LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Gobierno de México sigue facilitando los trámites para hacer más fácil la adaptación de aquellos que regresan al país después de estar fuera muchos años. Entre las medidas de facilitación tomadas están varias dirigidas a garantizar el derecho a la educación en todos los niveles.

Por ello, se planteó una reforma a Ley General de Educación vigente que se publicará oficialmente a finales de abril y entre cuyos puntos más importantes para facilitar la incorporación de los mexicanos en retorno a la educación están:

· Se va a eliminar la equiparación programática. Esto es que los estudios hechos fuera del país podrán ser revalidados en México con un programa similar que sí se encuentre en México y a finales de abril se revalidaran sin que haya una carrera igual en el país.

· Estas revalidaciones ya se llevan a cabo por las escuelas públicas de educación superior y muy pronto algunas instituciones particulares de educación superior autorizadas por autoridades educativas estatales o federales podrán hacer también estas revalidaciones.

· Las revalidaciones en educación superior se realizarán diferenciando entre profesiones reguladas y las no reguladas (i.e. las que no tienen efectos sobre la vida, salud o patrimonio, y que serán revalidadas automáticamente).

· El GED podrá ser revalidado como un certificado de bachillerato.

· Con esta reforma, el bachillerato se va a poder revalidar por completo, o por años, no materia por materia como se realizaba anteriormente.

· En educación media superior y superior el ingreso estará sujeto a la disponibilidad y al cumplimiento de una convocatoria de ingreso, igual que todos los mexicanos. En situación de igualdad. La ubicación se hará por tablas de correspondencia.

· En los niveles de primaria y secundaria, el acceso a la educación se garantizará aún sin documentos de los estudiantes. La falta de documentos se va a sustituir por un acta firmada en común acuerdo con los padres de los estudiantes bajo protesta de decir verdad.

· Al inscribirse en una escuela en México ya no se va a solicitar un certificado de antecedentes académicos, sólo se tendrá que presentar el documento del grado que se quiera certificar.

· El acuerdo inter-secretarial 286 eliminará la necesidad de apostillar y traducir documentos de identidad y académicos para continuar con los estudios en México.

· Si en la escuela que quieres inscribir a tu hijo en México te solicita los documentos de revalidación, acude a la oficinas de atención al migrante que hay en cada uno de los estados de la República en donde se atenderán tus quejas y te apoyaran en tú trámite. Para conocer los datos de contacto de la oficina de Atención al Migrante de tu estado visita la página:

http://www.cursosinea.­conevyt.org.mx/cursos/oh­/recursos/directorio/dir6.­htm

Recuerda que la dirección de tu Consulado es: 302 Enzo Dr., San José, California, 95138 y el teléfono para citas es el 1 (877) 639-4835 y para información sobre este u otros servicios llama al Centro de Información y Atención a Mexicanos, CIAM 1 (855) 463 6395 que opera las 24 horas todos los días del año.

También puedes descargar la aplicación gratuita para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; y seguir las cuentas oficiales de este Consulmex San Jose en redes sociales (Facebook y/o Twitter). Acércate.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2oIJZSY