7 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La ciudad de Salinas está buscando mejorar sus parques, centros de recreación, y espacios verdes y programación basados en un nuevo plan maestro. El “plan maestro de parques, recreación y bibliotecas” es el primero en la ciudad, dijo Kristan Lundquist, la superintendente de recreación y servicios comunitarios de la ciudad.

La iniciativa llega después de que el departamento de parques y recreación se redujo significativamente durante la recesión económica del 2010.

El pasado mes de noviembre, el concilio de Salinas aprobó la contratación de Conservation Technix Inc., una firma de consultoría con sede en Portland, Oregón, para producir el plan maestro que se actualizará cada pocos años; al consultor se le está pagando $244,496 dólares para el proyecto de un año de duración.

Poco después de que Conservation Technix se uniera, la ciudad también formó un comité directivo de 30 personas conformado de residentes y líderes comunitarios. Los residentes incluyen a la ex concejala de Salinas Jyl Lutes, y las organizaciones representadas incluyen MILPA, Building Healthy Communities (construyendo comunidades saludables) y Big Sur Land Trust. Los miembros del comité están organizados por áreas de centros de recreación, bibliotecas, parques/espacios abiertos y deportes/instalaciones deportivas.

Ahora la ciudad y su consultor están recurriendo a la comunidad para que den su opinión. Comenzando hoy sábado, la ciudad llevará a cabo una serie de reuniones públicas buscando la opinión de la comunidad.

Las reuniones serán presentadas por miembros del comité directivo que completaron un entrenamiento de 6 horas en febrero. La información recopilada será enviada al consultor. Lundquist dijo que probablemente habrá más foros más adelante, incluyendo una serie de reuniones en español.

La contribución de la comunidad es fundamental para el plan maestro, dijo Lundquist.

"¿Tenemos las instalaciones adecuadas para la comunidad? Me atrevería a decir que no, pero necesitamos que la comunidad nos diga eso", dijo Lundquist quien ha pasado la mayor parte de los últimos 22 años trabajando para los parques de Salinas y recreación.

Albert Fong, residente de Salinas, comisionado de la comisión de parques, recreación y bibliotecas, dijo que las reuniones comunitarias son cruciales para la iniciativa principal.

"Usted no quiere que algunos empleados de la ciudad hagan algo y luego los residentes digan 'Hey, no es lo que queríamos'", dijo Fong.

Encabezando la lista de deseos

Los parques, recreación y espacios verdes son prioridades para los residentes. Durante las reuniones comunitarias organizadas por la ciudad para hablar sobre el presupuesto de la ciudad 2016-2017, aparecieron como prioridades en las listas de deseos de los residentes.

La edad media de los residentes en Salinas es menos de 30 años.

Con una tasa de homicidios relativamente alta para la población de Salinas, los parques, la recreación y el espacio abierto también es una parte crucial para la prevención de violencia asociada con pandillas.

"Somos uno de las principales herramientas de prevención de violencia juvenil de la ciudad", dijo Lundquist, señalando que el departamento trabaja en estrecha colaboración con la división de seguridad comunitaria de la ciudad.

Parques y recreación parece estar en un mejor momento después de experimentar recortes durante la recesión económica. En el 2010, el personal de tiempo completo se redujo de 24 a 7, y desde entonces lentamente han aumentado hasta 13 empleados y 90 empleados temporarios.

El presupuesto también cayó de $1.6 millones de dólares en el año fiscal 2010-11 al más bajo que habían tenido de $1.3 millones de dólares en 2012-13 y ha ido mejorando a $2.2 millones de dólares en el 2015-16 y $2.7 millones de dólares en el actual año fiscal.

Los fondos del departamento provienen del fondo general y de las Medidas V y G. El departamento vio una inyección de fondos de la Medida G, un ingreso de impuestos de ventas para financiar iniciativas de seguridad pública.

La Medida G, que fue aprobada por el Concejo Municipal en noviembre del 2014, ha traído a la ciudad $22 millones de dólares hasta la fecha.

Lago Carr, Biblioteca El Gabilan, DigitalNEST

Lundquist enfatizó que el objetivo de la ciudad de mejorar sus parques, recreación y departamento de bibliotecas, es tanto en programación como instalaciones. En los años transcurridos desde que el departamento fue recortado, las necesidades y deseos de los residentes han evolucionado.

Hay un creciente número de solicitudes de programas artísticos y culturales, y lo que Lundquist llama programas de STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

Los programas pueden incluir el lanzamiento de un "Make Space", ligeramnte definido como un taller comunitario compartido donde los residentes pueden crear e innovar proyectos de productos reciclados o impresoras 3D.

La ciudad también se ha comprometido a traer de vuelta programas para adultos, que fueron reducidos en su mayoría durante la recesión.

Actualmente, el 95% de los programas de la ciudad se enfocan en jóvenes con el resto enfocados en personas de la tercera edad.

El departamento ya está avanzando con proyectos de alto perfil, incluyendo una expansión de $3 millones de dólares de la Biblioteca El Gabilan. Además, DigitalNEST, un espacio de trabajo tecnológico con sede en Watsonville, que capacita y orienta a jóvenes de 14 a 24 años en tecnología y habilidades digitales, se lanzará en Salinas esta primavera, donde será alojado en la Biblioteca César Chávez.

Por último, un nuevo centro de recreación una renovación de lo que una vez fue la antigua piscina municipal está programado para abrir este verano a tiempo para el receso de verano.

La ciudad también espera ver más espacio abierto con la reciente adquisición de Big Sur Land Trust de 73 hectáreas del Lago Carr.

El Big Sur Land Trust está trabajando en conjunto con la ciudad en todo, desde la coordinación de reuniones comunitarias hasta el intercambio de información de esas reuniones.

"El Land Trust está buscando desarrollar una visión con la comunidad sobre el Lago Carr, y que ultimadamente será un importante proyecto de parques en la ciudad", dijo Rachel Saunders, directora de conservación de Land Trust, que también es parte del comité directivo de parques, recreación y bibliotecas.

Las reuniones comunitarias del Plan Maestro de Parques, Recreación y Bibliotecas se llevarán a cabo hoy sábado, el lunes y martes y son gratuitas y abiertas al público. Para más información, comuníquese con Ana Ambriz al 831-758-7166 o por correo electrónico a anaa@ci.salinas.ca.us.

Las reuniones se llevarán a cabo en inglés, con interpretación al español disponible.

REUNIONES COMUNITARIAS

  • Lunes – deportes e instalaciones deportivas

Hora: 6-8 P.M.

Lugar: Biblioteca Cesar Chaves, ubicada en la calle Williams Road No. 615

  • Martes – Parques y lugares abiertos

Hora: 6-8 P.M.

Lugar: Parque El Dorado, ubicado en la calle Dorado Drive No. 1655

LOS NÚMEROS

Bibliotecas – 3

Centros de recreación – 1

Gimnasios – 1

Canchas de basquetbol – 21

Centros acuáticos – 1

Canchas de tenis – 10

Canchas de futbol – 11

Canchas de béisbol/softbol – 11

Parques y espacios abiertos – 50

7 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2mDx81q