún más es estamos construyéndole un…mini estudio atrás de la casa para que ella pueda hacer sus cosas más seguras y con confianza”.

Noche Bohemia

El maestro de guitarra y canto de Kimberly, Roberto Tovar Jr., fue quien le habló a la joven sobre Noche Bohemia.

Tovar tenia comunicación con la cofundadora del evento, Adela Castillo.

Este evento anual gratuito tiene como objetivo principal dar el protagonismo a las artes, y se enfoca en promover el talento local al dar un espacio para que los participantes de diferentes ramas artísticas se presenten en un escenario y promuevan sus creaciones y talentos.

Márquez se presentó por primera vez en Noche Bohemia el año pasado cantando “Mi Verdad” acompañada de Tovar.

“Al principio, como los artistas que estaban presentes, tenía nervios, pero después que me subí al escenario la audiencia fue muy respetuosa y nos aplaudían y todo fue muy bonito”, dijo Márquez.

“Fue una experiencia muy agradable, y tuve la oportunidad de conocer a muchas personas. Todos allí son como una comunidad…y fue muy lindo estar allí”.

Este año Kimberly se estará presentando en Noche Bohemia por segunda vez, y para la Sra. Márquez esta es una gran oportunidad para que su hija siga creciendo como artista.

“Noche Bohemia son oportunidades que se le están presentando a ella porque tienen la experiencia de estar enfrente del publico y poder ella [tener] la confianza…para poder (cantar) más segura de ella misma”.

Pero, antes que nada, la Sra. Márquez aconseja a Kimberly a que se mantenga honesta a su identidad.

“Yo le he dicho a ella que trate de ser una persona humilde y respetuosa y que nunca se le olviden los principios, aunque pasen años y años todo el tiempo debemos de respetar y fomentar lo que es nuestra cultura y el respecto a las personas”.

Este año Noche Bohemia estará celebrando su 10° aniversario. Márquez dijo que ella cree que este evento es una gran oportunidad para que las personas muestren sus talentos y se desarrollen como artistas.

Para Márquez, Noche Bohemia ha sido una plataforma más en donde ella puede hacer lo que más le gusta: la música.

“La música me ayuda a desenvolverme y realmente poder expresarme”, dijo Márquez.

“Me relaja porque es algo que…amo hacer, no me aburre, me emociona siempre que lo hago. Yo canto cuando estoy en el carro, cuando salgo de la escuela. Canto básicamente en todas partes”.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Si quiere asistir

Evento: La Noche Bohemia, evento familiar gratuito.

Fecha: Sábado, 29 de abril de 2017, las puertas abren a las 6 P.M., y el evento comienza a las 7 P.M.

Lugar: Auditorio Sherwood, ubicado en la Calle Main Norte No. 940, en Salinas.

Costo: Gratis.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2oQeoyP