1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Después de un maratón de negociaciones el miércoles, los empleados de la ciudad y la ciudad llegaron a un acuerdo sobre un nuevo contrato que incluye un aumento de sueldo y un bono al firmar. Al hacerlo, se evitó una posible huelga sobre lo que ha sido un largo proceso de negociación.

El martes por la noche, los miembros del sindicato local de empleados de servicio No 521, SEIU como se le conoce por sus siglas en inglés - el sindicato que representa a más de 200 empleados de la ciudad incluyendo a obreros y supervisores de equipo - votaron a favor de autorizar una huelga y emitir un voto de desconfianza casi unánime al administrador de la ciudad Ray Corpuz Jr.

El miércoles por la noche, los negociadores de la ciudad y el sindicato 521 acordaron un contrato que incluye un aumento de 2.5% a 3.5% de sueldo a partir de la última semana de abril. Además, se garantiza a los empleados un aumento en los próximos tres años.

Finalmente, los empleados recibirán un bono al firmar de $2,000 a $2,500 dólares, con efectividad inmediata.

"Estoy muy feliz de que hayan valorado a los empleados de la ciudad a través de esta negociación han mostrado respeto y valor a nuestro trabajo", dijo Kristy Parker, una empleada veterana en el departamento de permisos de la ciudad y miembro del equipo de negociación de SEIU. "Somos un grupo muy viable porque somos los que hacemos el trabajo de inmediato. Estos son los primeros en responder, somos los que hacemos el trabajo".

Entre los miembros del sindicato están los equipos de mantenimiento cuya responsabilidad incluye la fijación de aceras, el llenado de baches y el mantenimiento de árboles.

El jueves, el alcalde de Salinas, Joe Gunter, agradeció a todas las partes por participar en lo que él llamó una "negociación desafiante" y confirmó el acuerdo tentativo.

"Esperamos aprobar el contrato", dijo Gunter.

El aumento de sueldo se suma al aumento del 4% que los trabajadores de la ciudad recibieron en el 2016, el cual dijeron se les debía después de que se aplazaran los aumentos de sueldo durante la recesión económica de la ciudad en el 2008.

La atención médica y los beneficios están en el contrato también con los trabajadores acordando pagar el 4% hacia su cobertura médica a partir de diciembre del 2019, con un límite mensual de $25 dólares por empleado. Este es un cambio del acuerdo actual donde la ciudad paga toda la cobertura.

El contrato expiraría a finales de abril del 2020.

Con un acuerdo provisional firmado, se espera que miembros del sindicato SEIU local 521 voten sobre el acuerdo a principios de la próxima semana. El sindicato local 521 representa tres unidades de negociación diferentes categorizadas por la naturaleza del trabajo y cada una tiene sus propios acuerdos. Por ejemplo, la unidad de supervisor recibió un aumento de sueldo del 3.5% con un bono de $2,500 dólares.

Los miembros tienen de las 9 de la mañana del lunes hasta las 5 de la tarde del martes para votar, y Parker dijo que estaba segura de que sería aprobado.

Se espera que el acuerdo sea presentado ante los concejales para su voto en la reunión del Ayuntamiento el 18 de abril.

Entre los beneficios de los empleados de la ciudad también incluye CalPERS, el sistema estatal de jubilación.

La mesa de negociaciones

La ciudad y el SEIU han estado en la mesa de negociación desde septiembre, pero las negociaciones se estancaron. El contrato que se firmó en el 2007 expiró el 31 de diciembre del 2016. Mientras tanto, los dirigentes sindicales siguieron presionando por un contrato, incluyendo enviar correos electrónicos a funcionarios locales elegidos.

"Nunca fue sobre los salarios, sino sobre los diferenciales", dijo Parker sobre lo que los trabajadores pidieron.

Entre las peticiones sobre la mesa de negociación incluyen la expansión de servicios bilingües y la certificación bilingüe para satisfacer las necesidades de la población de habla hispana, que se estima en un 69%. Citando un alza en las cuestiones de seguridad pública, incluyendo un incidente en septiembre pasado cuando un hombre que afirmaba tener un arma de fuego se atrinchero en la Biblioteca Steinbeck, SEIU pidió entrenamiento de seguridad y procedimientos de evacuación para los empleados de la biblioteca.

El sindicato también pidió compensación adicional para el personal que completa certificaciones necesarias o adicionales para su trabajo.

"Es para el beneficio de la ciudad, cualquier persona que tenga una certificación más alta sentimos que deberían ser compensada por eso", dijo Parker.

Encontrando el equilibrio

El desafío para el personal de la ciudad y los funcionarios electos era equilibrar las peticiones de los trabajadores con el presupuesto de la ciudad y sus residentes. Los trabajadores bajo el sindicato dijeron que los empleados se quedaron con la ciudad durante la recesión económica del 2008, y perdieron un aumento de sueldo y trabajaron a través de permisos y departamentos reducidos y se quedaron con la ciudad en tiempos financieramente difíciles.

"Aunque la ciudad ha continuado creciendo, el personal no ha tenido los números; No hemos regresado a los números de empleados que había antes de la crisis económica. Queremos que contraten más personal ", dijo Debbie Narváez, la negociadora principal de la SEIU.

Algunos miembros del Ayuntamiento dijeron que se sintieron aliviados porque las partes llegaron a un acuerdo, pero dijeron que también era importante ser responsable fiscalmente. Dijeron que basándose en lo que se compartió con ellos del negociador laboral de la ciudad, algunos salarios de los trabajadores de la ciudad eran más altos y otros eran más bajos que las ciudades circundantes.

Bajo Transparent California, un sitio web que divulga los salarios de empleados públicos y el cual está dirigido por el Instituto de Investigación sobre Política de Nevada, un empleado de silvicultura de la ciudad tiene un salario de $79,704.27 dólares para un total de $116,910.79 dólares con horas extras y beneficios. "Estoy contenta en la negociación del contrato, valoramos a los empleados de la ciudad y se muestra con un paquete de compensación muy satisfactorio que no encontrarías en el sector privado", dijo la concejala Kimbley Craig. El concejal John “Tony” Villegas calificó el acuerdo de "muy justo" y dijo que apoya a los trabajadores, pero señaló que la compensación y los beneficios también deben ser "equitativos, y asegúrese de que no está llevando a la ciudad en un déficit”.

Gunter dijo que la ciudad ha “presupuestado dinero para este aumento de sueldo. No creo que tenga un efecto tan grande ya que está programado en el presupuesto del año que viene".

El nuevo año fiscal de la ciudad comienza el 1 de julio.

El sindicato Local 521 de la SEIU representa a 40,000 empleados que trabajan en el sector público, privado, sin fines de lucro en el área de la Bahía y en el Valle Central.

1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2pc3FvO