11 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

A una mujer que se encontraba en la oficina del correo de la Calle Alisal Oeste el viernes, 3 de marzo, se le llenaron los ojos de lágrimas mientras describía las razones por las que había estado haciendo fila para solicitar un pasaporte desde las 4 A.M.

“Estoy aquí para obtener pasaportes para mis hijos porque temo que deporten a la familia”, dijo. “No quiero que eso les suceda a mis hijos”.

La mujer no quiso dar su nombre y al principio se mostró visiblemente nerviosa de hablar porque le preocupaba aparecer ante la cámara.

Durante semanas, las filas para obtener pasaportes han comenzado a formarse desde temprana hora y a veces alcanzan a dar la vuelta en la esquina del edificio. Algunas personas llegan preparadas con sillas plegadizas, café y mantas, y sus hijos se sientan en el piso a jugar en ambos lados de la larga fila. Los bebés en brazos de sus padres lloraban y su llanto hacía eco en el alto techo del edificio el viernes por la mañana.

La mujer, originaria de Guanajuato, México, no ha vivido de manera legal en EE. UU. desde que llegó aquí hace 15 años. Sus hijos tienen 13 y 4 años de edad. El mayor permanecía pacientemente a su lado mientras ella esperaba en la fila alrededor de las 9:30 A.M., y su esposo pronto llegó con una taza de café recién hecho.

Esta era la segunda vez esta semana que acudía a tratar de solicitar los pasaportes de sus hijos.

El horario para las solicitudes de pasaportes en la oficina postal de la Calle Alisal Oeste es de 10 A.M. a 3 P.M.; en la oficina hay un pedazo de papel arrugado colocado en la pared en el que se informa que: “Debido a la cantidad de pasaportes que estamos procesando diariamente, cerraremos la fila entre la 1 P.M. y las 2 P.M. Los nombres de los solicitantes se incluirán en la lista y se procesarán para la hora de cierre a las 3.”.

“Estoy preocupada por la postura de la nueva administración acerca de la migración… Nos levantamos súper temprano esta mañana porque hay mucha ineficiencia, ya que hay solo una persona en la ventanilla que atiende a la gente”, dijo. “Todos estamos aquí para tramitar pasaportes”.

Informó que nunca pensó en tramitarles pasaportes a sus hijos hasta el cambio de administración con el presidente Donald Trump. Desde entonces, sus vecinos, familiares y amigos han estado tratando de obtener pasaportes para sus hijos en caso de que algo suceda.

Los informes de que los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han detenido a personas que no tienen antecedentes criminales, como se indicó originalmente que lo harían, han empeorado aún más los temores.

“Me gustaría decirle a la gente que deberían estar listos en caso de que algo suceda, con la esperanza de que no sea necesario”, agregó.

El viernes pasado, la fila continuaba y era posible ver a una jovencita adolescente dormida en el suelo usando su mochila como almohada mientras esperaba. Un carrito de helados se estacionó afuera del edificio para venderles refrigerios a las personas que esperaban.

Augustine Ruiz, vocero del servicio postal de EE. UU. en el Área de la Bahía, dijo que ha habido un aumento gradual en las solicitudes de pasaportes a nivel nacional en años recientes. Agregó que, en parte, eso tiene que ver con la iniciativa para viajes del hemisferio occidental, que el Departamento de Estado de EE. UU. implementó en 2007; conforme a dicha iniciativa, se requería que cualquier persona que viajara a Canadá, a México o al Caribe tuviera pasaporte.

Anteriormente, la gente solo tenía que mostrar una identificación con fotografía expedida por el gobierno al cruzar las fronteras.

El pasaporte se debe renovar cada 10 años, y como se aproxima el 10° aniversario de la iniciativa para viajes del hemisferio occidental, eso está produciendo un aumento en las solicitudes de pasaportes, agregó.

Sin embargo, sin contar con datos recientes de solicitudes, dijo que no podía hablar directamente acerca de por qué las filas para las solicitudes de pasaportes han aumentado drásticamente en las oficinas de la zona en los últimos meses.

La primera persona de la fila del viernes dijo que llegó poco antes de las 4 A.M. para tramitar las solicitudes de pasaportes de sus hijos debido a las políticas de Trump y a los cambios en las prácticas de migración.

“Es debido a todos los problemas de migración que están sucediendo”, dijo. “Muchos padres están tramitando los pasaportes de sus hijos porque contar con este documento evita que los niños sean deportados a México. Mucha gente tiene miedo, y esa es una razón importante por la que la fila es tan larga. Como padres, si no seguimos este proceso, los niños permanecerán en el limbo sin parientes que les ayuden”.

Tampoco quiso ser identificada por su nombre porque no vive legalmente en Estados Unidos. Ha vivido aquí desde hace más de 30 años, después de que salió de Acapulco Guerrero, México.

“Vine para tener una vida mejor porque en México es verdaderamente difícil”, dijo. “No hay trabajo y hay altos índices de criminalidad. La gente no se siente segura. Yo quería tener una mejor vida para mí y para mi familia. No es como el presidente piensa… que somos delincuentes. No somos delincuentes”.

“Somos gente que trabajamos duro y trabajamos en los campos”, continuó. “En los campos no hay gente blanca, somos solo nosotros. Él no está pensando en eso cuando se come una manzana o sus frutas y verduras. Nosotros somos los que cosechamos esas frutas y verduras”.

La mujer ha estado tratando de obtener un pasaporte para su hijo durante unas dos semanas, pero dijo que al principio tuvo que esforzarse para entender qué documentos necesitaba. Una vez que se aseguró de tener todos los documentos correctos, esperó durante horas tan solo para ser rechazada debido al horario limitado y al personal insuficiente para ayudar a la gente.

Sin embargo, en el horizonte se avista algo de alivio para los habitantes de Salinas, ya que está programada la apertura de una “megaoficina de pasaportes”, con un horario más amplio y más personal en la oficina postal de la Calle Alisal Oeste, para la primera semana de abril, informó Ruiz. La oficina tendrá un horario de 9 A.M. a 4 P.M. de lunes a viernes y los sábados de 9 A.M. a 3 P.M.; solo se recibirá a personas sin cita y se utilizará un sistema de boletos numerados.

Se calcula que con la “megaoficina de pasaportes” la capacidad diaria actual de 60 solicitudes de pasaporte podrá triplicarse, agregó.

El horario actual de la oficina de correos de Salinas en la Calle Alisal Oeste es de 10 A.M. a 3 P.M. y se requieren unos 15 minutos para procesar a cada persona. A veces solo hay una persona en la ventanilla.

Ruiz dijo que el jefe de la sucursal de Salinas también está trabajando para capacitar a más personal en el proceso de certificación que se requiere para manejar las solicitudes de pasaportes, y que, dependiendo del personal calificado para hacerlo, espera expandir el horario actual de 8:30 A.M. a 4 P.M.

Agregó que las personas que están tratando de renovar sus pasaportes pueden aliviar los tiempos de espera haciendo sus solicitudes en línea. Sin embargo, el servicio en línea es solo para renovaciones, y para muchas personas que están haciendo fila es la primera vez que obtienen pasaportes para sus hijos.

Varias personas que estaban en la fila del viernes dijeron que habían vuelto en múltiples ocasiones, después de darse cuenta de que no tenían toda la papelería necesaria. La solicitud de pasaporte DS-11 contiene información acerca de lo que se requiere en el formulario; esas solicitudes se pueden recoger en la oficina de pasaportes para llenarlas en casa.

Los formularios no están disponibles en ningún idioma más que inglés, dijo Ruiz.

“Todo lo que necesitan saber se encuentra en ese formulario”, escribió en un correo electrónico. “Podría ser aconsejable para las personas que tienen barreras del idioma que un amigo o un familiar les ayude con las instrucciones en inglés”.

De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Estado de EE. UU., se expidieron 15.5 millones de pasaportes o tarjetas de pasaporte en el año fiscal 2015; en el año fiscal 2016, esa cantidad aumentó a 18.6 millones de pasaportes o tarjetas de pasaporte.

El Centro Nacional de Información acerca de Pasaportes puede ayudar a las personas que tengan preguntas. Comuníquese con el centro llamando al 1-877-487-7793 o al 1-877-487-2778. Los representantes de servicio a clientes que hablan inglés y español están disponibles de lunes a viernes de 8 A.M. a 10 P.M. y los sábados de 10 A.M. a 3 P.M. en el horario estándar del este. Las personas también pueden enviar un correo electrónico a NPIC@state.gov

También encontrará información acerca de dónde obtener solicitudes de pasaporte, formularios y demás en el sitio web usps.com/passport.

11 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2nhkAQm