LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Últimamente, Magnolia Zárraga es una persona difícil de localizar. Desde que el presidente Trump expidió las órdenes ejecutivas acerca de la inmigración, el teléfono de su firma de abogados ha estado sonando sin parar y ha tenido un aumento considerable en la cantidad de consultas que le solicitan.

Zárraga, quien nació y creció en Salinas, habla de manera fluida el inglés y el español. Es hija de inmigrantes. Juan, su abuelo materno, trabajó como bracero (un trabajador mexicano con permiso temporal para permanecer en EE. UU. como trabajador agrícola de temporada) en la década de 1950, y dividía su tiempo entre México y EE. UU. para trabajar en los campos.

Zárraga dijo que su abuelo hablaba de las muchas veces que cruzó la frontera, a veces con contrato y en otras ocasiones indocumentado. Él ya murió, pero le contaba a su nieta que estaba tan acostumbrado a huir de migración que incluso, una vez que se convirtió en ciudadano, huía de ellos por costumbre, ya que se le olvidaba que ya era legal y no tenía que seguir huyendo. Sus abuelos eventualmente trajeron a su madre, Margarita, a EE. UU., junto con sus 13 hermanos.

Carlos, el padre de Zárraga, quien también pertenece a una familia grande con 12 hermanos, conoció a su madre y se casó con ella en México, y posteriormente regresaron juntos a Salinas en busca de una vida mejor. Zárraga dijo que su padre llegó a EE. UU. con una visa de trabajo y eventualmente se legalizó.

Ella se graduó como trabajadora social de la Universidad Estatal de California en la Bahía de Monterey y obtuvo su título de abogada del Colegio de Leyes de Monterey. Trabajó en varios bufetes de abogados antes de abrir su propia firma en 2009.

Su principal enfoque ha sido la migración.

Desde enero ha asistido a numerosos foros de migración, donde ha ofrecido su experiencia y conocimientos en forma voluntaria. En un foro que se llevó a cabo el 12 de marzo en la secundaria La Paz, ayudó a más de 125 asistentes con sus consultas gratuitas.

El lunes se unirá a Mauricio Toussaint, el Cónsul General de México en San José, y al alcalde de Salinas Joe Gunter en un foro de migración que se llevará a cabo en Sherwood Hall.

The Salinas Californian se reunió recientemente con Zárraga para obtener más información acerca de los problemas que está combatiendo en esta época de incertidumbre.

P: ¿Por qué decidió enfocarse en las leyes de migración?

R: Mis abuelos y mis padres llegaron a este país buscando una vida mejor, como la gran mayoría de los inmigrantes. Muchos de los miembros de mi familia tuvieron que navegar por las complejidades de las leyes de migración por sí solos; algunos recibieron malos consejos legales y tuvieron que sufrir prolongadas separaciones de sus familias debido a eso.

P: ¿Cuántos años de experiencia tiene como abogada de migración?

R: Desde 2008.

P: ¿En qué firmas trabajó antes de comenzar su propia práctica profesional?

R:Worthington Law Center y la oficina legal de Clark Miller. Trabajé muchos años para estas dos firmas en todo tipo de puestos, desde recepcionista, secretaria y asistente legal, hasta abogada. También trabajé como abogada en la oficina legal de Michael Mehr.

P: ¿Cuáles son algunas de las preguntas más comunes que ha recibido en llamadas, etc. desde las órdenes ejecutivas de Trump, y qué les ha contestado?

R: Temores acerca de las redadas, preocupaciones por deportaciones y opciones en general para legalizarse.

P: ¿Cuáles son algunas de las ideas falsas más comunes acerca de la migración y qué les responde?R: El mito de la legalización a través de un hijo enfermo o discapacitado; el mito de la legalización tan solo por estar casado con un ciudadano de EE. UU. Es necesario solicitar una residencia permanente, y todo se resume al historial personal, que incluye la forma en que la persona entró al país, qué historial migratorio y qué antecedentes criminales tiene. El tercer mito es que existe una forma para legalizar a todos: a veces no existe ninguna opción disponible debido al historial de migración, a los antecedentes criminales o a la falta de familiares que califiquen. El historial de inmigración puede incluir una declaración falsa de ser ciudadano de EE. UU.; también, si tiene alguna violación de migración anterior o si fue deportado en alguna ocasión.

P: ¿Hay algo más que le gustaría agregar a este tema y que no hayamos cubierto?

R: La importancia de continuar con los foros de la comunidad, donde la gente puede recibir consultas legales gratuitas para obtener información exacta, evaluar sus opciones si las tienen y calmar sus temores con información y educación acerca de sus derechos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2nCapCW