LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los residentes de Salinas contarán con un plan de energía renovable para el próximo año, el cual les dará una alternativa a los servicios de Pacific Gas and Electric Company (PG&E).

Durante la junta del ayuntamiento de Salinas que se llevó a cabo el martes, los concejales votaron 7-0 en favor de la Autoridad de Poderes Conjuntos (JPA) y, al hacerlo, se unieron a la Autoridad de Energía Comunitaria de la Bahía de Monterrey (MBCP). La MBCP supervisará el Programa de Energía Selecta de la Comunidad.

El plan estará “alineado para distribuir energía el próximo año”, dijo Gary Petersen, director de Obras Públicas de Salinas, quien hizo la presentación acerca de MBCP.

La JPA se formará en abril y comenzará a proporcionar servicios eléctricos a los residentes en la primavera de 2018.

La MBCP es una organización sin fines de lucro formada por los condados de Monterey, San Benito y Santa Cruz, así como 18 ciudades, y ofrece un plan de energía ecológica como alternativa a PG&E. La energía ecológica normalmente involucra electricidad solar y eólica.

Al votar en favor de esta medida, Salinas se une a otros 17 municipios que ya han firmado o se han comprometido a hacerlo. El Condado de Monterey ya dio su consentimiento y los supervisores votaron recientemente para unirse a los otros dos condados.

El alcalde de Salinas Joe Gunter y el ayuntamiento de la ciudad respaldaron el plan con una abrumadora mayoría, y el martes asistieron muchos residentes a la junta del ayuntamiento para mostrar su apoyo. Los partidarios sugieren que esto permitirá reducir las cuentas de energía de los residentes y ayudará a crear más empleos.

“En Salinas queremos tener la capacidad de reducir las tarifas de los usuarios… Pensamos que podemos hacer que esto funcione en beneficio nuestro”, dijo Petersen.

Durante los comentarios del público el martes, múltiples líderes de la comunidad mostraron su apoyo.

El supervisor del Condado de Santa Cruz Bruce McPherson dijo que el plan es “muy beneficioso para nuestro medio ambiente, no nos costará más” y permitirá su administración a nivel local.

La comisionada de planeación Jyl Lutes dijo: “Este proyecto fortalece nuestra oportunidad para trabajar con nuestros socios regionales”.

En un comunicado de prensa, Benjamin Eichert, director de Greenpower, un proyecto del Instituto Romero, la organización interreligiosa y sin fines de lucro dedicada a la justicia social que tiene su sede en Santa Cruz, dijo: “Hasta ahora, todos los lugares que han votado se han unido y estamos absolutamente felices. Dicho esto, pensamos que Salinas es la ciudad más importante, tanto debido a su tamaño como al potencial para la creación de empleos en la nueva economía ecológica”.

Greenpower ha trabajado muy de cerca con las iglesias y los líderes de la comunidad de Salinas en defensa de MBCP.

Los residentes de Salinas Jack Alisea Sr. y Al Espíndola dijeron que lo apoyan porque les da más opciones a los residentes.

Acerca de PG&E, Alisea dijo: “Pienso que es un monopolio”.

Cómo funciona

Petersen dijo que los residentes tendrían que optar por salir del programa de energía de la comunidad si desean permanecer con PG&E.

El servicio a clientes y la cuenta continuarían siendo de PG&E, y la JPA compraría la energía en un mercado abierto.

Agregó que la mayor diferencia entre los dos planes es que PG&E les paga a sus interesados, mientras que los ingresos de la JPA se reinvertirán en más energía ecológica.

Los municipios y condados cercanos, como el de Marin y el de Sonoma, también han adoptado ya sus propios planes de energía alternativa. En base al éxito que han tenido esos condados, Petersen dijo que piensa que el plan funcionará bien en Salinas también.

Un asunto que se ha debatido es la cantidad de puestos y votos que tendrá el organismo que rija a la JPA. Actualmente, Salinas tiene un puesto en el organismo rector de 11 puestos. Algunos funcionarios electos locales argumentan que Salinas debería tener más de un voto, debido al tamaño de su población y a su contribución. Salinas está asignando una garantía de crédito de $300,000 dólares del costo estimado de $11 millones para el arranque.

Petersen dijo que la ciudad puede salirse si por cualquier razón no funciona, pero que aún sería responsable por la garantía de crédito.

Nombramiento de un representante

Kevin Dayton, presidente de la Asociación de Contribuyentes de Salinas, advirtió que, aunque el plan tiene potencial de éxito dada la gran cantidad de municipios que formarán parte de la JPA, la ciudad deberá enfocarse en nombrar a un representante para el organismo rector que “vigile la agenda y vigile lo que los demás le agregan”, para asegurarse de que los intereses de Salinas estén bien representados.

Después de la votación, el concejal Scott Davis sugirió una tercera moción que incluya la creación de un organismo asesor de la comunidad, así como la reconsideración del voto ponderado.

Gunter dijo que no ha decidido a quien nombrará para ese puesto y que esos asuntos ciertamente se tomarán en consideración.

Al final, el público y los funcionarios locales electos dijeron que están entusiasmados con el programa.

“Esta es una situación ganadora para nosotros”, dijo la concejal Gloria De La Rosa. “Ahora tendremos una opción”.

“Esto realmente crea competencia en un mercado libre”, dijo Davis.

Ciudades santuario

Durante la etapa de comentarios al final de la reunión del ayuntamiento, el concejal John “Tony” Villegas dijo que planea volver a presentar la resolución de inmigración de la ciudad, después de obtener nueva información durante un foro migratorio en la reciente conferencia de la Liga Nacional de Ciudades en Washington D.C.

Villegas solicitó que otro concejal se una a él en este esfuerzo, lo cual es obligatorio.

“Lo que estoy pidiendo por ahora es un compañero”, dijo, al observar que le gustaría volver a presentar la resolución ante “el ayuntamiento y volver a redactarla para que sea completa… Sé que en cierta forma es simbólica para mucha gente, pero tenemos a la ley de nuestro lado… en esta ocasión estoy solicitando a un compañero para volver a presentarla”.

De La Rosa estuvo de acuerdo en trabajar con Villegas.

Durante los comentarios del público, varias personas expresaron su apoyo para designar a Salinas como ciudad santuario.

Chris Barrera, presidente del capítulo local de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, dijo que las ciudades santuario son “más como algo simbólico para nuestra comunidad… Nuestra comunidad de inmigrantes hace mucho por Salinas. Esto es lo menos que podemos hacer por ellos”.

En otro tema, el procurador de la ciudad Chris Callihan confirmó que planea presentar una demanda en desafío a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump en contra de las ciudades santuario, con el fin de proteger a los residentes de la ciudad, así como el financiamiento federal que esta recibe.

La demanda se presentará en el tribunal federal del distrito de San José en las próximas semanas.

Durante la sesión a puertas cerradas del ayuntamiento que se llevó a cabo el 21 de febrero, el organismo votó 6-0 (el concejal McShane no estuvo presente) en favor de apoyar la demanda.

En otras noticias administrativas:

  • Desde que la ciudad subcontrató la aplicación del código de estacionamientos del departamento de policía de Salinas a la compañía Serco, Inc. en noviembre pasado, las multas han aumentado en un 70%. En promedio, Serco expide 1,164 multas al mes. El contrato de la ciudad con Serco es de $269,359 dólares, y está financiado por la Medida G.

Para obtener más información acerca de la Autoridad de Energía Comunitaria de la Bahía de Monterrey visite http://montereybay

cca.org/faqs

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2nOzDkC