LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El pasajero sacado a rastras de un vuelo de United Airlines perdió dos dientes y sufrió además la fractura de la nariz y una conmoción cerebral, dijo el jueves uno de sus abogados, que acusó a las aerolíneas de abusar de sus usuarios por demasiado tiempo.

“¿Vamos a seguir siendo tratados como ganado?”, dijo el abogado Thomas Demetrio.

El pasajero, el doctor David Dao, fue dado de alta de un hospital, pero necesitará cirugía reconstructiva, dijo Demetrio en una conferencia de prensa junto con una hija de Dao. Dao no estaba presente.

El médico de 69 años residente en Elizabethtown, Kentucky, fue sacado el domingo a la fuerza por la policía de un vuelo en el aeropuerto O’Hare de Chicago tras negarse a ceder su asiento para permitir que viajasen cuatro empleados de la aerolínea.

Video tomado por otros pasajeros del momento en que lo sacaban por los brazos e imágenes de su rostro ensangrentado han creado una pesadilla de relaciones públicas para United Airlines.

Una hija de Dao, Crystal Pepper, dijo que la familia estaba “horrorizada y conmocionada” por lo sucedido. Dijo que la situación fue peor por el hecho de estar en video.

Demetrio, que afirmó que Dao planea demandar, dijo que la industria ha abusado desde hace tiempo de los pasajeros, sobrevendiendo vuelos y luego sacando a pasajeros, y “tuvo que pasar algo como esto para comenzar a hablar de ello”.

“Espero que él se convierta en símbolo para nosotros. Alguien tiene que serlo”, dijo Demetrio.

Aunque se escuchan gritos en el video, en ningún momento se ve que Dao agreda a los agentes de seguridad. De hecho, parece muy pasivo al ser sacado a rastras por el pasillo y más tarde dice en voz baja: “Quiero irme a casa, quiero irme a casa”.

Cuando el video salió a la luz el lunes en las redes sociales, generó simpatías por Dao y amplias críticas a la forma en que fue tratado.

El director general de United, Oscar Munoz, fue fuertemente condenado por comentarios que hizo el lunes en los que calificó a Dao de “alborotador y beligerante”. Pero se disculpó el martes y de nuevo el miércoles, diciendo que el incidente le “horrorizó” y que “nadie debería ser maltratado de esa forma”. Prometió además que revisaría las políticas para que incidentes así “no sucedan jamás”.

En una declaración el jueves tras la conferencia de prensa, United insistió en que Munoz y la aerolínea habían llamado a Dao numerosas veces para disculparse. Munoz dijo el miércoles que había dejado un mensaje para Dao.

Pero Demetrio dijo que ni Dao ni la familia habían escuchado nada de United.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Copyright 2017 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/2oIGRXc