LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Luego de años de perder dinero, la cadena de tiendas Sears dice que existen “dudas sustanciales” sobre si podrá mantener sus puertas abiertas.

Pero también insistió en que las acciones que ha tomado para mejorar sus negocios deberían ayudarle a reducir ese riesgo.

De todas formas fue una confesión espectacular para la cadena propietaria de Sears y las tiendas Kmart, que durante años se ha obstinado en creer en la posibilidad de una mejoría a pesar de que buena parte de su clientela ahora opta por Wal-Mart, Target o Amazon.

A últimas fechas, Sears ha sobrevivido principalmente gracias a préstamos millonarios canalizados a través del fondo de riesgo de su presidente y director general Edward Lampert, pero las ventas siguen cayendo. Sears Holdings Corp. informó el martes por la noche que perdió más de 2,000 millones de dólares el año pasado, y sus resultados operativos ponen en duda el futuro de una empresa que comenzó en la década de 1880 con ventas por catálogo.

En una tienda Sears de St. Paul, Minnesota, donde los espacios para estacionarse superaban por mucho el número de automóviles que había allí, Jack Walsh, de 85 años, y su esposa Mary Ann, de 82, dijeron que han comprado en Sears toda su vida, desde cortinas y elementos decorativos para ventanas hasta neumáticos y herramientas.

“Compré mis herramientas en Sears y aún las tengo”, dijo Jack Walsh.

La compañía conocida por marcas como las baterías DieHard y los electrodomésticos Kenmore ha vendido gradualmente sus bienes, últimamente su marca de herramientas Craftsman. Pero dice que los acuerdos que tiene para sus pensionados podrían impedirle la venta de otros negocios, lo que provocaría un déficit de fondos.

“Es una historia triste. Este es el lugar que creó la primera cadena de tiendas departamentales moderna. Era el coloso de las ventas al detalle en Estados Unidos”, dijo Craig Johnson, presidente de la consultora Customer Growth Partners. “Pero se ha invertido en ella menos de lo necesario y ha sangrado hasta secarse”.

Las acciones de la compañía, que el mes pasado cayeron al nivel más bajo de su historia, retrocedieron más del 13% el miércoles. Sears intentó tranquilizar a sus inversionistas, y para ello indicó en su sitio web que sigue enfocada en “ejecutar nuestro plan de transformación” y que la prensa no informa debidamente sobre las medidas que toma para reducir los riesgos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Copyright 2017 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/2nOQzr4