LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Consulado General de México en San José, el alcalde de Salinas Joe Gunter, la concejala del distrito 4 Gloria De La Rosa y abogados de inmigración locales estarán ofreciendo un foro de inmigración el 20 de marzo en Salinas.

El evento será de 6 – 8 P.M. en el auditorio Sherwood, ubicado en la Calle Main Norte No. 940. Basado en los recientes foros de inmigración en Salinas, se espera que muchas personas asistan.

Mauricio Toussaint, el Cónsul General de México en San José, y Rodrigo Navarro, cónsul que supervisa los servicios legales y de protección en el Consulado General de México en San José, asistirán al foro junto con la asistente Cecilia Sanchez. Toussaint obtuvo el cargo de Cónsul General de México en San José en junio de 2016. Antes había ejercido el mismo puesto en Toronto Canadá. Navarro ha estado con el Consulado en San José desde agosto y antes ejercía como cónsul de asuntos comunitarios en Phoenix, Arizona.

Magnolia Zárraga, abogada de inmigración en Salinas también estará en el evento. Ellos explicarán la documentación y el proceso de papeleo, y responderán a preguntas.

Gunter dijo que el foro es “para personas que necesitan los servicios de cómo obtener el papeleo correcto…Esta es una junta de acción donde realizaremos los servicios que las personas merecen”.

“Este es un foro de acción para escuchar lo que necesitan hacer”, agregó Gunter.

Gunter dijo que él y De La Rosa habían hablado de realizar un foro de este tipo antes que Trump firmará las órdenes ejecutivas sobre inmigración en enero.

Las órdenes ejecutivas han provocado miedo y ansiedad en residentes de ciudades como Salinas, la cual cuenta con un alto número de inmigrantes y trabajadores migrantes. Muchos residentes y sus hijos temen a las deportaciones.

El Consulado General de México es una misión consular representando el gobierno de México en el Valle de Salinas y los condados de Monterey, Santa Clara, San Benito y Santa Cruz. Es uno de las 10 misiones consulares en el estado que proporciona servicios consulares a oriundos de México y servicios de visa a los nacionales en el extranjero.

Foro de inmigración

Desde que Trump decretó las órdenes ejecutivas se han organizado varios foros de inmigración y juntas comunitarias para tratar el tema.

En el foro que se llevó a cabo el 23 de febrero en la primaria Jesse G. Sanchez más de 650 personas llenaron la cafetería de la escuela para tener la oportunidad de hacer preguntas y vocalizar sus preocupaciones a varios líderes comunitarios importantes incluyendo a la asambleíta del distrito 30 Anna Caballero, la jefa de la policía de Salinas Adele Fresé y representantes de las oficinas del alguacil del Condado de Monterey y del Fiscal del Distrito. En este foro, muchos de los residentes expresaron sus preocupaciones de qué es lo que pasaría con sus hijos si llegan a ser arrestados en el trabajo.

Zárraga, quien ha asistido a varios de los foros, dijo que los foros son una parte importante aunque los temas y las preocupaciones sean similares.

“Es importante que repitan la información porque no todas las personas la han escuchado”, dijo Zárraga.

Durante un foro de inmigración el domingo, 12 de marzo, en la secundaria La Paz, Zárraga ofreció a más de 125 personas consultas gratis.

Zárraga agregó, “También pienso que es el miedo de las personas la angustia…le pude tomar a las personas algo de tiempo asistir a los foros”. Las personas que tienen miedo de asistir a un foro pueden estar sin documentos o los otros eventos no se ajustaron a su agenda.

Zárraga dijo que aunque solamente hay unos cuantos abogados de inmigración en Salinas, también existen otras organizaciones comunitarias incluyendo el sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW, por sus siglas en inglés) y las caridades católicas que son acreditadas por el Consejo de Apelaciones de Inmigración (BIA), el cual permite a quienes no son abogados a que representen a clientes ante agencia de inmigración tales como el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Próximos foros

Además del foro que se llevará a cabo el lunes, también hay otros foros que se estarán llevando a cabo en las próximas semanas incluyendo uno organizado por el concejal del distrito 3 Steve McShane el 10 de abril.

Scott Davis dijo que sus colegas del Ayuntamiento Tony Barrera y De La Rosa están trabajando para organizar un foro semejante al foro del lunes, pero esta vez en el área de Alisal.

Davis agregó que se espera que organizaciones comunitarias y despachos de abogados que ofrezcan recursos relacionados de inmigración asistan al foro.

“El concepto es que las personas puedan venir y si tienen un problema o una preocupación, puedan acercarse a esa mesa (que ofrezca el servicio que necesitan)”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2nxVGt0